Camilo Morón realiza una interesante conferencia en Novelda sobre el arqueólogo J.M. Cruxent

El profesor venezolano explicó la gran importancia de este exiliado español para la arqueología del país sudamericano

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la conferencia sobre J.M. Cruxent ‘Arqueólogo en Tierra de Gracia’, la primera de las ponencias que llevará a cabo Camilo Morón en Novelda durante las próximas semanas.

El venezolano Camilo Morón es profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramínez y de la Fundación de ciencias y Artes Cudán de Cuté.

Con todo, el foco principal de la conferencia versó sobre la historia de José María Cruxent Roure (1911 – 2005), un español exiliado desde 1939 en Venezuela debido a la Guerra Civil Española que cambió para siempre el estudio de la arqueología en el país sudamericano.

«Antes fue una arqueología local, episódica, sin continuidad en el tiempo y posterior a la publicación de la arqueología cronológica de Venezuela», ha explicado Morón, indicando que el español propició pasar de una arqueología «fragmentaria y dispersa» a una «con continuidad en el tiempo».

Asimismo, indica que Cruxent estableció algunos de los conceptos en los que se fundamenta el estudio de los períodos paleoindio, mesoindio, neoindio e indoafrohispano, es decir, desde hace 15.000 años antes del presente hasta la actualidad, como a través del estudio de los conocidos petroglifos.

«Paradójicamente, la obra de Cruxent en España es muy poco conocida, inclusive entre los especialistas en la arqueología, por lo que para mí significa mucho, como venezolana, venir a hablar sobre él a un público español», ha realzado Morón.

La segunda conferencia de Camilo Morón se llevará a cabo el próximo viernes 22 de septiembre a las 19:30h, también en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, bajo el título de ‘Miguel Hernández entre las dos orillas de España y Venezuela’.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES