La escritora nicaragüense Gioconda Belli aterriza en Novelda para exponer su conferencia llamada “Mujeres y utopía”

El pasado jueves 24 de marzo, se realizó en la Casa de la Cultura de Novelda, a las 19:30h, una conferencia de la famosa escritora Gioconda Belli, conducida por José Luis Pellín, director de la Biblioteca municipal

Al acto acudieron las ediles Lourdes Abad y Mado Abad, junto al director de la Biblioteca municpal José Luis Pellín, y multitud de lectores y seguidores de la escritora que llenaron todas las butacas del salón de actos de la Casa de la Cultura.

Gioconda Belli Pereira nacida en Managua, Nicaragua en 1948 es una escritora con un gran recorrido literario y que, además, destaca porque desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó el régimen familiar dictatorial de Anastasio Somoza en 1979. Después ocupó importantes cargos en el gobierno del partido Sandinista del que se separó en 1993.

Comenzó a publicar poemas en 1970 en el suplemento del diario La Prensa de Managua. Pero no fue hasta 1972, que empieza públicamente su creación literaria. Ese año publica su primer poemario, Sobre la grama, en el que aborda sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina.

Es autora de ocho novelas. En 1988, con un gran éxito de por parte de la crítica y el público, publica La mujer habitada. Más adelante escribe Sofia de los presagios, El pergamino de la seducción, Waslala, El país de las mujeres, El intenso calor de la luna, El infinito en la palma de la mano y Las fiebres de la memoria.

En lo que respecta al ensayo, publica Rebeliones y revelaciones y una memoria sobre sus años revolucionarios titulada como El país bajo mi piel. En cuanto a la poesía, destaca Elogio de la mujer y Escándalo de miel. Y, enfocado a los más pequeños, el más conocido relato es El taller de las mariposas.

Gioconda Belli es una escritora que acumula muchos galardones. Entre los obtenidos por sus obras de poesía se encuentran, el Premio Mariano Fiallos Gil de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en 1972, por Sobre la Grama. Otro de ellos, por Línea de Fuego, concretamente el Premio Casa de las Américas de Poesía, en 1978. Por Mi íntima multitud ganó el Premio de Poesía Generación del 27, en 2002. Más adelante, en 2006, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, en su XXVII Edición. Y su último premio lo obtuvo en 2020 por el poemario, El Pez rojo que nada en el pecho. Cabe mencionar que este galardón solo lo han logrado tres mujeres en treinta años. En 1994, Concha García con Ayer y calles, un año después, Esperanza Ortega Martínez con Hilo solo y 2002 Clara Janes Nadal con Los secretos del bosque.

En lo que respecta a sus novelas, el Premio Novela Política del Año de los Libreros, Bibliotecarios y Editores de Alemania por parte de la Fundación Friedrich Ebert en 1989 y el Premio Anna Seghers, ese mismo año, por La Mujer Habitada. En 2003, quedó finalista de Los Angeles Times Book Prize. En España, en la Feria del Libro de Bilbao, recibió el Premio de la Pluma de Plata, en 2005 por la novela, El pergamino de la seducción. La novela, El infinito en la palma de la mano, le hizo ganar el Premio Biblioteca Breve de Novela y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ambos en 2008. Y en 2010, el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla VI Edición por El País de las Mujeres. A su vez, también quedó finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Las Fiebres de la Memoria.

Del género infantil con El Taller de las Mariposas, fue galardonada con el Premio Luchs (Luchas) del Seminario Die Zeit (1992).

También otros como la Medalla de Reconocimiento del Teatro Nacional Ruben Darío por 25 años de labor cultural, el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella (2014), y este mismo año, el Premio de Bellas Artes de Francia, el Premio Eñe en 2018 entregado por el Festival Eñe en reconocimiento a su obra, trayectoria y compromiso cívico, el Premio Hermann Kesten del PEN alemán por su obra y su labor por la defensa de los derechos humanos y de la mujer (2017) y, el Premio Oxfam Pen en Ámsterdam por su labor en defensa de la libre expresión y su obra poética en 2018.

Gioconda Belli es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y de PEN Club Internacional, la única asociación mundial de escritores. Además, pertenece a la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia (2013).

El trabajo literario de Belli se encuentra entre la poesía y la narrativa. En cuanto a su poesía, tiene un especial estilo difícilmente encuadrable en los habituales. Su obra en general busca la identidad femenina, tratando de ser la voz de la mujer revolucionaria nicaragüense, y en ella además de retazos autobiográfico y eróticos, muestra sus preocupaciones políticas y sociales. Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa.

Conferencia completa

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES