El Ayuntamiento y la Policía Local de Novelda detectan irregularidades en el empadronamiento

La Policía Local ha activado un protocolo para evitar fraudes que intentan hacerse con las ayudas a la vivienda de los noveldenses

La concejalía de Vivienda, en colaboración con la Policía Local de Novelda, han anunciado la detección de anomalías en el proceso de empadronamiento de nuevos vecinos en el municipio.

Desde el consistorio la delegada del área, Lorena Candel, ha explicado que han dado con múltiples casos de personas o grupos de individuos que intentaban empadronarse en Novelda, en un domicilio donde no iban a vivir, para tener acceso a las subvenciones a la vivienda que ha ido ofreciendo el Ayuntamiento (u organismos superiores) para ayudar a los noveldenses en este bien primario.

«De acuerdo con la normativa vigente, el Ayuntamiento puede verificar y comprobar por cualquier procedimiento que los trámites o solicitudes que se realicen son correctos», ha recalcado Candel, subrayando que llevar a cabo este falso empadronamiento constituye un delito de fraude.

Un fraude que ha ido haciéndose de notar sobre todo en los últimos dos o tres meses, como así indica el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, y que ha derivado en un mayor control desde el cuerpo de seguridad noveldense a través de un nuevo protocolo de actuación.

«La Policía Local a partir de ahora en aquellas solicitudes de empadronamiento de ciudadanos o ciudadanas que quieran vivir en Novelda, y que nos puedan resultar raras o dudosas, vamos a hacer una investigación para comprobar que realmente ese empadronamiento es correcto», ha argumentado Sarrió.

Atención especial para proteger el empadronamiento y las viviendas noveldenses

Con todo, el intendente del cuerpo de seguridad noveldense ha aseverado que este tipo de irregularidades principalmente se han producido para empadronarse en viviendas en ruinas o viviendas ocupadas, pero también en otras viviendas donde grupos intentan situar «20 personas en el padrón» en un solo domicilio.

«Investigaremos a través de vecinos, a través de los datos que nosotros tenemos policiales y también de padrón para ver si realmente este intento de residencia y de empadronamiento en un domicilio son correctos», ha comentado Sarrió, indicando que el objetivo es blindar las ayudas a la vivienda o similares promovidas en el municipio y que así lleguen a las personas a las que deben ir dirigidas.

Asimismo, Sarrió ha resaltado que las personas que cometen este delito lo suelen intentar al mismo tiempo en diversos municipios a la vez, para así obtener mayores beneficios pese a ni siquiera residir en ese momento en dichas ciudades o incluso en el país.

Un problema que, asegura, necesita de un trabajo propio aparte del que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para lograr detectar a los delincuentes antes de que consigan el dinero de las ayudas, falseando la documentación solicitada y posteriormente volviéndose difíciles de localizar.

Sin embargo, Sarrió ha recordado que ante la detección de una irregularidad o anomalía en el proceso de empadronamiento en Novelda «será denunciado el titular o el propietario de la vivienda que se preste a dicho empadronamiento», destacando que las sanciones por esta causa son elevadas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,370SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES