Novelda conmemora el Día Internacional de los Museos con una nueva exposición

A la inauguración de la muestra ha acudido la Directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Los amonites de grandes dimensiones podrán visitarse en el Museo Histórico Artístico hasta el próximo julio

La concejalía de Archivos, Bibliotecas y Museos ha puesto en marcha Museo Histórico Artístico de la ciudad una nueva exposición de amonites de gran tamaño hallados en las cercanías del término municipal de Novelda.

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos, una fecha que el concejal del área, Santi Sánchez, asegura que pretende concienciar de que los museos son “un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento entre culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos”.

A la inauguración de esta exposición ha acudido la Directora del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Gemma Contreras, quien ha realzado que «Novelda es un municipio con un patrimonio increíble» y que cuenta con joyas en su patrimonio paleontológico.

Además, Contreras ha aprovechado la visita a localidad para tratar diversas temáticas que generen una mayor colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat para la restauración de diversos elementos patrimoniales.

Por su parte, el técnico municipal José Luis Pellín ha recordado que la cooperación entre la corporación local y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales «viene de largo», ya que durante los años se han desarrollado diversas iniciativas que, subraya, continuarán en el futuro.

Ahondando en las características de la muestra, el arqueólogo municipal, Daniel Andrés Díez, ha explicado que estas piezas provienen del trabajo interno realizado en el inventario y catalogación de los fondos paleontológicos de las dependencias municipales.

En esta sala, que desde el 2012 no disfruta de nuevas piezas de la paleontología noveldense, indica que se muestran ahora alguna de las piezas «más espectaculares» del municipio. En concreto, amonites de grandes dimensiones, es decir, calamares, moluscos fosilizados durante millones de años. «Hay algunas piezas que llegan hasta el metro de diámetro», ha destacado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES