Peatón cuidado con tu distracción

Artículo de la Comisión de Seguridad Vial el Medio y Alto Vinalopó

La imagen del peatón ha cambiado en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de las comunicaciones, triplicándose el riesgo de morir atropellado por distracciones como ir escuchando música, por ejemplo. Se tiene al alcance de la mano la posibilidad de consultar internet o el WhatsApp, juegos en red, redes sociales y un amplio abanico de posibilidades que no dudamos en emplear incluso cuando nos desplazamos por las calles como peatones, sin tener en cuenta los riesgos a los que nos exponemos al estar totalmente ajenos a los peligros del tráfico. La distracción y la privación sensorial que provoca el uso de auriculares y dispositivos electrónicos es una de las causas más importantes de atropellos, aumentando la posibilidad de sufrir uno de estos accidentes en un 40%.

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento y restrictivas de libertad de circulación y de reunión, ha llevado a que hayamos aumentado el uso del los Smartphone para suplir esas restricciones, lo que sin duda conlleva un aumento considerable de las horas que pasamos pegados al teléfono móvil y por ende el incremento de nuestra dependencia a dicho dispositivo tecnológico.

Por todo ello debemos ser conscientes de que cuando circulamos por la vía pública debemos prestar la debida atención a las circunstancias del trafico, para evitar ser víctimas de un siniestro vial, el atropello. Por eso a continuación os dejamos un decálogo de consejos.

DECÁLOGO DEL BUEN PEATÓN

  1. Obedece las señales de tráfico en todo momento.
  2. Cruza siempre por las intersecciones.
  3. Mira a ambos lados antes de cruzar.
  4. Utiliza siempre los pasos de peatones.
  5. Respeta los semáforos y no cruces cuando estén en rojo. Cuando no existan semáforos ni pasos de peatones, cruza por el lugar más próximo a la esquina. Tenemos mejor visibilidad, y los conductores también.
  6. Cuando vayas con menores de edad, respeta las normas, nosotros somos su ejemplo. Los menores imitan nuestras conductas, respeta las normas y ellos lo harán también
  7. Camina por las aceras en el casco urbano.
  8. Camina por la carretera por el lado izquierdo, viendo a los coches de cara.
  9. Utilizar reflectantes por la noche, nos verán mejor los conductores.
  10. No pienses que tienes preferencia de paso, a veces los conductores no respetan las normas y se pueden producir accidentes, atropellos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES