El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con CECOVA para la implantación de este servicio que pretende fomentar en los niños la vida saludable y educarlos para evitar malos hábitos como el tabaquismo o la mala alimentación. Tendrá un coste de 10.400 euros y se desarrollará durante seis meses.
José Enrique Rizo será el enfermero aportado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) para llevar a cabo este proyecto que poco a poco se va implantando en los centros escolares de la Comunitat. En Novelda, dispondrán de este servicio los colegios de Educación Infantil y Primaria Jorge Juan, Carmelitas, San José de Cluny, Oratorio Festivo, Gómez Navarro, Jesús Navarro, Padre Dehón, Sánchez Albornoz y Alfonso X el Sabio.
Con la presencia de Enfermería Escolar pretenden promocionar actitudes y hábitos saludables, reduciendo de esta manera los comportamientos que pueden afectar negativamente a la salud de los escolares. José Antonio Ávila, Presidente de CECOVA, destacó que es necesario realizar este tipo de actividades a los escolares, porque es en esa edad cuando mejores resultados se consiguen. Es más difícil –continuó Ávila- cambiar los hábitos en edades adultas. No obstante, la información se dirigirá también a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a sus hijos.
Se desarrollará en dos trimestres. El primero cubrirá los meses de marzo, abril y mayo. El segundo será durante octubre, noviembre y diciembre. Reme Martínez, coordinadora del proyecto a nivel local, explicó que las 20 h. programadas en el convenio se distribuirán a razón de talleres con dos horas de duración repartidas equitativamente entre todos los centros. Por tanto, todos los alumnos tendrán 2 horas semanales para disfrutar de este servicio.
La concejala de Educación, Reme Boyer, se mostró complacida por la aportación del ayuntamiento a la educación de los más pequeños, deseando que saquen el mayor provecho de esta iniciativa. Además, anunció que tienen la intención de ampliarlo a los alumnos de la E.S.O en un futuro.