Novelda acoge la XIX edición de la Olimpiada Matemática

En un día marcado por el inestable estado meteorológico, 90 alumnos de diversas escuelas de la provincia se reunían hoy en el municipio noveldense para competir por la clasificación en el campeonato autonómico. Divididos por las categorías de primaria, primer y segundo ciclo de la ESO, los participantes lucharon, durante la mañana, por la condecoración que sería otorgada a partir de las 5 de la tarde en el Centro Cívico y Social

Bajo la inminente amenaza de lluvia que protagonizó la mañana del sábado, los niños y adolescentes de numerosas escuelas e institutos de la provincia de Alicante se reunieron en las inmediaciones del Castillo de la Mola para celebrar la XIX edición de la Olimpiada Matemática. Repartidos por la localidad, los concursantes seleccionados de las pruebas individuales se juntaban en grupos de tres personas para descifrar y resolver los problemas planteados por la organización.

Son problemas de lógica que no dependen tanto de la mecánica de las matemáticas como del ingenio de cada uno,” afirmó Salustiano Moya, profesor de matemáticas en el I.E.S La Melva de Elda y colaborador en las jornadas. Moya también señaló el funcionamiento del concurso, en el que, tras la realización de las pruebas grupales, se seleccionarían ocho clasificados de cada categoría para las Olimpiadas autonómicas planificadas para los días 7 y 8 de Junio en Valencia.

Poco tiempo después del inicio de las pruebas, estas hubieron de ser interrumpidas cuando la tormenta llegó a la altura del santuario. Todos los participantes fueron enviados al autobús al tiempo que los rayos surcaban el cielo y la lluvia se convertía en granizo ligero pero abundante.

El tiempo siguió en esta trayectoria hasta las 17:00, hora de la entrega de premios, llevada a cabo en el Centro Cívico y Social de Novelda, donde alumnos, familiares y profesores llenaron todos los asientos de la sala.

Para hacer entrega de los premios a todos los participantes del evento, el presentador hizo subir al escenario al concejal de obras, José Manuel Martínez Crespo. Uno a uno, todos los concursantes subieron a recoger su obsequio de la mano del edil; quienes no habían logrado clasificarse retornaban a sus asientos, mientras que aquellos seleccionados permanecieron en el escenario hasta el final del acto.

Tras la entrega de todos los premios – exceptuando aquellos que por complicaciones no habían llegado a tiempo al encuentro – el presentador hizo subir al escenario a Bibiana, profesora del I.E.S La Mola, a quien se agradeció su participación en el evento con un cuadro, obsequio de la organización. Asimismo, la profesora otorgó otro detalle al presentador en recuerdo del paso de las Olimpiadas por Novelda. También se retribuyó la colaboración del Ayuntamiento con otro cuadro, conferido al edil José Manuel Martínez.

Finalmente, todos los clasificados del certamen posaron sobre el escenario ante las cámaras de los asistentes, quienes se abalanzaron a felicitar a los ganadores de la fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES