Novelda conoce el Tíbet con la conferencia “La utopía que pudo ser”

La represión de China hacia el Tíbet y la decadencia forzada de la cultura budista en este país asiático han centrado los temas de la conferencia que Xavi Alongina, afincado en Novelda desde 1980 y experto en budismo y concedor de la realidad sociocultural de este país, ha ofrecido en la Casa de Cultura. La conferencia ha estado presidida por un monje tibetano invitado para la ocasión. Además, al acto han asistido el edil de Cultura, Víctor Cremades, edil de Comercio, Francisco Cantó; el concejal de Medio Ambiente, Salva Martínez, la de Servicios Sociales, Mariló Cortés, y el concejal del Partido Popular, Valentín Martínez

Con un gran éxito de público, Xavi Alongina ha comenzado su exposción trasladando a los presentes a las tierras del Tíbet gracias a un corto viaje a través de las imágenes de sus siete viajes a tierras tibetanas.

Xavi Alongina inició su primer contacto con el mundo oriental sobre el terreno en 1971, cuando recorrió en coche los miles de kilómetros que separan a Cataluña de la India. A su vuelta, unos meses después, ya no era el mismo y decidió marcharse a vivir entre Nepal y la India durante dos años, 1975 y 1976. Allí aprendió de las enseñanzas del lama Thubten Yeshe, quien fundó una comunidad budista en Ibiza en 1977. Tres años después, esta comunidad se trasladó a Monóvar y Xavi Alongina se estableció en Novelda en 1982.

En la conferencia ofrecida, Alongina ha hablado sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín que han situado aún más a China en el punto de mira de la opinión pública internacional. El conferenciante ha afirmado que las acciones de la República Popular que preside Hu Jing Tao en materia de derechos humanos y respeto a las libertades, son objeto de análisis pormenorizado y condena en Occidente.

China comenzó a invadir el Tíbet en 1949, un país hasta aquel momento independiente y soberano, y desde entonces ha minado el profundo nivel de conocimiento y de sabiduría espiritual logrados durante siglos. La cultura tibetana ha estado siempre ligada al budismo y a la institución monástica, y los monjes han defendido a la población de los abusos del poder.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES