Egipto y el modernismo, tan lejos y tan cerca

El egiptólogo Javier Sánchez lleva a cabo una interesante conferencia en la Casa Museo Modernista de Novelda

La Casa Museo Modernista de Novelda ha acogido la conferencia ‘Egipto y el modernismo: Tan lejos y tan cerca’ enmarcada en los actos previos al comienzo de Novelda Modernista 2023.

La ponencia ha sido presentada por José A. Martínez, presidente de la Asociación Modernistas de Cartagena del Levante, y el ponente de la misma ha sido Javier Sánchez, conocido historiador de Arte y Egiptólogo de la Universidad Popular de Cartagena. 

Durante la conferencia, Sánchez ha explicado cómo la cultura y el arte egipcio fue absorbido por la estética modernista, no sólo en la arquitectura sino también en los accesorios de las vestimentas, en la joyería o en los artículos coleccionados por los grandes burgueses de la característica época.

Y es que durante el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX Egipto estuvo en el centro de las miradas del mundo moderno, tanto por el descubrimiento de tesoros antiguos en las expediciones napoleónicas como el emblemático descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter.

Este espectacular arte supuso un nexo de conexión entre dos culturas aparentemente distantes y diferentes, pero que en el modernismo encontró una estética y necesidad de opulencia basada en la exclusividad orientalista.

Por ejemplo, esta tendencia fue transmitida a través de motivos naturalistas y cierta simbología animal, como los broches en vestimentas con forma de escarabajo pelotero, una representación del dios egipcio Khepri que alude a la vida eterna y la transformación constante.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias