Firma invitada: Ramón Sala Fernández

Club Novelder de Muntanyisme. Noviembre´09, mes montañero

(pincha galería fotos de Sierra Mariola)
(pincha galería fotos de Sierra Espuña)
(pincha galería fotos de la Serrella)
(pincha galería fotos de la Sagra)

El Club Novelder de Muntanyisme ha celebrado durante el pasado noviembre, con gran éxito de organización y participación, el “Mes Montañero”. Los objetivos no han sido otros que divulgar y dar a conocer entre el colectivo amante del senderismo y montañismo paisajes y rincones maravillosos de nuestro entorno, potenciando y satisfaciendo las inquietudes de gran número de noveldenses que cada día apuesta más por esta práctica deportiva en contacto con la naturaleza. El alto número de participantes, unos 55 por término medio en cada actividad, ha podido comprobar que en el senderismo se conjugan, en perfecta simbiosis, el deporte, la naturaleza y la cultura. Es una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma a las personas de cualquier edad, siendo, además, una afición ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu, desconectándose del estrés y los problemas cotidianos. El senderismo nos pone en contacto con la naturaleza, generando sentimientos de admiración, respeto y preservación del medio natural. Es también una manera fácil y práctica de conocer y amar nuestro país, sus gentes, sus costumbres, sus tradiciones…, así como el rico patrimonio cultural que su historia encierra

Presentación del “Mes Montañero”.

Los actos comenzaron el 30 de octubre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde, tras la presentación institucional por parte del concejal de Medio Ambiente y Juventud, Francisco José Martínez, y el presidente del Club, Joaquín Méndez, el senderista y montañero Ramón Sala Fernández ofreció una conferencia sobre el tema “Senderismo en alta montaña”, continuando con la proyección del audiovisual “Pirineos’09: Vuelta al Posets”, travesía realizada el pasado verano alrededor de la segunda cumbre más alta de los Pirineos, situada en el interior del Parque Natural Posets-Maladeta.

Las actividades prácticas se realizaron durante cuatro domingos del mes de noviembre. Fueron las siguientes:

Domingo, 8/11/09. Sierra de Mariola: Universo de aromas y fuentes.

La Travesía comenzó en la Ermita de Sant Cristòfol (Cocentaina), al este de Mariola, siguiendo el Sendero Ecológico que asciende por un paraíso botánico, generoso de manantiales y fuentes: la Font de la Penya Banyà, de Vuit Piletes, la Font de Sancho, del Mas de Llopis, la Font del Pouet…, hasta la cumbre del Mont Cabrer (1.389 m), cota máxima de toda la sierra, desde donde pudimos contemplar un dilatado panorama, especialmente de la comarca del Comtat y l’Alcoià. En el regreso, hacia el norte de Mariola, visitamos la impresionante Cava d’Agres o Arquejà y la Cava de l’Habitació, extraordinarios pozos de nieve, vestigios de la desaparecida industria y comercialización de la nieve y el hielo en épocas pasadas. El pintoresco pueblecito de Agres fue el mejor colofón posible para esta primera excursión.

Domingo, 15/11/09. Sierra Espuña: Pulmón de Murcia y Escuela de Naturaleza.

La repoblación de 17.000 hectáreas, principalmente de pino carrasco, laricio y negral, llevada a cabo hace más de 100 años, acompañada de una preservación y protección exquisitas hasta nuestros días, ha dado como resultado un ecosistema de belleza incomparable donde la mano del hombre, y en este caso, ha sido ejemplar.

La excursión comenzó en el corazón de este inmenso bosque, en La Perdiz, conjunto de instalaciones perfecta-mente acondicionadas con área recreativa, bar-restaurante, aparcamiento…, desde donde tomamos la umbría senda de los Gallegos, por la que nos elevamos hasta el collado de La Mangueta. El reparador almuerzo tuvo lugar en el bello altiplano donde se encuentran los pozos de nieve de Murcia, desde donde proseguimos hasta la cumbre del Morrón Chico, o de Alhama (1.450 m), magnífico balcón para contemplar el dilatado mar arbóreo de este Parque Regional. El regreso, por la impresionante senda del Caracol, supuso una verdadera lección del ancestral trabajo de la piedra en seco y de su aplicación práctica en la ingeniería rural tradicional.

Domingo, 22/11/09. La Serrella: Caos pétreo de agujas y cumbres vertiginosas.

Salimos de Cuatretondeta admirando, desde el primer momento, la magnificencia de esta poderosa sierra y los enhiestos monolitos calcáreos conocidos como “Els Frares”. Desde la Font de l’Espinal nos introdujimos en el Barranc Fondo. Llegamos a la Font Roja y al collado Borrell, desde donde proseguimos hasta la afilada y airosa cumbre del Pla de la Casa (1.379 m), dominando un panorama sin igual del Valle de Guadalest y de la sierra Aitana. El descenso lo hicimos por la vertiente opuesta, hasta el Colladet de Fageca y la Font de la Serrella. El Barranc del Moro nos condujo hasta el pintoresco pueblo de Fageca, con su tradicional lavadero en la Font de l’Esperit Sant, punto final de esta montañera excursión.

Domingo, 29/11/09. La Sagra: Punto final en alta montaña.

La Sagra ha supuesto el punto final del “Mes Montañero”. Actividad de alta montaña por este emblemático pico situado al noreste de la provincia de Granada, con apariencia de un solitario volcán, que con sus 2.383 m es la segunda cumbre más elevada de toda Andalucía después del macizo de Sierra Nevada. La dura ascensión desde los Collados de Arriba constituyó un reto al nutrido grupo de montañeros noveldenses que, tras el notable esfuerzo de la ascensión, rodeados del frío, viento y las primeras nieves del otoño, se vieron altamente recompensados al coronar esta destacable cumbre de alta montaña.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES