UPyD pide que el Estado asuma las competencias sobre gestión hídrica

El Comité Electoral de UPyD en el Medio Vinalopó instó ayer a los ayuntamientos del Medio Vinalopó a que apoyen una propuesta en la que se solicita que el Estado asuma en exclusividad las competencias sobre gestión hídrica. En el escrito piden a los alcaldes de la comarca que incluyan un punto en el orden del día del próximo pleno ordinario para reclamar que el Gobierno se encargue de la gestión del agua en aras de “velar por el interés general, la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles en un recurso esencial como el agua”, según ha indicado Armando Esteve, coordinador de la formación magenta en la comarca.

Novelda, Elda, Petrer, Aspe, Pinoso, Monóvar, La Romana, Salinas, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Algueña son los municipios en los que se registró el documento. El dirigente magenta reclama la aplicación de los principios constitucionales donde figura que corresponden al Estado “garantizar el desarrollo efectivo del principio de solidaridad”. Precisamente la comarca del Medio Vinalopó es una de las zonas más afectadas por la “guerra del agua”, recuerda Esteve, donde existe un déficit hídrico histórico que se remonta a 500 años y se ha retrasado el trasvase del Júcar al Vinalopó varios años a causa de las disputas territoriales entre los propios valencianos. Para UPyD una gestión estatal del agua es “la única herramienta” que puede garantizar el abastecimiento de agua potable en Elda y el mantenimiento de los cultivos tradicionales en municipios como Novelda o Aspe.

Así pues, UPyD pretende que los alcaldes incluyan en los plenos de los ayuntamientos una declaración institucional en la que se solicita al Gobierno de España que presente en el más breve plazo posible un proyecto de ley orgánica para asumir la gestión de los recursos hídricos. Para UPyD, las competencias en materia de agua que en la actualidad se arrogan las diferentes comunidades autónomas y los diferentes estatutos autonómicos que se están elaborando, no están sino acrecentando “la batalla del agua” existente entre los distintos territorios. De modo que, “para superar las gravísimas disfuncionalidades que el actual marco de competencias sobre recursos y aprovechamientos hídricos está generando”, Esteve considera “prioritario” que sea el Gobierno el que asuma con exclusividad dichas competencias, pues, a juicio del coordinador comarcal, “es el único organismo capacitado para velar por el interés general, la solidaridad y la imprescindible y necesaria igualdad entre todos los españoles en un recurso esencial”.

Esteve ha apelado a los principios generales de la Constitución, donde “brillan con luz” propia los relativos a la solidaridad e igualdad de derechos y deberes en cualquier parte del territorio del Estado. A juicio de UPyD, estas cuestiones actualmente “no se están cumpliendo” en materia hídrica y se están produciendo “tensiones”. Baste citar como ejemplo las disputas entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha o entre Murcia y Cataluña debido a la “falta de regulación estatal, ordenación y explotación de los recursos y aprovechamientos hídricos”, ha aseverado el dirigente magenta.
“Existe un evidente conflicto por un bien escaso como el agua, en cuya gestión el Estado debe adoptar alguna medida ante el mercadeo, enfrentamientos y compra-venta de los derechos de unos recursos hídricos que son claramente esenciales y de interés general para todos los españoles”, ha concluido Esteve.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES