La conferencia budista completa el aforo

“El adiestramiento mental según los lamas del Tíbet” es el tema del coloquio que el profesor de filosofía busdista y abad del Monasterio de Sera, Kensur Rimpoché Jampa Tegchok, junto a un traductor, ha desarrollado en el centro cultural Gómez-Tortosa a las 20 horas. Se trata de una conferencia que ha versado sobre la meditación como forma de obtener la máxima felicidad y el menor sufrimiento desde la perspectiva budista

El profesor de filosofía budista, Kensur Rimponché Jampa Tegchok, ha ofrecido la conferencia “El adiestramiento mental según los lamas del Tíbet”, junto a un traductor, en el centro cultural Gómez-Tortosa a las 20 horas. El contenido de la charla se ha basado en las enseñanzas de Buda, de ese modo, según el budismo, la mente es el origen tanto de la felicidad como del sufrimiento. Por lo tanto, la meditación consiste en adiestrar la mente para obtener la máxima felicidad y el menor sufrimiento. En el Tíbet, y durante casi diez siglos, los lamas han desarrollado herramientas y métodos basados en las enseñanzas originales del Buda, para llevar a cabo este adiestramiento y conseguir así extraer todo el potencial de la existencia humana.

El aforo se ha completado y numerosos noveldenses han debido asistir a la conferencia desde la primera planta porque el claustro estaba abarrotado. La conferencia ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Víctor Cremades, el alcalde, Mariano Beltrá, quien ha ido a conocer a Kensur Rimpoché pero no ha podido quedarse a todo el coloquio porque ha debido marqcharse a otro acto, el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Cantó, el concejal de Deportes, Benigno Martínez, el concejal de Turismo, Sergio Mira.

Reseña biográfica

Kensur Rimponché Jampa Tegchok nació en el Tíbet en 1930 y ha sido monje desde los ocho años. Estudió en la gran Universidad de Sera en Lhasa donde recibió una educación completa en los sutras y tantras. Después de la invasión china del Tíbet en 1959 abandonó su país y vivió en varios campos de refugiados en el norte de la India hasta ser nombrado profesor del prestigioso Tibetan Institute of Higher Studies en Sarnath (India).

Al final de los años setenta fue invitado al Reino Unido para enseñar meditación y filosofía en un centro budista de reciente creación. Más tarde fue nombrado director del Monasterio de Nalanda en el sur de Francia, uno de los monasterios budistas más importantes del continente. En 1993 fue nombrado para cubrir el puesto de abad en el reconstruido monasterio de Sera en el sur de India que educa a más de 4000 monjes.

Durante sus largas estancias por Europa ha viajado extensamente dando cursos de meditación por toda la Comunidad Europea. Ha viajado por España en varias ocasiones y es autor de Tras las Huellas de los Bodisatvas y Cómo Transformar el Pensamiento, ambos de Ediciones Drama (Novelda). Actualmente es el director del Centro Buda de la Medicina en Santa Cruz, California.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES