Llum Quiñonero y su homenaje a Miquel Grau

El pasado viernes se presentó el libro de la autora donde cuenta la historia de Miquel Grau, homenajeándolo a él y a toda una generación que “luchó por conquistar la democracia”

Llum Quiñonero visitó Novelda para realizar la presentación de su libro “Miquel Grau 53/1977”, donde cuenta la historia de este personaje que falleció cuando un miembro de Fuerza Nueva le lanzó un ladrillo mientras pegaba unos carteles.Por ello, en la portada del libro aparece la cara de Miquel, mientras en la contraportada se aprecia un ladrillo “como símbolo de la intolerancia del miembro de Fuerza Nueva que se oponía a los cambios y acabó con la vida de Miquel. Una intolerancia que iba contra todos”, afirmaba la autora del libro durante su presentación.

Quiñonero explica que comenzó a escribirlo hace unos 8 años, cuando un grupo de gente se comprometió con el proyecto para “reflexionar desde su perspectiva las consecuencias” de lo ocurrido, recalcando que “ahora es más necesario por el avance de la extrema derecha y de gente que se opone a los nuevos derechos y libertades”.

La intención de la autora era contar la historia de Miquel, narrar el contexto político e histórico de la época y “seguir la huella de Miguel Ángel Panadero, responsable de la muerte de Miquel”. Quiñonero manifestaba que, gracias al esfuerzo del grupo de gente de entonces, pusieron en marcha la primera acción popular de la historia de la democracia consiguiendo llevarlo a los Tribunales. 

En el libro explica todo el proceso y admite que “costó demasiado localizarlo” porque las fuerzas de entonces eran muy reticentes a encontrarlo. Finalmente consiguieron detenerlo, se abrió un proceso y consiguieron que lo condenaran, pero unos meses después fue indultado parcialmente.

El acto, coordinado por Delia Amorós, filóloga de la localidad, Virgili Rico, historiador, y Manuel de Juan, coordinador del proyecto editorial, tuvo una gran acogida por parte de los noveldenses, que llenaron la sala del Casal de la Joventut el pasado viernes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES