Novelda Modernista 2023, un éxito rotundo

La séptima edición de la feria Novelda Modernista ha llenado el centro de Novelda de modernismo, turismo y gastronomía en un fin de semana para el recuerdo

La VII edición de la feria Novelda Modernista 2023 ha engalanado las calles del centro de Novelda y el Castillo de La Mola de alegría y diversión, donde las protagonistas han sido las elaboradas indumentarias y costumbres de la época más gloriosa de la historia de Novelda.

Del 20 al 22 de octubre, miles de noveldenses y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, han disfrutado de un sinfín de actividades. Además, se ha contado con un completo mercado artesanal, una diversa oferta gastronómica y con stands de productos locales de algunas de las principales empresas de Novelda.

Asimismo, ambos días, entre las 17:00h y las 18:00h se redujo el ruido en todo el recorrido del mecado en favor de las personas con hipersensibilidad sensorial. Por su parte, en la caseta de Cruz Roja de Novelda en la Plaça Vella se recaudó dinero par fines sociales.

Novedades y multitud de actividades en Novelda Modernista 2023

Una de las principales novedades de la feria ha sido la incorporación del Castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena en la oferta de actividades. Allí, durante el sábado y el domingo se llevó a cabo una recreación de la Alcazaba Dezeluan: Mercado musulmán, plana mayor, hospital de campaña, posiciones defensivas y estación telegráfica.

Además, para llegar al lugar el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un trenecito gratuito caracterizado con motivos de la época.

Cabe resaltar que en la celebración de Novelda Modernista 2023 han colaborado con su ahínco y con sus representaciones de calidad la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, la Asociación Cultural Modernista de Cartagena del Levante y la Asociación Cultural Amigos del Modernismo de Alcoy.

Tras un genial viernes 20 de octubre, que sirvió como aperitivo de los actos grandes de esta Novelda Modernista 2023, el sábado 21 de octubre a las 11:30h tuvo lugar en la Plaça Vella el Pregón de inauguración de la feria a cargo del noveldense Oscu. Al acto inaugural asistieron cientos de personas caracterizadas con vestimentas de época que se desplazaron al lugar en comitiva desde La Glorieta pasando por la calle Emilio Castelar.

A continuación, se desarrollaron Bailes Modernistas llevados a cabo por la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena del Levante e intercambio de presentes de dicha asociación con las autoridades del Ayuntamiento de Novelda.

La feria Novelda Modernista, «un éxito rotundo que cada año va a más»

En el evento estuvo presente el alcalde de Novelda, Fran Martínez, donde ha subrayado que Novelda Modernista 2023 «es un rotundo éxito que cada año va a más». Con todo, Martínez ha agradecido «la grandísima afluencia de gente» que, asegura, redunda en un beneficio para la ciudad, tanto en la economía como en el afianzamiento de una marca turística que año a a año está siendo más reconocida. «Las mesas de los restaurantes estaban llenas y las pernoctaciones han estado completas», ha aseverado Martínez.

Por su parte, la concejala de Turismo, Geno Micó, ha realizado «una valoración muy positiva» del desarrollo de la séptima edición de Novelda Modernista. «Darle las gracias a todas las asociaciones, empresas, entidades y toda la ciudadanía que gracias a su implicación el evento cada día es más grande, más realista y cada vez más está atrayendo a un número mayor de visitantes que vienen a Novelda a disfrutar tanto del evento como del gran patrimonio modernista que tenemos», ha realzado Micó.

Por otro lado, la directora de la Casa Museo Modernista de Novelda, Merche Navarro, ha destacado el éxito de las visitas guiadas, el Baile de Máscaras Nocturno y las exposiciones que ha ofrecido el espacio durante la feria, como las muestras ‘Modernismo frente al objetivo’ y ‘El Modernismo en las artes gráficas‘.

Unas exposiciones que han colgado el cartel de lleno durante el fin de semana ante la gran demanda y atención que han recabado, al igual que la interesante muestra ‘El Modernismo y el Mosaico Hidráulico‘, ofrecida en el Centro Cultural Gómez-Tortosa.

Asimismo, desde la Asociación Cultural Modernistas de Novelda, su presidenta Esperanza Candel ha alabado el trabajo y las recreaciones históricas llevadas a cabo por los integrantes de la asociación. «Estamos muy encantadas de realizar este evento, es lo que llevamos dentro», ha señalado.

Un sábado genial en Novelda Modernista 2023

Con el pistoletazo de salida a la feria, durante la mañana del 21 de octubre las personas asistentes a Novelda Modernista 2023 pudieron disfrutar de una maravillosa sesión vermú en el Casino de Novelda, de talleres infantiles en la Plaza Fernandina (La Glorieta), y de una estupenda recreación histórica en la Plaça Vella del Sorteo de Quintos y algarada popular contra el reclutamiento de soldados para la guerra del Rif.

Por la tarde, los soportales del Ayuntamiento de Novelda acogieron la clásica ‘Hora del té’ patrocinada por la empresa Carmencita. Tras ello, en la Glorieta se realizó una recreación de Bádminton y Cróquet por la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena del Levante y en la Plaça Vella comenzó una manifestación contra la guerra del Rif, con destino a la Plaza Fernandina, donde fue disuelta por la Guardia Civil de la época.

El sábado modernista finalizó a las 21:00h con uno de los eventos más esperados, el Baile de Máscaras Nocturno en la Casa Museo Modernista, donde decenas de parejas bailaron al son de canciones de época vestidos de gala ante la atenta mirada y disfrute del público asistente.

Domingo modernista: música, recreaciones y gastronomía  

La mañana modernista del domingo 22 de octubre comenzó con el recibimiento en la Plaça Vella por las autoridades y la Asociación Cultural Modernistas de Novelda a la Asociación Amigos del Modernismo de Alcoy. A continuación, tuvo lugar una recreación histórica de la partida de las Tropas a África por las calles del mercado artesano hasta la Plaza Fernandina. Tras ello, las tropas se desplazaron al Castillo de La Mola.

Además, la Asociación Cultural Modernistas de Novelda llevó a cabo en la Plaça Vella una recreación de oficios y de lavanderas de la época. Por su parte, la Asociación Amigos del Modernismo de Alcoy realizó en el mismo lugar un espectáculo de bailes modernistas.

Por la tarde, en el Conservatorio de música «Mestre-Gomis» se desarrolló una magnífica demostración de elaboración de vermú por el mixólogo Pepe Orts patrocinado por Verdú Cantó Saffron Spain.

Para finalizar, el colofón de Novelda Modernista 2023 fue la celebración de la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela en el Auditorio del Parque Viriato. En este concierto de Clausura de la VII Novelda Modernista asistieron las principales autoridades del municipio y se contó con el talento de La Unión Musical La Artística y del tenor Matías Rodríguez. La actividad fue patrocinada por la Diputación de Alicante enmarcada en el Festival Provincial de Artes Escénicas 2023.

Galerías de fotos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias