Ricardo Gómez plasma la duda en sus creaciones

El pintor noveldense ha inaugurado el jueves 18 de octubre en la librería “El Catón” una exposición de sus obras más secretas, sacadas de la intimidad, que consta de una selección de 25 piezas inéditas elaboradas a lo largo de cerca de 50 años, donde se recoge la esencia de la luz y los paisajes de Alicante bajo el título en valenciana y castellano ‘Dibuixos i altres coses en papel y cartón’. Ricardo Gómez Soria, en un ambiente abarrotado de gente, ha asegurado que “no se trata de una miscelánea sino de distintas maneras de dibujar”

El jueves 18 de octubre a las 20´30 horas la librería “El Catón” ha acogido la inauguración de la muestra de obras mejor guardada por el artista noveldense, Ricardo Gómez Soria, que definen una trayectoria de cerca de 50 años. La presentación ha sido desarrollada, como el título de la exposición, ‘Dibuixos i altres coses en papel y cartón’, en valenciano y castellano, donde el propio pintor ha comentado las técnicas utilizadas para llevar a cabo sus creaciones, en las que ha plasmado la búsqueda del conocimiento, sus dudas, “porque no sabemos dónde iremos, dónde acabaremos”, ha comentado Gómez y ha añadido “no soy un rebelde, soy un hombre que duda”.

Las 25 obras que componen esta exposición del pintor autodidacta que ha retratado el paisajismo alicantino, han sido realizadas con distintos formatos y técnicas variadas, como tinta china, acuarela, colage, caligrafías, grabados de linóleo, aguafuerte y media tinta. El estilo de Gómez refleja una mezcla de arte impresionista, expresionista y realismo. Uno de sus temas más recurrentes el castillo de Biar y una arboleda que ha quedado inmortalizada en los cuadros de Gómez ya que hoy en día ya no existe, «ha sido sustituida por edificios», ha afirmado el pintor.

Ricardo Gómez

La obra de Gómez Soria decora la mayor parte de las dependencias administrativas e institucionales de Novelda. El primigenio Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante también adquirió en 1972 uno de sus bodegones -elaborado con material terroso y resinoso- para decorar una sala de Diputación.

Pese a los numerosos galardones que consiguió en su etapa artística de juventud -en los 70 logró varios primeros premios de pintura de los ayuntamientos de Sant Joan, Alfaç del Pi e instituciones culturales de la ciudad de Elda-, actualmente existe una renuncia explícita a los reconocimientos.

Nacido en 1942 en la antigua calle La Máquina de Novelda, hoy General Marqués de La Romana, Gómez Soria es un artista autodidacta que desertó en 1986 de los concursos. “Para mí en aquellos tiempos era importante”, matiza, puesto que “era muy joven y me estaba formando”. Su obra ha sido expuesta en un centenar de ocasiones en ciudades como Elda, Villena, Elche y Cartagena.

De su inclinación por la vida campestre y la meditación surge la inquietud por retratar de forma recurrente el campo alicantino. Al fijar su residencia por motivos profesionales en Novelda y Villena, gran parte de su obra refleja la esencia de las tierras del Vinalopó. En su búsqueda de la belleza también ha reproducido los paisajes manchegos y castellanos. “El paisaje todo es bello”, asegura. “La belleza está allá donde la quieras buscar”.

Por el aula del profesor de secundaria Gómez Soria han pasado varias generaciones de estudiantes noveldenses y villenenses. Además, es un colaborador habitual de la revista de fiestas Betània de Novelda.

Su inclinación artística comenzó a formarse en el taller de cosido de su madre y su tía. Las bobinas de hilo y los tejidos le acercaron en su infancia al color, al volumen, la plástica y las formas.

El acto, que ha tenido muy buena acogida, ha sido presentado por el fotógrafo Charly, ha contado con la asistencia del alcalde Mariano Beltrá, el concejal de Cultura, Víctor Cremades, la concejala del Mayor, Mariló Cortés, el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó, el concejal de Turismo, Sergio Mira, así como los populares Ramón Martínez, Mayte Botella.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES