El acto de clausura de las X Jornadas de la Ilustración premia a la cultura y el arte un año más

La Asamblea Amistosa Literaria entregó los premios del IV Bienal de Pintura y el X Concurso Internacional de Microrrelatos «Jorge Juan»

Este año el acto de clausura de la X Jornadas de la Ilustración se celebró en el patio de el Centro Cultural Gómez Tortosa. Las Jornadas se realizan cada dos años, además, estas jornadas coincidieron con un año muy especial para la Asamblea, y es que este año es el 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, por lo que, aprovechando la celebración y para realzar el acto de entrega de premio y clausura de las jornadas, Antonia Montaner Amorós realizó una introducción sobre la figura de Jorge Juan la cual plasma en su último libro titulado: Tras la Estela de Jorge Juan.

La escritora ya les acompañó el pasado 27 de septiembre dando una conferencia en la Asamblea sobre Jorge Juan titulada: Un referente necesario. Antonia Montaner es asambleísta y nació en Valencia. Estudió psicología y ha trabajado como guionista de programas de ficción para diferentes televisiones y productoras. Vicente Baus Berenguer, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria se encargó de inaugurar el acto y dar paso a la escritora en la presentación de su libro.

Montaner comentó al respecto que, en cuanto al continente del libro, le sugirieron un cambio desde su anterior edición, y es que apareciera el nombre de Jorge Juan desde el principio, porque el objetivo de todos es que se conozca y se reconozca la figura de Jorge Juan. El libro trata la historia de Jorge Juan durante su época en Londres: <<La gente dice que se está abusando de la época de espía pero yo no creo que se desmerezca su imagen>>, opinaba la autora de Tras la Estela de Jorge Juan.

Asimismo, afirmó que el libro, aunque es para todos los públicos, busca a un público joven, por lo que ideó una trama de ficción orientada para la gente joven: <<Ya en aquel momento pienso que andaban faltos de referentes y creo que la cosa no ha mejorado>>, según Montaner.

Tras la presentación de Antonia Montaner, Vicente Baus, realizó un breve repaso sobre los actos que han formado parte de estas X Jornadas de la Ilustración que comenzaron el 17 de noviembre hasta hoy, 16 de diciembre con la entrega de premios.

El 17 de noviembre se presentó el libro La criolla del Amazonas por Alicia Vallina. Continuaron el 22 de noviembre, con la conferencia Jorge Juan la muerte y la memoria en la Casa Municipal de Cultura por Rosario Die Maculet y Armando Alberola Romá. El 27 de noviembre tuvo lugar la conferencia Jorge Juan en la vida de Julio Guillem Tato por Javier Vicedo Jover. Esta fue muy especial porque se conmemoraba en el año 2022 el 50 aniversario de la muerte de Julio Guillem Tato. Además, su nieta María José Guillem García, estuvo presente durante la clausura y fue la ganadora de X Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos “Jorge Juan”. Vicente Baus destacó que <<Julio Guillem fue el promotor del «Jorge Juanismo» y la Asamblea Amistosa Literaria reciente de Novelda>>.

El día 7 de diciembre con la colaboración de la Asamblea, el asambleísta José Francisco Doménech Belda se desplazó al Museo Arqueológico Histórico de Elche e impartió la conferencia, La huella heráldica de la familia Jorge Juan y Santacilia en Elche. El día 13 de diciembre realizaron la conferencia, Jaume el de la Serra y la vinculació amb el bandolerisme a Novelda, impartida por Concha Gilabert Fajardo.

Las obras presentadas fueron expuestas en diferentes escaparates de la localidad facilitando que los trabajos fueran admirados por el mayor número de gente posible, fomentando al mismo tiempo el apoyo al comercio local. El 5 de octubre de 2023, un jurado presidido por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y compuesto por Vicente Baus Berenguer, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria; Francisco Boyer Gómez, presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan; Santiago Sánchez Díaz, concejal de Comercio de Novelda; Letizia Arbeteta Mira, perteneciente al cuerpo facultativo de conservadores de museos estatales; Belizabeth Guerrero, ilustradora; Ramón Palmeral, pintor y Miguel Soro, pintor ganador de la III Bienal de Pintura 2021.

Agusto Beltrá, Secretario de la Asamblea Amistosa Literaria fue presentado las piezas. La obras presentadas fueron: A través de los mares, de Magdala García Ruiz de Alarcón; Alegoría a Jorge Juan, de María del Carmen Béjar Durá; Alrededor del mundo, de Juan Dennis Elvira Campello; Desde la mirada de Jorge Juan, de Eva Inmaculada Soto Larrosa; El Fondonet, de Alicia Boyer Gómez; El Fondonet (antes de la restauración), de Luis Segura López, El Fondonet casa natalicia de Jorge Juan, de Mari Carmen Escolano Navarro, Jorge Juan sobre el mar de nubes, de Gema Carbonell Lloreda y Paseo por la vida de Jorge Juan, de Eva Inmaculada Soto Larrosa.

Finalmente, el ganador del primer premio del certámen dotado con 1.000€ y busto de Jorge Juan, obra de la artista local Alicia Boyer, otorgado por el jurado de la IV Bienal Nacional de pintura Jorge Juan y Santacilia fue para la obra Jorge Juan del pintor valenciano Gonzalo Romero Pastor.

También se le otorgó un diploma de finalistas a Alegoría a Jorge Juan, de María del Carmen Béjar Durá, El Fondonet, de Alicia Boyer Gómez; El Fondonet (antes de la restauración), de Luis Segura López y El Fondonet casa natalicia de Jorge Juan, de Mari Carmen Escolano Navarro.

Tras la entrega de premios, distinguieron al ganador de la convocatoria anterior porque por lejanía no pudo asistir. Rafael Berná Navarro, con su obra, Silencios, ganó el IX edición del Concurso Internacional de Microrrelatos “Jorge Juan 2022.

Por otra parte, la convocatoria de microorelatos fue secundada por escritores de diferentes lugares de España e Hispanoamérica. En este caso el jurado estuvo compuesto por Vicente Baus Berenguer, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria; Genoveva Micó Soler, primer teniente de alcalde de Novelda y concejala de Cultura, Archivo, Museos y Bibliotecas; José Francisco Boyer Gómez, presidente de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan; Isabel Barceló Chico, licenciada en Filosofía y Letras y escritora; Antonia Montaner Amorós, psicóloga, guionista y escritora; Manuel Navarro Escolano, maestro y Rafael Berná Navarro, ganador del IX Concurso Internacional de Microrrelatos Jorge Juan 2022.

Los microrrelatos finalistas fueron: El aroma lejano del Salitre, de José Agustín Blanco Redondo, Valdepeñas (Ciudad Real); El escolar, de Gloria Fernández Sánchez, Madrid; En la palma de la mano, de Lourdes Aso Torralba, Jaca (Huesca); Estamos de vuelta, de Natividad Villar Martínez, de Torreperogil (Jaén); Fechas luctuosas, de María Nieves Soria Somolinos, Madrid; Feliz cumpleaños, Jorge Juan, de Mayerlis Orozco Villarreal, Cartagena (Colombia); Fent nous amics, de Raquel Martínez Cantó, León; Grandeza, de Francisco Serrano Vicente, Elche (Alicante); La otra mitad del firmamento, de Gloria Fernández Sánchez, Madrid; La resaca, de Silvia Asensio García, Madrid; Las lisonjas, de Gloria Fernández Sánchez, Madrid; Navegant entre les boires de la història, de Ricardo Chordá Carballo, de Alzira (Valencia); Nuevo rumbo, de Marina Limiñana Gregori de Alicante; Pecado de Vanidad, de Magdalena Jover Litarte de Novelda (Alicante); Primer día de trabajo, de Marina Limiñana Gregori de Alicante; Su aventura, de Marisol Puche Salas, de Elda (Alicante); Un final diferente, de María Manuela Jover Litarte, Novelda (Alicante); Welcome, Mr. Josues!, de Esteban Torres Sagra, Úbeda (Jaén) y 1766. Difícil embajada, de Gloria Fernández Sánchez, Madrid.

Este año la ganadora del primer premio de la X Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos “Jorge Juan”, organizado por la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda fue María José Guillén García, de Madrid, con su obra De cuando el principito de Antoine de Saiknt-Exupéry encontró un amigo. El primer premio fue dotado por 300€ y la estatuilla de Jorge Juan.

Asimismo, le otorgaron un diploma por su gran microrrelato a Fechas luctuosas, de María Nieves Soria Somolinos; Navegant entre les boires de la història, de Ricardo Chordá Carballo; Nuevo rumbo, de Marina Limiñana Gregori, que lo recogió su padre; Pecado de Vanidad, de Magdalena Jover Litarte; Su aventura, de Marisol Puche Salas y Un final diferente, de María Manuela Jover Litarte.

Al finalizar la entrega de premios, Fran Martínez, alcalde de Novelda, dio su enhorabuena a todos los participantes: <<Exportar cultura y patrimonio es una una inmejorable carta de presentación para todo lo que representa esta ciudad>>.


Finalmente, Vicente Baus anunció que la Asamblea cambiará de junta directiva el año que viene y se despidió con esos grandes años vividos al mando de la Asamblea Amistosa Literaria. Después, Gonzalo Romero Pastor, el ganador del IV Bienal Nacional de pintura Jorge Juan y Santacilia firmó su cuadro delante de los presente y terminaron todos juntos en pie escuchando el himno de Jorge Juan.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES