El noveldense Carlos Codes regresará de su Erasmus+ este sábado desde Malta

Con 18 años y una crisis sanitaria de por medio, el estudiante del Grado Medio de Emergencias en el CIPFP Valle de Elda decidió continuar su programa educativo en la isla durante los tres meses de duración del mismo

Carlos Codes García-Soto, tiene actualmente 18 años y es estudiante del Grado Medio de Emergencias en el CIPFP Valle de Elda. Toda su educación hasta secundaria pasó por el Oratorio Festivo de Novelda, hasta que decidió iniciar los estudios que realiza actualmente y que está finalizando. Sus padres son Evaristo Codes y María Jesús García y sus hermanas, Clara y María.

Durante los últimos tres meses estaba en Malta, viviendo en la NSTS Hibernia Residence, que está en la calle Triq Mons G. Depiro, en el barrio de Sliema. Y este sábado, a las 9:00 horas regresará desde el Aeropuerto Internacional de Malta hasta el Aeropuerto de Barajas en Madrid para regresar por fin a Novelda.

PREGUNTA: Actualmente te encuentras en Malta. Descríbenos cómo viviste el inicio de la crisis por el coronavirus desde allí.

RESPUESTA: Aquí en Malta la situación está muy bien, por ejemplo ayer no se llegó a registrar ningún caso nuevo de coronavirus, la gente sale a la calle y hace vida con relativa normalidad, de hecho el otro día fuimos a la playa, todo esto gracias a que el Gobierno del Estado maltés tomó medidas preventivas con mayor rapidez que sus gobiernos vecinos como Italia, de hecho justo cuando llegamos al aeropuerto, que no habían tantos casos como los hay ahora, nada más llegar nos tomaron la temperatura, posteriormente se decretó por el Gobierno una cuarentena obligatoria para todos los extranjeros llegados a partir del día en que entró en vigor dicho decreto y para los grupos de riesgo como ancianos y personas con patologías previas, se cerraron escuelas, gimnasios restaurantes, aparte de otras muchas medidas. Básicamente se tomaron mucho más en serio esto del covid-19.

Actualmente en Malta solo hay 450 casos confirmados, 3 muertos y 286 recuperados, gracias a la mejor situación en la Isla, el Gobierno está pensando en ir volviendo a la normalidad.

P:  Se están comenzando a registrar cifras más bajas de contagio por COVID-19. ¿Crees que la gente se concienció de las medidas restrictivas que interpuso el país para frenar los contagios?

R: Creo que la mayoría de los ciudadanos se han dado cuenta de la gravedad de la situación, es algo que no habíamos vivido en más de un siglo, por lo cual la gente no estaba acostumbrada a ésta situación, claramente la responsabilidad individual de cada ciudadano ha sido esencial para frenar en la medida de lo posible la pandemia, aunque también en ésta situación se ha visto que gobiernos lo han hecho mejor y qué otros lo han hecho peor, ya que no todo es hacer confinamiento.

P: Para ti, ¿qué es lo más curioso que has podido ver durante el confinamiento allí?

R: La verdad es que como no ha habido confinamiento general, no sabría decirte, lo que más me chocó fue como las calles al principio se vaciaron en cierta medida, y eso que no era obligatorio quedarse en casa, posteriormente ya la gente empezó a salir más viendo como la situación iba a mejor, pero recuerdo visitar la Valetta que es la capital, y no ver ni un alma en ciertos lugares, o como algún anciano nos llegó a echar de su calle solo porque hablábamos español (supongo que pensaría que éramos recién llegados de un foco de infección como lo estaba siendo España en ese momento).

P: ¿Se hace duro estar lejos de la familia en esta situación? ¿Cómo haces para mantener el contacto con ellos?

R: Al principio se me hacía difícil, sobre todo la primera semana, aunque luego empecé a integrarme en el lugar, y ahora estoy bastante bien aquí, obviamente echo de menos mi familia, mis gatos y mis amigos, pero se podría decir que me he enamorado del encanto que tiene esta isla, que tampoco es que sea la panacea, pero tiene su propio encanto como cada lugar, y cuando me llegó la noticia del vuelo de vuelta pasa mí fue una sensación agridulce, por una parte quiero volver a mi tierra pero por otra parte aquí estoy muy bien, de vez en cuando hago videollamadas con mi familia y amigos y también le pido a mi madre que me mande fotos de mis gatos para ver como están.

P: Decidiste ir a Malta para realizar un Erasmus+, ¿por qué este país?

R: Decidí venir a este lugar de Erasmus porque básicamente había otros destinos como Portugal, Noruega o Italia, pero Portugal ya estaba escogido por otros compañeros, Noruega por lo que teníamos entendido tenía unas prácticas un poco malas, y para ir a Italia había que hacer un curso de italiano que yo me negué a hacerlo, nosotros apostamos todo a una carta que fue Malta, un lugar donde los de emergencias nunca habíamos ido de Erasmus, y al parecer nos ha salido bien, ya que Italia se canceló y en Portugal creo que hay confinamiento, hemos sido de los pocos del Instituto en poder irnos de Erasmus, hasta lo que yo sé. Sí que hemos visto a muchos españoles aquí, sobre todo las primeras semanas en las que aún nos podíamos ir de fiesta por el lugar.

P: ¿Durante cuánto tiempo debías permanecer allí?

R: Aquí debía permanecer por tres meses pero por la crisis del coronavirus al principio Conselleria quiso que nos fuéramos a España de vuelta, todo eso en el primer mes, nosotros nos negamos ya que queríamos disfrutar algunos más que otros la isla, alegando que era una situación peligrosa y complicada eso de volver, se nos dejó más tiempo, pero ante la incertidumbre de no saber cuándo podríamos volver o si nos quedaríamos encerrados en la isla, pues nos inscribimos en la embajada española a la espera de nuevos vuelos, y ahora, con dos meses pasados en éste lugar, el Gobierno maltés va a fletar vuelos de repatriación y volveremos el sábado.

P: ¿Cuáles son las costumbres más comunes allí?

R: En cuanto a costumbres, son relativamente normales, como en el pasado formaron parte del Imperio Británico, aquí se conduce por la derecha, también aquí son muy religiosos, en ciertos lugares como San Julián se pueden ver estatuas de vírgenes en las fachadas y todo, por lo demás, sus costumbres son relativamente normales, es como un país anglosajón pero con costumbres mediterráneas.

P: ¿Qué sueles cocinar allí?

R: Aquí suelo cocinar de todo un poco, por lo general hago comidas sencillas, no hago cosas muy complejas, pero a veces hago revueltos, tortillas, cómo verduras como brócoli a la plancha, de todo un poco básicamente, obviamente sería un puntazo comer como lo hago en mi casa en Novelda, pero aquí no como mal la verdad.

P: ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?

R: Ésta isla es curiosa, lo más bonito de ella está en la Costa, playas con aguas tranquilas y muy cristalinas, de piedra la mayoría, hay un montón de fortalezas ya que en el pasado y actualmente sigue siendo un lugar estratégico en medio del Mediterráneo, tiene también unos acantilados que son preciosos, básicamente lo que es la costa es preciosa y tiene mucho encanto, sin embargo conforme te vas adentrando en la isla, los lugares se hacen mucho más feos, el paisaje me recuerda a Irak. Es como si tuviera dos caras.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES