El Club Novelder de Muntanyisme vuelve a La Sagra

Y es que parece que les gusta esta sierra granadina que tiene su cima a 2.383 m. de altura. El pasado domingo se desplazaron cinco montañeros del club, entre ellos su presidente, Chimo Méndez, hasta esta montaña para disfrutar de la nieve, con la suerte de disfrutar uno de esos días soleados tan raros en este lugar. FOTOS DE JAUME NAVARRO. PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados en la provincia de Granada. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino y su altitud es de 2.383 m. en su parte más elevada (presenta una doble cima). Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Ignoramos si encontraron fósiles los cinco montañeros noveldenses, pero suponemos que fue difícil por la gran capa de nieve que cubría el lugar. Partieron de Novelda a las 6 de la mañana y coronaron la cima de La Sagra a las 11 h. A partir de los 2.000 la nieve se convirtió en hielo, lo que hizo más emocionante la jornada. Una vez en la cumbre los montañeros se dispusieron a almorzar. Lo compartieron con otros montañeros de diversos lugares como Cieza, Granada o Murcia. Una vez terminaron de almorzar se dispusieron a comenzar la bajada, que según nos ha contado Jaume Navarro, fue muy difícil debido a que la nieve estaba deshecha. La siguiente parada fue en Barranda, donde disfrutaron de una completa comida para reponer fuerzas. Llegaron a Novelda hacia las 19 h.

La próxima salida programada por el Club Novelder de Muntanyisme será el próximo domingo 24 a Montagut.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES