La alta participación hace de “El Mundo en tu Plaza” un éxito rotundo

Generalmente, los domingos se distinguen por ser cauces del silencio, de los despertares tardíos y los encuentros de familia. No obstante, la excepción a la regla llegó ayer, domingo 19, cuando la música, el baile y el movimiento de más de 27asociaciones multiculturales arrastraron a Novelda a la gran reunión familiar: la reunión con el mundo

Tres meses de preparación, multitud de horas y reuniones dedicadas a las diversas asociaciones y la aventura de organizar un evento sin precedente alguno, fueron las herramientas para crear un producto que gustase y sorprendiese a todos. Este esfuerzo, en el que aunaron fuerzas la concejalía de Servicios Sociales, la Obra Social CAM y el Ayuntamiento de Novelda, generó un formidable resultado: “El Mundo en tu Plaza”.

El programa abría a las 11:00 horas del domingo 19 de octubre, cuando las jotas de la Asociación Santa Mª Magdalena pregonaban la actividad que aguardaba al día. Apenas había comenzado el acontecimiento, pero el parque “La Artística”, así como la zona de carpas por colectivos situada en las proximidades, ya se encontraban a rebosar con más de un centenar de personas.

Esto resultó ser un atisbo de lo que prosiguió en la jornada; a partir de las 12:00 horas, tras haberse sucedido diversas actuaciones y charlas a cargo de los grupos, la afluencia de gente superaba ya con creces a las expectativas de la organización.

“Ha habido mucha más participación de lo que esperábamos,” declaró al cierre Mariló Cortés, concejala de Servicio Sociales y organizadora del evento. “Incluso los mandatarios de la Obra Social CAM han dicho estar encantados con la forma en que se ha movilizado el pueblo.”

La importancia de esta cita con la cultura, si no antes, quedó expuesta cuando todos los altos cargos de la junta de Obra Social acudieron a presentarla. Subidos al escenario, junto a la concejala Mariló Cortés y el alcalde, Mariano Beltrá, los dirigentes extendieron su agradecimiento a todos los que pasarían el día disfrutando del fruto de su trabajo en equipo y de la puesta en común de esta gran iniciativa.

De este modo, el día avanzó sobre las múltiples actividades planificadas a la medida de todos; para los interesados en la información: charlas sobre los beneficios de la educación física, por la Asociación mujer y Climaterio, o sobre el acoso escolar hacia personas homosexuales, por la Asociación Colega Jove.

Para los amantes de la diversidad musical: cánticos de orfeón por el conjunto noveldense Solidaridad o cantos rocieros por el grupo Canela Fina y el Corrillo Andaluz. Para los ávidos de entretenimiento: la representación teatral de la Asociación Capaz o los amables espontáneos que se turnaron en el escenario. Y para aquellos con necesidad de echarse a la pista a lo “Dirty Dancing”: la “batukada” a cargo del Bloko Equilibrio o las “Músicas de Latinoamérica”, por el grupo Kimbara.

¿Y para los niños? También: talleres de todos los tipos – desde pintura de camisetas con la CAM hasta decoración egipcia con la Asociación de Egiptología “Iteru” – exploración en red con los ordenadores de Ecologia i Pau o un cuentacuentos teatral sobre el escenario, amenizaron el día de tanto niños como adultos.

Esta maratón tocaba a su fin hacia aproximadamente las seis de la tarde, cuando la edil Mariló Cortés anunciaba su conclusión y agradecía de corazón la presencia e involucramiento de toda la población noveldense en un acto tan significativo.

“Han respondido todos tan bien que ahora mismo me decían que debería haber sido más largo, con más horas,” apuntaba Mariló Cortés, cansada pero satisfecha por el trabajo bien hecho.

Novelda ha logrado que el primer intercambio cultural de semejante magnitud haya sido un éxito rotundo. “El Mundo en tu Plaza” ha supuesto el comienzo de una iniciativa emprendedora más arriesgada, más grande, pero también de una etapa de progreso y evolución de la mentalidad colectiva del pueblo noveldense.

Con “El Mundo en tu Plaza” se ha logrado unificar, aún tan sólo por un día, a todas las razas, culturas y formas de vida y pensamiento de una misma y única especie: la humana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES