Novelderos por el mundo con Alejandra Jiménez Máñez

Nos cuenta su experiencia desde Middelburg, Holanda

Alejandra, también conocida como Ale, vive en Middelburg (Holanda), desde hace dos años. Actualmente convive con su pareja Colin, americano pero criado en Okinawa (Japón), en una de las residencias estudiantiles. Jiménez nació en Alicante y al mes sus padres y ella viajaron a Cuba, donde trabajaban entonces. Tras unos meses volvieron a Novelda y básicamente ha crecido en el Paseo de los Molinos. Su padre ahora vive en Villena, su ciudad natal, y su madre sigue viviendo en el Sagrado Corazón. Fue al Colegio Padre Dehon toda la vida desde los 2 años hasta que se fue al terminar la ESO. La familia de su madre ha sido conocida por su abuelo, Luis Máñez, y sus hermanos ya que llevaban el negocio de zapatería Calzados Máñez. Antes de vivir en Holanda, estuvo en Kansas City (E.E.U.U.) por tres años, donde estudió 11th y 12th grade (Bachillerato) y completó un año de universidad en Rockhurst University. Por diversas razones tuvo que volver a Europa, pero no se quería quedar en España y la primera opción en la que pensó fue Holanda.

PREGUNTA. – ¿Dónde vives en Holanda? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad.

RESPUESTA. – Ahora mismo vivo en Middelburg, una ciudad de encanto en la provincia de Zeeland, en el litoral Atlántico. En general es un sitio muy tranquilo, seguro, y perfecto para estudiar.

P.- ¿Qué haces en la actualidad?

R.- Estoy estudiando tercero de carrera en University College Roosevelt, que es un campus de Artes y Ciencias Liberales de la Universidad de Utrecht. En las universidades de Artes y Ciencias Liberales básicamente puedes estudiar “lo que quieras”, ya que tú mismo eliges tu currículum dentro de ciertos parámetros. Por ejemplo, yo estoy estudiando un grado de ciencias sociales mayoritariamente con asignaturas de derecho, psicología, y estudios de género, aunque también he dado neurociencia, sociología, ¡y hasta diseño artístico!

Estos grados sirven para estudios post-universitarios más específicos y que requieran asignaturas de varias ramas en conjunto. Por ejemplo, si alguien quisiera estudiar un máster de terapia musical, en esta universidad podría hacer musicología, psicología, y ciencia cognitiva para su grado, y obtener así más ventajas de especialización. Aparte de los estudios, el año pasado empecé a trabajar a tiempo parcial.

P.- ¿Es difícil vivir ahí?  Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí.

R.- Al estar en una ciudad tan pequeña, es bastante fácil moverse y hacer tu día a día, bueno no sé qué digo, ¡si Novelda es casi igual! En Middelburg hay dos universidades, y todos los estudiantes vivimos bastante cerca, así que prácticamente haces tu vida con tus amigos. Alguna vez nos da la vena y nos montamos en un tren 3 horas para visitar Amsterdam, o nos montamos 12 horas en un coche para irnos una semana a la nieve a Suiza. La calidad de vida es bastante buena, aunque por ejemplo la comida sí que noto que es más cara, siempre que vuelvo y veo los precios del Mercadona no hay quien los iguale.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?

R.- Yo diría que los holandeses son lo más diferente a un español que te puedes encontrar. De todas formas, desde mi punto de vista lo peor que tienen es el horario. Todo cierra a las 18:30, menos el supermercado, y a partir de las 18:00 no ves a nadie por la calle. He tenido momentos de ir a comprar algo de último momento y cuestionarme si estábamos en pleno apocalipsis. Algo bueno es que son muy directos y dan mucha caña, tienen un ritmo de vida muy rápido, lo cual no me disgusta.

P.- ¿Qué sueles cocinar allí?

R.- La verdad es que cocino de todo, vegetariano, pero de todo. Tengo la gran suerte de que mi universidad es muy internacional, y gracias a ello tengo amigos de casi todas las partes del mundo que me han descubierto platos riquísimos. Últimamente cocino muchos platos indios: curry, chana masala, samosas, etc. Aunque con el frío que hace, el cuerpo siempre nos pide algo en caliente.

P.- ¿Qué hobbies tienes?

R.- Cocinar me pierde, aunque como lo diga muy alto mi madre me va a tener de cocinera personal cada vez que pise Novelda. En estos tiempos que corren me he aficionado al deporte y he retomado la lectura, aunque mi gran hobbie siempre va a ser bailar.

P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?

R.- Lo que más es la independencia que me da, desde la universidad hasta Middelburg, puedo hacer todo yo sola, lo cual me ha ayudado mucho en cuanto a crecimiento personal. Lo que menos probablemente sea que no hay vida nocturna y que cada vez que haya que salir de fiesta nos toque coger un tren 2 horas por lo menos.

P.- ¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?

R.- Yo creo que mi mejor anécdota en Holanda fue acabar trabajando de camarera en un restaurante español de tapas. Trabajé por unos meses con una de mis mejores amigas de la universidad y con tres cocineros malagueños, y nos lo pasamos en grande, aunque el jefe fuese una completa basura. Al final acabamos dejándole toda la plantilla al mismo tiempo, ya que teníamos sospechas de que utilizaba el negocio para blanquear dinero. Todavía nos debe el sueldo de las últimas semanas.

P.- ¿Has estado en algún otro país, aparte de Holanda y Estados Unidos? ¿Por qué motivo?

R.- Como comenté antes me fui de Novelda siendo una cría, conseguí una beca y fui a estudiar primero de bachillerato en Estados Unidos, donde me terminé quedando dos años más. En estos últimos dos años también he viajado a Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega de vacaciones.

P.- ¿Si comparas los países donde has estado, cuál es el que más y el que menos te ha gustado?

R.- Un viaje que no pensaba que me iba a marcar tanto fue el de Escandinavia, pero he de decir que son países preciosos, la gente es majísima, y hasta me estoy planteando estudiar el máster en Suecia. Sinceramente, todos los países en los que he estado me han encantado y siempre me han tratado genial, pero si tuviese que elegir uno que no me llamó la atención sería Inglaterra. Estuve allí un verano y creo que fue suficiente, ya que no me he planteado volver.

P.- En cuanto a la situación de crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, ¿Cómo lo estáis viviendo allí?

R.- Los holandeses son muy radicales en cuanto a medidas, ya que van de no llevar mascarilla a confinamiento completo de un día para otro. Todas las tiendas no esenciales llevan cerradas desde mediados de diciembre, la hostelería lleva cerrada desde octubre, y el otro día pusieron un toque de queda a las 21:00. Ahora mismo, todas las noches hay protestas y disturbios en varias ciudades holandesas por el toque de queda, pero al final se acostumbran.

P.- ¿Pasaste allí el confinamiento?

R.- El primer confinamiento me pilló en España ya que volvía para unas vacaciones, pero este segundo he estado en Holanda todo el tiempo, ¡no volví ni para Navidades! Decidí que era un riesgo, ya no solo por el viajar y luego ver a la familia, las probabilidades de contagio, etc., sino también porque nunca sabes lo que puede pasar. Es una situación muy volátil y viendo el panorama actual, me alegro de mi decisión.

P.- ¿Tienes pensado volver a España?

R.- Suelo volver de vacaciones, pero no me visualizo viviendo en España nunca más. Soy demasiado “culo inquieto”, me encanta estar de un sitio para otro, experimentar nuevas culturas, nuevas lenguas (aunque el holandés se me trabe un poco), gastronomías… Novelda es mi pueblo, con mi familia y mis amigos, y siempre va a estar ahí. Yo, por el contrario, he creado mi zona de confort al viajar, de hecho, si paso mucho tiempo en Novelda se me hace hasta raro.

P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?

R.- Sí, estoy en varios grupos de Facebook y sigo las noticias. Mi madre siempre es la portavoz del pueblo y si pasa algo importante me lo cuenta enseguida. A veces me pongo al día con las noticias de Novelda Digital, aunque no tengo casi tiempo.

P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?

R.- No era noveldense, pero cuando estaba en Kansas City, el padre de la familia que me acogió encontró por un conocido a una mujer de Alicante y que trabajaba en Kansas City. Al buscar un poco más de información sobre ella me di cuenta de que era de Monforte y mi madre me comentó que estuvieron en el instituto en Novelda juntas unos años (la mujer es más mayor que mi madre). Nos pusimos en contacto con ella y nos invitó a comer a su casa varias veces.

   Me encantaría decirles, sobre todo a aquellas personas jóvenes que tienen ganas de conocer mundo, que salgan de su zona de confort. Hoy en día hay tantas opciones, ya no solo el salir a estudiar, sino poder trabajar en otro país como “au pair”, profesor/a de castellano, o en hostelería, o simplemente viajar por viajar. El caso es salir, descubrir que hay mundo más allá de los límites de Novelda, conocer gente, nuevas culturas y tradiciones, aprender otras lenguas, y sobre todo crecer a nivel intra e interpersonal. Viajar es una experiencia enriquecedora lo mires por donde lo mires.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES