María Tena: “He centrado la obra en la memoria, trabajamos con lo que somos, con el recuerdo, los deseos, los sueños”

La escritora madrileña ha presentado su libro “Todavía tú” en la casa-museo Modernista. El personaje de su tercera novela es “un tipo duro y un nenaza, siente como el que más las pasiones contradictorias, con sutileza. Se trata de un personaje a quien le tengo manía porque es un trepa al mismo tiempo que un luchador que me emociona”. Con esa dicotomía de sentimientos opuestos habla María Tena del arquitecto que “desafía su destino” y que “quiere vivir lo que no vivió”, enmarcado en un tiempo que alterna el pasado al cual pretende regresar a través del presente

“Todavía tú” es la tercera novela de la autora María Tena, basada en la vida de un personaje, un arquitecto, que podría ser cualquiera, a quien no le pasa nada en especial; sin embargo, trata de “desafiar a su destino. Quiere vivir lo que no vivió”, de modo que este tipo duro a la vez que sentimental, “siente las pasiones contradictorias con sutileza”, ha comentado Tena. Este hombre se halla inmerso entre dos realidades, la que vive y la que le hubiese gustado vivir, es decir, de alguna manera pretende revivirse a sí mismo, tomando desde el presente atajos hacia el pasado a través de olores y percepciones. Tena ha centrado su obra en la memoria, “trabajamos con lo que somos, con el recuerdo, los deseos, los sueños”.

La novela ha sido presentada por la Catedrática en Lengua Española y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Vigara, quien ha hecho referencia a “la gran maestría de María Tena”, que, con “Todavía tú”, “consigue interesar hasta la última página con gran sencillez en el lenguaje, con una comunicación extraordinaria con el lector”. Así, Vigara ha destacado algunas de las partes de la novela, algunas tan entrañables como la costumbre del personaje de regalar paisajes (“qué mejor regalo que un paisaje”) o de los guiños con el pasado (“ese que ríe también soy yo”, a lo cual Vigara ha declarado que en ese momento es como “si estuviera ajeno a sí mismo”) como forma de recuperar el propio tiempo.

Por su parte, Jesús Navarro también ha dedicado unas palabras a María Tena, “es un placer compartir el mundo infinito de las personas creativas que sacáis y compartíis. Escribir es hablar sin máscaras y con transparencia”. Asimismo, en representación de la Asociación de Mujeres, Adela Martínez, quien ha sido alumna de Tena en un curso por Internet de escritura creativa, ha aludido al “acierto y sinceridad de la autora, que es un lujo de profesora” y ha resumido la biografía de la escritora madrileña.

Al acto han asistido más de 40 personas al patio de la casa-museo Modernista, entre éstas se encontraba el poeta Joaquín Juan Penalva.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES