La edad de la creación

La niñez es la edad de la inocencia que a medida que uno crece, la ingenuidad queda relegada, duerme y, en silencio, hiberna durante los largos años de la adultez. Con la vejez, las personas mayores recobran esa inocencia volviendo la mirada al tiempo, a lo vivido, con la certeza de que el recuerdo es un guiño a la ilusión y al pasado idealizado. Así, entre recuerdos y presentes, los ancianos del Hogar de Mayores, viven, hablan de sus creaciones como criaturas renombradas que pactan con la soledad

María Calvo Álvarez está dotada de una sensibilidad especial que le ha permitido aprender a tocar el piano desde el oído a las teclas. Se tituló en piano en la Escuela Óscar Esplà de Alicante, ha pintado al óleo y en acuarela, ha escrito obras de teatro, hace el ganchillo “inspirado en lo que me viene a la mente”. María Calvo, maña venida desde Logroño, se casó con un inspector de RENFE y se quedaron en Alicante, lugar donde ella se dedicaba a examinar a los artesanos para sopesar concederles la luz que necesitaban en su trabajo. María, al mismo tiempo que muestra la belleza del museo expuesto con las creaciones de los ancianos del centro, recuerda una anécdota de un hombre que acudió con su hijo mudo a presentar su artesanía. Coincidió con ella en el ascensor e ignorando que era una de las evaluadoras, le comentó que en verdad había sido él el artesano, pero iba a mentir alegando que su hijo había hecho el trabajo con la intención de poder ayudarlo a encontrar una ocupación. Cuando la vio en la mesa del jurado, se le cayó el alma a los pies y María Calvo con su temple habitual, le dijo “hay que darle el reconocimiento a usted y a su hijo” y entonces, le sonrió.

De todo cuanto hace María lo que más le encanta son los trajes de torero tejidos a base de lentejuela-abalorio, de modo que todos y cada uno de los brillantes que componen la vestidura tiene tras de sí una artesanía y un tiempo que no tiene precio. Esta señora es una perfeccionista, se exige tanto a sí misma que detecta los defectos con rapidez. Ahora que la vista le juega la mala pasada de tener que ver con un solo ojo, la ONCE le envía libros para escuchar.

María Calvo: “me inspiro en lo que me viene a la mente”

Trabajo de artesanos

La artesanía a la que José Pons dedica su tiempo es a hacer pequeñas muestras de “espardenyes” decorativas, tomando como patrón distintos tamaños de una cuña que pone la talla al calzado. Ahora que tiene la mano rota el grueso de su trabajo que constaba de tres pares de espardenyes al día, se ha visto reducido a un par de éstas por jornada. Al cabo del mes, cuando no tenía el brazo en cabestrillo, conseguía llegar a los 80 pares, porque es su forma de emplear el tiempo, mientras ve la televisión está haciendo espardenyes. Así, José Pons, vende sus creaciones por 10 euros cada caja de seis pares que él mismo realiza y decorada con cartones formados con cuartillas.

José Pons: “cuando veo la tele me gusta hacer “espardenyes”

Inquietudes e imaginación

“Lo importante es imaginarlo para ingeniarlo”, comenta Roberto Trigueros, para quien la propia imaginación es el comienzo del arte y la desfiguración de los objetos más cotidianos, es el secreto de la creación, de dar otro uso a aquello que la gente ve para dotarlo de un carácter abstracto. “Tengo una idea de lo que es esto, lo hago; si me equivoco, lo vuelvo a hacer”. Roberto Trigueros se muestra crítico en cuanto a la concepción que por defecto las personas de a fuera tienen del Hogar del Mayor como “mundo aislado”, afirma que “sabemos defendernos, tenemos la creatividad oculta, hacemos cosas increíbles, todavía valemos”, asevera. Partiendo de esa idea ha creado una calavera con la ceniza de muchos cigarros –que desconoce quién habrá fumado; el cenicero estaba lleno cuando llegó- combinado con purpurina. Trigueros explica que esta obra en concreto es una contraposición de ideas que configuran cierto equilibrio teniendo en cuenta que la “ceniza envejece y la purpurina hace brillar”. Roberto confiesa ser un actor ocasional y ha cantado en televisión “en vivo y en directo”.

Roberto Trigueros: “hacemos cosas increíbles, todavía valemos”
El talento en la penumbra

José Antonio Castelló, Pepe para los amigos, es un alcoyano licenciado en Bellas Artes a quien no le gusta alardear de sus obras, prefiere pasar desapercibido, por lo que el entorno de exposición de sus cuadros se limita a los pasillos del Hogar. Ahora está a punto de rematar un cuadro del Tíbet, “tenía una postal en la cabeza y de ahí la he trasladado al lienzo”, declara. Lo único que le queda por pintar son “unos árboles fantasmales” que asegura dotarán de simbología y espiritismo su postal-cuadro con el cielo en ocaso. En sus años mozos y en la madurez, ha recorrido medio mundo; uno de sus viajes le llevó a Karadri (India) durante tres meses, donde ejerció de técnico en pieles. Este trotamundos todavía conserva en papel y en su memoria los paisajes y el encanto de aquellas maravillas que le han permitido encontrar paz con el recuerdo. Pepe, sobre todo, trata de no “abejorrarse”, se niega a quedarse de brazos cruzados y se adapta incluso a las nuevas tecnologías, “he escrito cartas toda la vida a máquina, así que ahora voy al word y me apaño más o menos”. También aconseja las películas que le gustan para que sean vistas en el cineforum.

José Antonio Castelló: “he escrito cartas a máquina, ahora voy al word y me apaño”

La terapeuta adapta las actividades a cada persona mayor

“Estimulación cognitiva, atención, memoria, praxis fina, cálculo, orientación tempo-espacial, lecto escritura y memoria (dictados), funciones ejecutivas”, son algunos de los ejercicios que la terapeuta ocupacional, Nuria Soto, propone realizar a los ancianos del Hogar de Mayores que necesitan otro tipo de cuidados debido a enfermedades degenerativas, a su movilidad reducida, a los malestares de la edad y a la propia edad. “Les propongo cosas que no sean infantiles sino que se adapten a la persona”, afirma Soto y con un gesto muestra alrededor donde hay ancianos desarrollando distintas actividades, dependiendo del taller, la habilidad y la propia persona que elige aquello que la haga disfrutar. Carmen Pareja cuenta que ha pintado ya cinco libros de dibujo y que lleva el sexto por la mitad. Virginia Ramírez hace los ejercicios de cálculo de forma oral porque “tiene problemas de motricidad fina”, comenta Nuria. A Dolores Fernández le gusta la “ortografía, entender el reloj, escribir, leer, profundizar en la vida”, así, confiesa que “me adapto a la vida moderna. Me gusta aprender y no olvidar lo que sé”. En esa línea, Dolores lee “cosas que aportan cultura. Antes leía y escribía poesía, pero ahora está la cosa sin inspiración”, bromea. Otra de las actividades que realiza la figura del terapeuta ocupacional, a quien se tiende a confundir con el trabajo de TASOC (Técnico en Actividades Socio Culturales), pese a que sus actividades son distintas, es la lógica, la lectura de un color y la interacción que supone el saber cogerlo, “la conciencia de saber lo que se está haciendo”, afirma Nuria, la relación imagen-letra a través de un juego similar al “quién es quién” en el que se describe a los personajes a partir de características físicas; el taller de refranes; lectura de párrafos e interpretación de los mismos, comentarios de texto; lecturas; párrafos con moraleja; comentarios de noticias extraídas de los periódicos… “Se trata de sacarte el sombrero cada día para que no se aburran y que participen”, sonríe Nuria. Asimismo, tienen otras actividades que se desprenden de la época o el día en que se encuentren, como por ejemplo, la decoración en Navidad, los disfraces en Carnaval, Pascua, el ensayo de canciones zaragozanas para el día de la patrona y que les encanta cantar… Las nuevas tecnologías también tienen su calado entre los mayores, Nuria les ha adaptado las clases de informática a sabiendas que es la primera vez que entablan contacto con el monitor y el ratón, así como los programas.

Nuria Soro: “Se trata de sacarte el sombrero cada día para que no se aburran y que participen”

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES