La Conselleria premia al IES Vinalopó por su programa de apoyo a estudiantes

Hace 3 años que la dirección del centro decidió fomentar en el Instituto la puesta en marcha de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con el que pretenden que los alumnos con peores resultados puedan reengancharse al sistema educativo y terminar la ESO. Como complemento ofrecen la posibilidad de cursar un ciclo formativo de automoción o auxiliar administrativo. (Esta noticia contiene vídeo).

El pasado mes de julio la Conselleria de Educación presentó las bases para premiar el apoyo de los diferentes centros escolares de la Comunitat a estudiantes con problemas a la hora de terminar sus estudios. El IES Vinalopó presentó el proyecto que están llevando a cabo en sus aulas desde hace algo más de tres años. El proyecto consiste en una formación a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial en el que no solo intentan formar a los estudiantes en el plano del estudio, sino que van más allá y los preparan para la vida en sociedad. Entre sus procedimientos se encuentran normas de conducta como la puntualidad y la asistencia obligada a las clases, la vestimenta o la expresión oral y escrita. De esta forma, aseguran los responsables de este departamento, los alumnos están más motivados y se consigue un menor abandono escolar.

José Luis Puerto es el director del centro y se mostró muy complacido por este reconocimiento a nivel autonómico que dota al centro de 5.100 euros que se destinarán a la continuidad del proyecto. Explicó que la importancia de este proyecto recae en la oportunidad que se les otorga a los alumnos de continuar los estudios y la respuesta favorable que se ha visto desde que está en marcha. Sergio Diego es el responsable del programa de auxiliar en mantenimiento de vehículos y Maite Asensio del de auxiliar administrativo. Los dos se mostraron convencidos de la validez de esta nueva forma de educación y de los buenos resultados que conlleva. Diego apuntaba que “muchos de ellos estaban ya perdidos, y gracias a la motivación de sus compañeros y a la efectividad del programa han podido reengancharse en el sistema educativo.

El principal objetivo es que terminen, al menos, la Educación Secundaria Obligatoria, pero una buena parte de los alumnos que pasan por el PCPI terminan cursando alguno de los ciclos formativos que oferta el IES Vinalopó. Además, aseguran los profesores, llegan mejor preparados que los que entran directamente desde la ESO.

Proyectos curiosos

Los alumnos de automoción han ampliado y reducido varios coches, consiguiendo por ejemplo un vehículo que tiene el volante con los asientos traseros o una especie de limusina “empalmada” con dos coches. Los alumnos de auxiliar administrativo se dedican a otras actividades como la lucha contra el tabaco mediante carteles informativos de los perjuicios de su consumo en los pasillos del centro.

VÍDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. MUY BIEN UN DIEZ PARA EL PROFESORADO Y OTRO DIEZ PARA LOS ALUMNOS .
    UN CERO PARA EL DIRECTOR QUE NO PEGA NI GOLPE Y ES EL PRIMERO QUE SALE EN LA FOTO.

  2. Triste: ¿un cero para el director? ¿ Quien te crees que hace las gestiones necesarias y se parte la cara con Consellería y demás instituciones para que los alumnos y profesorado tengan todas las facilidades posibles para llevar a cabo todos los proyectos?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES