Un noveldense que trabajó codo con codo con la Secretaria del Tesoro de EE.UU.

Janet L. Yellen, que fuera Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido nombrada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Como primera mujer  Secretaria del Tesoro de EE.UU. El noveldense Enrique Martínez García, que ha tenido ocasión de trabajar bajo su mandato en los últimos años, nos aproxima un poco más su figura

Yellen “es una economista americana con una muy distinguida trayectoria tanto académica como en la administración pública. En la actualidad ocupa el cargo de Secretario del Tesoro (cargo éste que es equiparable al de un Ministro de Economía y Hacienda). Es también profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley. Antes de llegar a la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen ocupó un número importante de cargos en la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central del país) incluyendo el cargo de gobernadora entre 1994 y 1997 que dejó para convertirse en Jefa del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton entre 1997 y 1999. Entre 2004 y 2010 fue gobernadora de la Reserva Federal en San Francisco, vicepresidenta de la Reserva Federal entre 2010 y 2014 y finalmente fue su presidenta entre 2014 y 2018. Su marido es el también economista emérito de la Universidad de California, Berkeley,  y  Premio Nobel de Economía, George Akerlof.”

Prosigue Martínez “su labor investigadora se ha concentrado principalmente es las áreas de economía del trabajo y macroeconomía. Su director de tesis doctoral fue el economista James Tobin quien es conocido popularmente por su argumentación en favor de la tasa Tobin o Impuesto sobre las Transacciones Financieras que precisamente por ello lleva su nombre. Su desarrollo intelectual se ha visto profundamente influido por la labor de economistas como Joseph Stiglitz que han hecho del estudio de las causas y consecuencias de la distribución desigual de los recursos su bandera”.

El recuerdo que tengo de ella es e de favorecer la diversidad de puntos de vista y opiniones

En lo que respecta a su filosofía y pensamiento económico, se la suele considerar como parte de la Escuela Neo-Keynesiana. En cierto modo esta escuela actualiza el pensamiento del influyente economista inglés John Maynard Keynes redescubriendo ideas que, en verdad, en muchos casos le preceden. Esta escuela enfatiza el papel que juega la creación de dinero y liquidez en la asignación de recursos a través de los precios relativos y en la actividad económica de los agentes.

En este sentido economistas como especialmente el Alicantino Germán Bernácer se anticiparon no sólo a la escuela Neo-Keynesiana sino al propio Keynes. La escuela Neo-Keynesiana, no obstante, tiende a justificar unas políticas más activas tanto monetarias como fiscales con la idea de corregir fallos de mercado (idea ésta que se refiere a situaciones en las que los economistas Neo-Keynesianos perciben que los resultados que se obtienen en una economía de mercado son subóptimos).

Enrique Martínez también nos traslada su impresión al respecto de los años que tuvo ocasión de trabajar bajo su mandato e incluso de colaborar en reuniones junto a la nueva Secretaria del Tesoro, “la mayor parte de mi carrera en la Reserva Federal ha transcurrido durante la segunda etapa de Janet Yellen en cargos cada vez de mayor peso en la Reserva Federal. Una de las virtudes que se le reconoce es su gran capacidad intelectual así como su actitud abierta y conciliadora. El recuerdo que tengo de ella es el de favorecer la diversidad de puntos de vista y opiniones y su habilidad para tejer consensos. Cualidades que ciertamente le van a ser muy necesarias ahora que lleva las riendas del Tesoro de los Estados Unidos y ha de tender puentes con un Congreso muy dividido después de las últimas elecciones. Como botón de muestra, la foto adjunta es de la última reunión en la que participé con ella a mediados de 2019 después de haber cesado como Presidenta de la Reserva Federal. La foto fue tomada en Houston con un grupo de colegas de la Reserva Federal en Dallas aprovechando que había visitado la ciudad para hablar de su experiencia al frente de la Reserva Federal y debatir sobre los cambios en los objetivos del Banco Central respecto a la inflación que se estaban gestando en esos momentos. Su primera pregunta para nosotros es esclarecedora de su talento: ¿y vosotros qué opináis? (seguida de un ¿por qué?)”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES