La librería La Farándula organiza el encuentro literario «Afinidades electivas»

El acto está promovido por el Ministerio de Cultura y participarán la escritora Ana Lena Rivera y el ilustrador Fran Parrenyo

El próximo jueves 13 de octubre de 2022 la librería La Farándula, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Pública de Novelda, ha organizado un encuentro literario con la presencia de la escritora Ana Lena Rivera y el ilustrador Fran Parrenyo.


La actividad «Afinidades electivas», auspiciada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, promueve este nuevo programa de animación lectora con el encuentro literario, entre dos creadores de diferentes lenguas oficiales del Estado, para conversar entre ellos, buscando semejanzas, conexiones, e incluso caminos divergentes.

Así lo han comunicado Santi Sánchez, concejal de Bibliotecas, y Augusto Beltrá, gerente de la Librería La Farándula, señalando que la finalidad de estos encuentros es la de impulsar la actividad en librerías independientes además de apoyar la creación literaria, poniendo en valor la pluralidad lingüística del país.

Una de las protagonistas del encuentro es Ana Lena Rivera, autora nacida en Asturias de la novela «Los herederos de la Singer» (2022) o «Los muertos no saben nadar» (2021) y Premio Torrente Ballester en 2017. Por otro lado, el alcoyano Fran Parrenyo ha ilustrado decenas de publicaciones para las más importantes editoriales nacionales e internacionales, entre las que cabría destacar: “La Llegenda del Moro Mussa”,” “La criadeta” o “Contes dels Grimm”. Además, ha logrado premios en multitud de certámenes de ilustración y cartelería.


El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Casa Municipal de la Cultura, calle Jaume II, nº 3 de Novelda y será presentado por la profesora y escritora Marisa Payá Lledó.


A los asistentes se les obsequiará con una ilustración de Fran Parrenyo. Al finalizar el acto se procederá a la firma de ejemplares y de la lámina ilustrada. Si no pudieras asistir al acto y quisieras tener dedicado algún libro de los autores envía un correo a l.farandula.n@gmail.com o un whatsapp al 688704236 y nos encargaremos de ello.


ANA LENA RIVERA (Oviedo, 1972)


Asturiana de nacimiento y corazón, lleva muchos años viviendo en Madrid, ciudad que la adoptó como una hija y en la que construyó su hogar, aunque sigue echando de menos el olor a sal y ver las olas romper contra las rocas.


Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas y, aunque soñaba con ser escritora, criminóloga o comisario de policía, tuvo una carrera profesional emocionante en una empresa multinacional. Estuvo varios años en la alta dirección donde tuvo la oportunidad colaborar con gente de distintas culturas y aprender valores que ahora forman parte de ella.


“Según cuentan en la familia, cuando era pequeña leía libros de forma compulsiva. Comía, merendaba y cenaba leyendo a pesar de las protestas de mis padres para que dejara el libro mientras comía. Incluso tuve una época en la que me bañaba leyendo un libro. Casi todos terminaron con el papel arrugado por la humedad.


Sin niños en el entorno familiar de una edad cercana a la mía, la que la lectura fue mi gran compañía en la niñez. Empecé con los Mortadelos y de ellos pasé a Agatha Christie. Estoy convencida de que las innumerables horas que pasé rodeada de libros me hicieron ser quien soy hoy. Por eso empecé a escribir, porque me gustaría que mis libros le dieran a alguna persona la compañía, los referentes y el refugio que los libros me proporcionaron a mí.


Cuando me quedé embarazada de mi hijo Álex, la prescripción médica de reposo domiciliario me dio la oportunidad escribir. La escritura me atrapó: encontré mi gran pasión y empezó mi aventura como escritora.


Por suerte, tuve grandes profesores en la Escuela de Escritores, en la que ahora tengo el privilegio de enseñar”.

TÍTULOS PUBLICADOS:
Las herederas de la Singer. 2022
Los muertos no saben nadar. 2021
Un asesino en tu sombra. 2020
Lo que callan los muertos. 2019
RECONOCIMIENTOS:
Premio Torrente Ballester 2017.

FRAN PARRENYO (Alcoy, 1981)


Es Licenciado en Bellas Artes, especialista profesional en Diseño creativo y Máster en Producción Artística (especialidad Arte y Tecnología).

Su amplia experiencia profesional, ha sido reconocida en numerosas ocasiones. En el año 2000, 2001 y 2002, obtuvo el 1º Premio en el “Concurso del Cartel anunciador de la CXVI Cavalcada de Reis Mags d´Alcoi”. De interés turístico nacional.


En 2004 realizó el cartel para las “Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge” de Alcoy, de interés turístico internacional.


En 2006 hizo las ilustraciones y diseño (gráfico y conceptual) para el museo sobre los Refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española en Alcoy y las ilustraciones y diseño (gráfico y conceptual) para el “Museo del Aceite.


En 2007 obtuvo el Premio Bancaja al Proyecto en Prácticas en Empresa, habiendo presentado el proyecto para el Centro de Interpretación de la Ciudad de Alcoy “Explora”.


En 2007 participó en la edición y maquetación para el libro “Fábulas Literarias” editado por El Caballero de la Blanca Luna (Valencia). Premio Nacional de Edición 2008.


En 2008 se encargó de la ilustración y diseño para el museo de las “Fiestas de Toros y Caballos” (Segorbe) y de las ilustraciones y diseño para el museo y centro de interpretación turística “Explora” (Alcoy).


En 2009 realizó las ilustraciones para el restyling del packaging de los productos Valens (Mercadona).


En 2010 ejecutó las iustraciones para el brochure del “Cygnet”, Aston Martin.


En 2011 las ilustraciones para el “Museo del hidalgo”.


En 2012 las ilustraciones para el Calendario promocional de la Ed. Bromera.


En 2013 la ilustración de la fachada de la Clínica Veterinaria Blasco Ibáñez 119 (Valencia).


En 2014 las ilustraciones para el museo “Casal del Nadal” (Alcoy) y el diseñó el logotipo para el museo “Casal del Nadal” (Alcoy).


En 2015 diseñó la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Alcoy para fomentar el comercio.


En 2017 se encargó de la Exposición “Com es fa un llibre?” (Comunidad Valenciana) Fundació Bromera, y realizó el cartel para la campaña “Hàbits saludables”, por la Conselleria de la Comunitat Valenciana.


En 2020, la Exposición individual “La imaginación recuperada”, para la Sala La Capella de Alcoy.

En el ámbito docente ha sido profesor en el Máster Experto en Ilustración Tradicional y Digital, en Coco Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales (Alicante). También es profesor de dibujo en el Máster de Pre-producción de Animación en la escuela Barreira Arte + Diseño (Valencia).


Ha impartido durante varios años el “Taller de Ilustración Editorial y Acuarela” en Barreira Arte + Diseño (Valencia) y en la Escola Superior D´Art i Disseny de, Alcoy y desde el año 2017 dirige el Máster de Ilustración Profesional, en la escuela Barreira Arte + Diseño (Valencia) y es profesor de la asignatura “Lenguajes Gráficos” en el mismo centro.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES