La Casa Museo Modernista acoge el belén de Eva Torregrosa inspirado en Gaudí

El nacimiento incorpora símbolos del artista catalán y recoge toques del Parc Guell, La Pedrera, Casa Batlló o La Puerta Miralles

El belén inspirado en Gaudí de Eva Torregrosa, presidenta de la Asociación de Belenistas de Novelda, ya luce en la Casa Museo Modernista del municipio. Se trata de una creación que realizó la noveldense hace unos siete años, cuando cayeron en sus manos unas figuras de Antonio Mingote: “No sabía qué hacer con ellas porque eran muy diferentes a las piezas tradicionales de los belenes” explicaba Torregrosa. De esa forma y con el paso del tiempo, un día se le ocurrió realizar un belén inspirado en Gaudí.

La noveldense tenía en mente un belén que no fuera una simple réplica al uso de los edificios de Gaudí: “no quería que se pareciera a nada que hubiera hecho él”. Sin embargo, sí que incorporó pequeños guiños y toques del Parc Guell, La Pedrera, Casa Batlló o La Puerta Miralles. Este belén también se compone por símbolos personales de la propia Torregrosa, como son los cuatro elementos; tierra, aire, mar y fuego, o el símbolo del ying y el yang o de la vida.

Esta composición de inspiración modernista destaca por los materiales usados, como es la cáscara de huevo que simulan los mosaicos y se caracteriza por no tener esquinas.

Pero ¿cómo llegó este belén a la Casa Museo Modernista? Merche Navarro, directora de este edificio, explica que, desde hacía tiempo, sabía que alguien de Novelda había realizado un belén modernista, pero no conocía quien: “Y un día hablando con Paco Sepulcre, me comentó que esa persona era Eva Torregrosa”.

En ese mismo instante la llamaron y ella quiso cederlo a la Casa Museo Modernista para que estuviera expuesto en navidades, tras una pequeña y necesaria reconstrucción de la estructura.

Según Navarro, este belén tiene “un significado muy especial para nosotros, porque sirve de puente para conocer la figura de Gaudí entre los más pequeños que visiten el museo”.

Este belén se podrá visitar en la Casa Museo Modernista el 31 de diciembre y el 2, 5, 7, 8 y 9 de enero. Desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,641FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES