El dossier «Nunca olvidemos la solidaridad» sobre la acogida de refugiados de la guerra de los Balcanes en el Vinalopó estará disponible en la Biblioteca para su consulta

El alcalde y la concejala de Igualdad han recibido el dossier recordatorio de la acogida humanitaria en el Vinalopó elaborado por miembros de la desaparecida Asociación de Ayuda a la Población Infantil de Bosnia y Croacia.

El representante de la desaparecida Asociación de Ayuda a la Población Infantil de Bosnia y Croacia, Juan Francisco Guillem Torregrosa, y el tesorero general de la asociación, Boni Navarro Poveda, han entregado un dossier recordatorio de la acogida humanitaria a los refugiados de los Balcanes en el Vinalopó al alcalde de Novelda, Fran Martínez, y a la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá.

El dossier ya se encuentra disponible también para la consulta ciudadana.

Juan Francisco Guillem Torregrosa, representante de la desaparecida Asociación de Ayuda a la Población Infantil de Bosnia y Croacia, ha destacado que la idea de este dossier, titulado «Nunca olvidemos la solidaridad», es la de «dejar constancia de un hecho que tuvo lugar hace 30 años donde se creó una asociación para ayudar a los bosnios y croatas que venían repatriados de la guerra«.

Indica que esta asociación nació «para integrar a 50 personas que llegaron a España que no sabían lo que hacer». Asimismo, resalta que esta asociación cumplimentó la situación legal de estos refugiados y les ayudaron a integrarse en la sociedad.

También ha recordado que el alcalde de Biar de esa época, Justo Román Soriano, cedió el albergue del municipio para que estuvieran allí instalados. Por su parte, la Asociación de Ayuda a la Población Infantil de Bosnia y Croacia se encargaba de dar alimento, ropa, educación básica y enseñar el idioma español a niños y personas mayores para su integración.

Con todo, asegura que esta asociación estuvo vigente hasta que «todas estas personas fueran colocadas». Señala que en Novelda, tanto el alcalde del momento, Salvador Sánchez, y los noveldenses Paco Torregrosa y Ricardo Abad González aportaron «su granito de arena» dando trabajo a una de estas familias que acabó integrándose en la localidad.

«Con este documento queremos dar a conocer lo importante que es la solidaridad cuando en momentos difíciles se aúnan las fuerzas para ayudar a los demás»

Para finalizar, ha realzado que además de la documentación que se ha podido recuperar, el historiador y tesorero general de la asociación, Boni Navarro Poveda, ha realizado un relato «donde se involucró en cuerpo y alma».

Boni Navarro ha añadido que la empresa solidaria «nunca hubiese sido posible sin la colaboración estrecha y total de las personas y organismos de los 9 pueblos de la comarca».

«Gracias a todas esas personas fue posible que 30 niños no estuvieran bajo las bombas y que el resto de los adultos pudieran rehacer su vida».

Por otro lado, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que este dossier «es un trozo de la historia de Novelda y relata una parte fundamental de cómo es la sociedad noveldense y cómo solemos actuar en situaciones de crisis donde se pide ayuda».

Asevera que las guerras «continúan y el problema sigue latente» y que, por tanto, los considerados como «Primer mundo» no pueden «mirar a otro lado».

Para concluir, destaca que es «fundamental» que la sociedad se implique en esta problemática y que gracias a este tipo de documentos la historia «no acaba en el olvido«.

«A partir de ya estará disponible para toda la ciudadanía en la biblioteca municipal», ha finalizado el alcalde.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES