“Piratas y Corsarios en las costas de Alicante”

Manuel Martínez López ofreció el 27 de febrero en El Casino de Novelda una charla en la que ilustró a los presentes con la piratería en la provincia de Alicante. El miércoles 28 será Emilio Soler, quien explicará “Bandoleros. Mito y realidad en el romanticismo español”, que contará con la intervención del ex alcalde de Novelda, Luis Gómez Díez

Manuel Martínez López es Doctor en Filosofía y Letras, Profesor de Instituto de Enseñanza Media e Inspector de Enseñanza. Fue enviado a París como Agregado de Educación y nombrado “Chevalier de l´Ordre du Mèrite” como reconocimiento a su labor. Además ha publicado diversos libros sobre educación, y últimamente divulga el pasado de nuestra tierra con obras como la que da nombre a esta conferencia.

En la conferencia explicó como algunos de los moriscos expulsados de España en la Reconquista, se enrolaron con los piratas argelinos, cuyos líderes eran en su mayoría católicos italianos y griegos convertidos al Islam. Entre ellos, “la familia Barba Roja, que sembraron el terror por el Mediterráneo sin perder el gusto por lo refinado, ya que tenían palacios de estilo inglés y veneciano”.

Asimismo, criticó la pasividad de Carlos V con las costas valencianas, a las que mantuvo en un segundo plano debido a la guerra de Flandes. Fue curiosa la historia de Cervantes, que “fue apresado por los piratas argelinos a su regreso de Lepanto. En las cárceles de Argelia pasó cinco años, hasta que los frailes mercedarios lo rescataron. Sobre este suceso dedica dos o tres capítulos en El Quijote”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES