Bateig, es el nombre de la piedra de Novelda

El noveldense Vicent Pina ha realizado una conferencia sobre la presencia de la piedra de Novelda en el mundo y en España

Vicent Pina, profesor y amante de la fotografía, el buceo o la navegación, ha explicado la explotación de la piedra que realiza la empresa Bateig en las canteras entre los municipios de Novelda y Elda.

Pina ha ilustrado a los asistentes a la conferencia, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia, las Artes y el Medioambiente, sobre la presencia de la piedra de Novelda en el mundo y diferentes curiosidades sobre ella.

El ponente Vicente ha explicado cómo esta piedra se ha exportado a lo largo de la historia a los cinco continentes, y ha sido utilizada en numerosos edificios emblemáticos, como el Ayuntamiento de Madrid, o muchos de los inmuebles de la Gran Vía madrileña.

No solo en lo físico se ha disfrutado de esta piedra de Novelda, sino que resalta que hasta en el conocido relato del maestro Benito Pérez-Galdós, Fortunata y Jacinta, fue nombrada.

Pina ha instado a conocer aún más la piedra de Novelda, ya que asegura que no se le da tanta promoción como a otros elementos simbólicos de la ciudad como el Modernismo o Jorge Juan.

Por tanto, el ponente señala que el objetivo principal de esta conferencia es doble. En primer lugar, conseguir que la gente recuerde y conozca la piedra de Novelda, y en segundo lugar, promocionar el uso de esta piedra a lo largo del tiempo en múltiples lugares del planeta por la empresa Bateig cada vez que expone su producto y marca en ferias y congresos.

Este trabajo destaca que «fue una labor de 10 años» junto a su socio de trabajo Pau Herrero, que se basó principalmente en la búsqueda de información tanto en internet como con testimonios de trabajadores de la empresa durante su larga existencia.

«España está llena de piedra de Novelda», ha subrayado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES