Javier Vicedo presenta en Novelda su nuevo libro sobre Jorge Juan y Santacilia, Antonio de Ulloa y Julio Guillén

En el acto participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez

El 26 de septiembre la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, con el patrocinio de la Diputación de Alicante, presentó el libro ‘Julio Guillén, Jorge Juan Y Antonio de Ulloa, tres marinos ilustrados y hombres de ciencia al servicio de España’, que incluye un amplio estudio preliminar de Javier Vicedo Jover y la recuperación en facsímil del libro publicado por Julio Guillén ‘Los Tenientes de navío Jorge Juan y Antonio de Ulloa y de la Torrre-Giral y la medición del Meridiano.

El acto tuvo lugar en la reformada Ermita de Sant Felip, a la que asistieron decenas de personas interesadas en tan ambiciosa materia. El evento introducido por Vicente Baus, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, y en el mismo participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el alcalde de Novelda, Fran Martínez. Al acto también asistieron integrantes de la Asamblea Amistosa Literaria, de la Diputación de Alicante y del Partido Popular Novelda.

Con todo, en esta presentación enmarcada en las jornadas organizadas por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda para rendir homenaje al almirante D. Julio Guillén Tato, conmemorativas del cincuenta aniversario de su fallecimiento, el autor Javier Vicedo realizó un recorrido por la importancia del trabajo y la erudición de Guillén para estudiar la figura del noveldense Jorge Juan y Santacilia.

Por ello, Vicedo subrayaba que resultaría «arduo» glosar la magna obra del almirante Guillén Tato, y de su brillante aportación a las ciencias y las artes españolas. Quien tuviera, entre otros méritos, ser académico de número de las Reales Academias de Historia y de la Lengua Española, contribuyó durante toda su vida, como nadie lo había hecho anteriormente, a la exaltación de las figuras de Jorge Juan y Antonio Ulloa y, con ello, a la reparación de una grave injusticia de nuestra historia, como lo fue el olvido durante siglos de sus trabajos científicos y políticos, orgullo de la ciencia española del siglo XVIII.

Una de las obras que perduró en el tiempo fue la reedición por parte de la extinta Caja de Ahorros de Novelda, del libro de D. Julio F. Guillén “Los Tenientes de Navío Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano”, libro editado inicialmente en 1936, y casi perdido nada más salir de imprenta, al hacerlo en plena Guerra Civil Española. Lamentablemente, el almirante Guillén Tato no pudo disfrutar de la efeméride y falleció en noviembre de 1972, en fecha previa a la reedición y difusión de su libro.

Puedes disfrutar de la conferencia completa pinchando AQUÍ

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES