Gran acogida de las IV Jornadas Fets i Memòria de Novelda

Alumnado de los institutos La Mola y Vinalopó abarrotan el Centro Cívico para disfrutar de una conferencia impartida por Felipe Mejías sobre la memoria histórica a través de la arqueología

Comienzan las IV Jornadas Fets i Memòria de Novelda, unas jornadas organizadas por las concejalías de Archivo, Museo y Bibliotecas y Memoria Democrática con el objetivo de profundizar en el estudio, conocimiento y análisis de la Memoria Histórica.

Tras la celebración el 25 de marzo en la Casa de Cultura de una proyección gratuita de la película ‘La Voz Dormida’, dirigida por Benito Zambrano y basada en la novela de Dulce Chacón, el Auditorio del Centro Cívico acogió el 26 de marzo la conferencia ‘Espacios y objetos que hablan de memoria: un diálogo a través de la arqueología’, impartida por el arqueólogo profesional Felipe Mejías.

A la misma asistió la concejala de Cultura, Geno Micó, quien ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar, dentro de las IV Jornadas Fets i Memòria, de la exposición ‘Contra Hitler: la huella de los valencianos en la II Guerra Mundial’, que será inaugurada el próximo 9 de abril en la sala de exposiciones del Centro Cultural Gómez-Tortosa. Asimismo, ha invitado a disfrutar el próximo 27 de abril en el Auditorio Municipal del Centro Cívico del Teatro ‘NN12’, interpretado por Yorick Teatro.

Respecto a la conferencia sobre arqueología y memoria histórica, Micó ha agradecido al alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES La Mola y del IES Vinalopó que han asistido a aprender más sobre la historia reciente de España con esta charla, así como a sus respectivos departamentos de Historia por acogerse y potenciar estas destacadas jornadas.

Por su parte, el arqueólogo Felipe Mejías ha explicado al alumnado presente cómo los objetos hallados en fosas comunes y exhumaciones son una fuente fundamental de conocimiento para comprender mejor la vida de las personas represaliadas y su contexto histórico-social.

Con todo, Mejías ha recalcado que la arqueología y sus proyectos de memoria histórica como el que se está llevando a cabo en el campo de concentración de Albatera contextualiza eventos históricos a través de objetos, documentos y fotografías antiguas, necesitando respaldo financiero e institucional para su desarrollo. «Estamos esperando todavía las subvenciones que Generalitat convoca cada año, ya que todavía no las han convocado y dudo mucho lo hagan. Mientras no haya subvenciones no se puede hacer ese trabajo», ha criticado Mejías.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES