Entrevista a Lorena García, jugadora profesional de baloncesto

Tiene 20 años y estudia Magisterio de Educación Física en la Universidad de Alicante. Empezó a la temprana edad de 4 años a jugar al baloncesto en el Jorge Juan, pero poco a poco fue ascendiendo, consiguiendo meterse en equipos superiores. Estudió en el Jorge Juan y terminó el bachillerato en Novelda. De ahí paso a la Universidad de Alicante a realizar la carrera de Maestra de Educación Física. Sus hermanas, mayores que ella, también jugaron al baloncesto, pero no de forma profesional. Lorena Jugó un año en Albacete, y dos más en Alicante. Actualmente reside en Reus por motivos deportivos. Y es que su maestría con el balón la ha llevado hasta tierras catalanas para entrenar, jugar y mejorar en este deporte. La “Copa Cataluña” acoge equipos importantes y su equivalente podría ser, salvando las distancias, la ACB en Estados Unidos. La calidad en el juego y el entrenamiento, sumados a la ilusión por hacer del baloncesto una profesión, seguro que convertirán a Lorena García en una de las grandes de este deporte

Pregunta.- ¿Por qué empezaste a jugar al baloncesto?
Respuesta.-
Eres pequeña y te apuntas con las amigas. Desde entonces no he parado. Supongo que por la altura la gente me animaba más, porque cuando eres alta te encasillan en este deporte.

P.- ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que te querías dedicar en serio al baloncesto?
R.-
Cuando decidí marcharme de Novelda para jugar en el C.B. San Blas de Alicante. Gracias a José María conseguí que me seleccionaran para jugar en la Selección de la Comunidad Valenciana. Durante un partido en Valencia un ojeador le preguntó por alguna jugadora. Él le habló de mí y me seleccionaron después de realizar las pruebas.


P.- ¿Cómo es el paso del nivel local de Novelda al nivel nacional en el que estás ahora?
R.-
El cambio fue muy grande, y conforme subes de categoría cada vez te exigen más. La “Copa Cataluña” es muy importante en esa Comunidad, y por encima de ella solo están la Liga Femenina 2 y Liga Femenina 1. Mi intención es llegar algún día a jugar en estas ligas, aunque es muy difícil.

P.- ¿Es muy sacrificado el entrenamiento?
R.-
La verdad es que sí. El entrenamiento en pre-temporada fue muy duro. Entrenábamos cinco días a la semana y algunos días en sesiones de mañana y tarde. Me acostumbré en Castilla La Mancha porque queríamos subir de categoría y los entrenamientos fueron muy fuertes. Aún así, es muy duro. En período de liga entrenamos tres días a la semana con sesiones de hora y media, además del gimnasio para complementar el entrenamiento.

P.- ¿Cómo es tu día a día?
R.-
Por las mañanas doy clases de catalán y de inglés. Por las tardes entreno un equipo de niños y después voy al gimnasio y al entrenamiento con el equipo.

P.- ¿Qué planes de futuro tienes?
R.-
Este año quiero terminar en Cataluña. Para la próxima temporada ya estoy mirando alguna oferta que me permita seguir con mi carrera en la Universidad. Quizás me vaya hacia el sur.

P.- ¿Dónde te gustaría jugar?
R.-
Por ahora quiero seguir formándome en la categoría Nacional. No me planteo ningún equipo en concreto. Lo que sí que me gustaría es jugar en las Olimpiadas, pero yo prefiero marcarme metas más pequeñas e ir cumpliéndolas. Si llegan, bienvenido sea.

P.- ¿Cómo ves el baloncesto en Novelda?
R.-
Cuando sales fuera te das cuenta que es un equipo que tiene que trabajar mucho aún. También hay que tener en cuenta que se trata de un equipo local, por lo que cumple sus expectativas. Además, yo tengo mucho que agradecer a este equipo por todo lo que me ha enseñado. Pero si quieres más, tienes que salir.

P.- ¿Qué opinas de las infraestructuras de Novelda para jugar al baloncesto?
R.-
Yo creo que el baloncesto está descuidado y faltan instalaciones. Siempre se da mucha más importancia a otros deportes como el fútbol. Deberían dedicar un poco más a mejorar el Pabellón y hacer más pistas de baloncesto.

P.- ¿Qué te parece el equipo Senior Femenino del C.B. Jorge Juan?
R.-
La verdad es que me quedé sorprendida cuando me enteré de que habían conseguido ascender a nacional. Si no me equivoco Novelda no ha tenido nunca un equipo de baloncesto en esta categoría. Pienso que para ganar la liga nacional hay que entrenar muy duro, pero estaría muy bien permanecer en esa categoría.

P.- ¿Te gustaría vivir del baloncesto?
R.-
Claro que sí. De momento lo estoy haciendo. El Club nos paga el piso y los gastos. Lo poco que gano es para comer.

P.- Un jugador/ra de baloncesto.
R.-
Laya Palao

P.- ¿Qué le pediste a los Reyes Magos?
R.-
Poder seguir jugando al baloncesto y que termine la temporada sin lesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí