Novelda, la joya del Modernismo

El Modernismo noveldense vuelve con fuerza. La quinta edición de Novelda Modernista supera las expectativas.

Las calles del centro histórico de la ciudad se llenaron de gente para disfrutar de un fin de semana en el que se respiraba el sentimiento modernista por cada rincón, con atuendos de la época, medios de transporte como automóviles o bicicletas clásicas, así como alimentación, representando la gastronomía noveldense con la uva y las especias y con ella la muestra de los oficios tradicionales.

Miles de personas han disfrutado, durante el pasado fin de semana, de Novelda Modernista, el evento que ha reunido una amplia programación de actividades en torno a esta corriente artística y arquitectónica de la que Novelda es referente en la provincia.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas por diferentes espacios especialmente significativos del modernismo local, vehículos de época, talleres, espectáculos circenses de calle, música en directo con  la Sociedad Musical Santa María Magdalena, Los Flamencos y La Artística, juegos tradicionales, nanos i gegants, xaramita cana, recreación de oficios tradicionales, jornadas gastronómicas y de tapas de inspiración modernista, con la uva y el azafrán como elementos sugerentes, y concurso de escaparates modernistas han sido algunas de las propuestas que presentaba la quinta edición de Novelda Modernista, el evento con el que la ciudad pone en valor su patrimonio y legado modernista y que en esta ocasión ha querido rendir homenaje a Antonia Navarro Mira, La Pitxotxa, en el centenario de su fallecimiento.

Novelda Modernista, la cita que desde hace años impregna de arte, cultura e imagen modernista la ciudad de Novelda el último fin de semana de cada mes de octubre, retornaba este año con un espacio de celebración ampliado con actividades en torno a la Plaça Vella, la calle Mayor, la Glorieta y en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

La quinta edición de Novelda Modernista ha servido también para dar especial relevancia a los sectores económicos y productivos que nacieron a principios del siglo XX, dando origen a una burguesía local que se convirtió en mecenas del arte modernista, y que en la actualidad siguen siendo motores de la economía noveldense: la uva de mesa embolsada y las especias.

Más de cincuenta colaboradores, entre los que se encontraban empresas del sector de las especias y los condimentos, la uva de mesa, el mercado de abastos, comercios locales, bares y  restaurantes, que decoraron sus establecimientos y recibieron a sus clientes ataviados con vestimenta de la época, particulares que cedieron parte de sus colecciones para ambientar calles y plazas y aportaron sus conocimientos ofreciendo visitas guiadas y conferencias, y asociaciones modernistas de  Novelda, Alcoy, Carcaixent y Cartagena, que consiguieron trasladar a la ciudad a los primeros años del siglo XX, junto a la concejalía de Turismo han conseguido que esta quinta edición de Novelda Modernista haya sido un éxito de  público y organización. El Ayuntamiento entregó a los participantes un mosaico de estilo modernista como detalle por su participación.

Fran Martínez| Alcalde de Novelda

La repercusión de Novelda Modernista ha sido un éxito rotundo, «teníamos reticencias por la actual situación, pero en la población hay muchas ganas de un mínimo de normalidad».

Martínez explica que cuando una administración apuesta por el turismo, patrimonio turístico en este caso, es fundamental que venga gente de fuera a conocer la ciudad.

Geno Micó| Edil de Turismo

«Las estimaciones pronosticaban que podíamos llegar a conseguir inmunidad de grupo a finales de año, y por ello planteamos organizar un gran evento, conscientes de que no podía ser en las mismas condiciones de antes del covid».

Por ello desde el Ayuntamiento buscaron una nueva ubicación más amplia, «para evitar aglomeraciones como en anteriores ediciones».

El cambio de ubicación se realizó con fundamentación histórica. Se hizo un estudio de los programas de fiestas entre 1900 y 1910 y «vimos que con el auge de unos sectores productivos aparece la burguesía, empieza a llegar la modernidad y se crean dos principales ejes urbanísticos que expanden la ciudad». El centro neurálgico noveldense era la plaza del pueblo, pero se queda pequeño y se construye la plaza Fernandina, hoy día la Glorieta, con el fin de ampliar.

Begoña Mayor| Técnico de Turismo

Este año se ha trabajado a contracorriente, «hasta último momento no conocíamos las restricciones, y hemos trabajado con varios escenarios posibles».

En esta edición se ha querido vincular el nombre de Novelda a los sectores productivos de la ciudad.

Merche Navarro| Directora Casa Museo Modernista

Todos los grupos establecidos de visitas han colgado el cartel de lleno, por lo tanto, «para nosotros ha sido un éxito». En esta edición «hemos hecho participar a la casa, ya que no es un centro cultural, sino que fue una vivienda particular».

José Luis Pellín| Archivero municipal

El Centro Cultural Gómez Tortosa fue la casa palacio de los condes de Gómez Tortosa, familia de la alta burguesía de Novelda. Durante su visita se realiza un recorrido histórico y biográfico sobre la burguesía que hizo rica a Novelda y que nos queda su impronta en los edificios que posee la ciudad.

Daniel Andrés Díez| Arqueólogo municipal

Fue el encargado de realizar las visitas en la Ermita de Sant Felip. Se trata de un centro único, en el que desde hace 11 años, momento en el que se pudo excavar, se encontró una secuencia histórica y cultural que abarca desde el neolítico, (desde hace 7000 años), hasta prácticamente la actualidad.

Estructuras de habitación de la época neolítica, cementerio islámico del silo XI, restos de la antigua parroquia Santa María en el siglo XVII, donde la documentación antigua dice que se reconvirtió la antigua mezquita en parroquia.

La cripta es el elemento que caracteriza esta Ermita y que cuenta la historia de un pequeño grupo social que en su momento fue muy importante en la localidad. Los hermanos de la congregación religiosa de la sangre de cristo, propietarios del centro religioso, y donde una vez fallecidos tenían el privilegio de poder enterrarse en esta cripta.

Vinos La Pitxotxa

El Escaparate preparó catas con vino La Pitxotxa, de Bodegas Ortigosa, para celebrar el Centenario de Antonia Navarro. Actualmente cuenta con tres variedades, Rosado, Blanco y Tinto.

Visita al cementerio

De estilo ecléctico, con elementos modernistas en varios panteones, reflejo del poderío burgués en la ciudad de la eternidad.

VÍDEO del fin de semana

Conferencias Casa Museo Modernista

Exposiciones

Centro Cultural Gómez Tortosa
Casa Museo Modernista

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES