El historiador José Antonio Esteve aborda el papel masónico de Jorge Juan y Santacilia

La librería La Farándula acogió también la presentación de la edición facsimilar de los libros “Noticias Americanas” de Antonio de Ulloa y “Observaciones Astronómicas y Phisicas”. En el acto participaron la directora de la Biblioteca de Monforte, Manuela Rodríguez, y el historiador José Antonio Esteve

Las II Jornadas de la Ilustración arrancaron ayer con la presentación de la edición facsimilar de dos obras del marino noveldense Jorge Juan y Santacilia y su compañero Antonio de Ulloa.

Tras el agradecimiento y la introducción realizadas por el organizador Pau Herrero, la directora de la Biblioteca de Monforte del Cid, Manuela Rodríguez, aludió en su intervención a la historia del papel así como los distintos soportes (papiro, pergamino y cuardenillo) que se han utilizado hasta el momento. Además, la documentalista también hizo referencia a las distintas formas de conservación de documentos escritos que existen en la actualidad.

Por su parte, el historiador José Antonio Esteve centró su ponencia en la figura del marino noveldense Jorge Juan y la Orden de Malta. De este modo, según Esteve, una de las claves del éxito de Jorge Juan y su inclusión en importantes misiones españolas como la de medir el ecuador en Quito se debieron a su formación y pertenencia masónica.

“Si Jorge Juan hubiera nacido en la Alemania o Inglaterra de la época y no en España, Jorge Juan sería tan conocido como Newton”, apuntó el historiador.

Este acto inaugural de las II Jornadas de la Ilustración en la librería La Farándula contó con la presencia del concejal de Medios de Comunicación, Paco Cantó, la del edil de Tráfico, Benigno Martínez, además del popular Francisco Sepulcre.

Entre el público, por su parte, también se pudieron ver caras conocidas del pueblo como la del director de Betania 2008, Ramón Sala, el coleccionista David Beltrá o el presidente del colectivo “Amics de la Cultura”, Paco Jover.
La anécdota de la jornada quedó marcada por la caída del concejal Benigno Martínez transcurridos unos 10 minutos de la presentación cuando, de pronto, su silla se partió y el edil se precipitó al suelo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES