La enseñanza en valenciano crece un 40% en los últimos siete años

La apuesta por la enseñanza en valenciano que realiza la Conselleria de Educación es firme y los datos sobre su incremento así lo indican: en el curso que acaba de finalizar hay 56.849 alumnos más que hace siete años, en el curso 2001-02.

Esto significa que se ha incrementado un 39,7% respecto al número de estudiantes que lo hacían en valenciano en ese curso (2001-02), pasando de 140.000 a los actuales 196.849. Es decir, un 25% del alumnado de toda la Comunitat recibe su enseñanza en valenciano, casi uno de cada cuatro.

Además, si la comparativa se realiza respecto a los últimos trece años el aumento de alumnos que reciben enseñanza en valenciano se dispara. Así en 1985-86 sólo un 1,5%, es decir, 10.611 alumnos estudiaban en valenciano, en 1995-96 la cifra aumentó a un 10,6%, es decir, 74.277 estudiantes y en la actualidad son 196.849 los que se han decantado por este tipo de enseñanza, es decir, un 165% más respecto al curso 1995-1996.

El incremento ha sido especialmente notable este curso respecto al anterior, al pasar de 182.920 alumnos en el 2007-08 a los cerca de 200.000 de 2008-09, con un incremento en términos absolutos de 13.929 alumnos y una subida en términos relativos de un 7,6%.

Además, en 2008-09, el número de centros que han ofertado enseñanza en valenciano es de 1.049 (260 en Alicante, 212 en Castellón y 577 en Valencia) frente a los 950 que ofertaban estas enseñanzas en el curso 2003.04, es decir, 99 más, lo que supone un incremento del 10,42%.

En la etapa educativa de Educación Infantil/ Primaria 748 centros han ofertado enseñanza en valenciano, frente a los 691 que lo hacían en el curso 2003-2004, es decir, 57 más, lo que supone un incremento del 8,24 %. En Secundaria, 301 centros han ofertado enseñanza en valenciano, frente a los 259 que lo hacían en el curso 2003-2004, es decir, 42 más, lo que supone un incremento del 16,21 %.

Asimismo, existen 3.532 líneas/grupos en esta lengua, 433 más que el año pasado y un incremento del 228% respecto al año 1995. Además, sólo en Secundaria el aumento del número de grupos es del 436% en este mismo periodo.

Para la Conselleria de Educación, los datos evidencian que la enseñanza en valenciano continúa avanzando, puesto que, de acuerdo con estas cifras, cada año existe una mayor oferta, con más centros que la imparten, más alumnos y más líneas en valenciano. Este avance es más notable en Secundaria. En concreto, hay 399 grupos más con respecto al curso anterior 2007-08, lo que significa un incremento del 8,1% y 4.412 alumnos más.

En la etapa de Educación Infantil y Primaria, en este curso, 748 centros han impartido clases en valenciano, con 900 líneas y 138.223 estudiantes. Esto significa que se ha producido un incremento del número de estudiantes que reciben su enseñanza en valenciano del 116,6% respecto a 1995-96.

Además, en el curso escolar 2008-09, 58.626 alumnos de Secundaria estudian en valenciano en 301 centros, con un total de 2.632 grupos de valenciano. El incremento de estudiantes de este nivel educativo que reciben sus clases en esta lengua respecto a 1995-96 es del 459%.

En la Comunitat Valenciana existen tres programas de educación bilingüe: el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), que está dirigido a escolares valencianohablantes que residen en zonas de predominio lingüístico valenciano y la lengua principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el valenciano; el Programa de Inmersión Lingüística Voluntaria (PIL) diseñado para estudiantes no valencianohablantes, cuyas familias optan voluntariamente por una escuela en valenciano; y, finalmente, el Programa de Incorporación Progresiva (PIP), en el que la lengua de aprendizaje es el castellano a excepción de algunas áreas que son impartidas en valenciano.

En todos los programas se garantiza tanto el aprendizaje del castellano como del valenciano.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Creo que la información que se da es incorrecta o está algo manipulada.
    Los colegios no es que oferten la enseñanza en valenciano,si no que lo que hacen es obligar a impartir las clases en valenciano sin opciones al castellano.
    Vivimos en una sociedad en la que la dictadura nacionalista ha encontrado un disfraz de camuflaje en los colegios.
    No es que haya crecido la demanda de la enseñanza en valenciano, lo que pasa es que en muchos colegios no hay otra opción.
    Es verdad que el PP gobierna nuestra comunidad pero claro, hay que dejar entretenidos a estos rompe-sociedades nacionalistas y supongo que es por eso el que cada vez existan más escuelas en valenciano.
    Este reclutamiento de la izquierda nacionalista en las escuelas me recuerda a las Ikastolas en Euskadi solo que aqui lo tienen más difícil.

  2. Me hacen gracia comentarios como el anterior. Siempre queriendo ver fantasmas y manos negras, oyen hablar de ikastolas o de enseñanza valenciano y sin ningún conocimiento objetivo ponen el grito en el cielo.
    Venga, por favor, que tú también eres nacionalista, se nota a una legua. Y tú nacionalismo es más peligroso que ese del que hablas.
    Un saludo.

  3. No es fácil encontrar una solución a la cuestión de la enseñanza en valenciano o en castellano. Hay quejas en los dos lados; por parte de alumnos de primaria que han cursado estudios en valenciano y no siempre encuentran plaza en la Secundaria en valenciano. Y quejas por parte de padres que eligen como idioma vehicular el español para que estudien los niños y no respetan su decisión.
    Lo que se me ocurre es que el Gobierno autonómico establezca los centros educativos públicos que impartan la enseñanza en valenciano en toda la Comunidad Valenciana; y los centros concertados en el que se estudiará en español. Por supuesto con las mismas plazas, y los mismos medios económicos y materiales en ambos tipos de centros. Así los padres escogerán el tipo de centro, y el idioma en el que desean que estudien los niños. Y la gente que venga de otras Comunidades Autónomas pueda escogar también el idioma en el que quiere que estudien los niños. Personalmente me inclino por la educación en valenciano, pero estas cuestiones son muy personales; y mejor no imponerlas.

  4. DEBERIAMOS LLAMARNOS PAÍS VALENCIANO, Y NO TENER ESTE NOMBRE DESCAFEINADO DE COMUNITAT VALENCIANA, DESDE MADRID SIEMPRE DICEN PAÍS VASCO, Y NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS. EN LAS COMARCAS VALENCIANO HABLANTES LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO DEBERÍA ESTAR EXTENDIDA EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS, EN LAS CASTELLANO HABLANTES, LA MATERIA DEL VALENCIANO DEBERIA SER OBLIGATORIA Y NO DEBERIA HABER EXENCIONES, COMO NO LA HAY CON OTROS IDIOMAS COMO EL INGLÉS, EL FRANCÉS. DEBERIA SER OBLIGATORIO EL REQUISITO LINGÜÍSTICO. EN LA TELEVISION VALENCIANA NO TENEMOS NI MÚSICA EN VALENCIANO, NI CONCURSOS DE TELEVISION EN VALENCIANO QUE SEAN DIGNOS. SE DEBERIA ADOPTAR UN ACUERDO POLITICO EN LAS CORTES VALENCIANAS, ENTRE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
    HAY QUE VER LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE HA METIDO A OPINAR SOBRE ESTE IDIOMA, GENTE QUE LUEGO NO DEMUESTRA QUE HA HECHO ALGO MÁS QUE METERSE DONDE NADIE LE HA LLAMADO. SI DESE LA MESETA, DESDE LOS MADRILES NO ENTIENDEN EL PORQUÉ DEL VALENCIANO EN EL PAÍS VALENCIANO ES QUE SON MUY IGNORANTES Y HAY QUE EXPLICARLO TODO.

  5. EL PARTIDO POPULAR DE LA COMUNITAT VALENCIANA ES MUY HIPOCRITA. NO QUISO CONMEMORAR PARA NADA EL ANIVERSARIO DEL DECRETO DE NUEVA PLANTA DE 1707, HACE TRES AÑOS DECIDIERON QUE NO IBAN A CELEBRAR NADA, COMO SI NUNCA HUBIERA PASADO NADA EN 1707; PERO VA IMPONIENDO LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO DE MANERA HIPOCRITA, DISIMULADA, DEJA ESTA DECISION A LOS CONSEJOS ESCOLARES, ASÍ LE AHORRAN FAENA, O QUEDAR EN EVIDENCIA. PARA ESTO, ES MÁS COHERENTE LA ACTITUD DEL PARLAMENT DE CATALUNYA. ASÍ PUES, ES MUCHO MEJOR QUE DECIDAN LOS PADRES, Y LAS MADRES EL IDIOMA EN EL QUE DESEAAN QUE SEAN EDUCADOS SUS HIJOS, SEA EN CASTELLANO O EN VALENCIANO.

  6. claramente , si vives en la comunidad valenciana y eres valenciano has de aprender a hablar y escribir el valenciano . Mi familia no es de origen valenciano , pero la mayoria de mis amigos son valencianoparlantes etc y por supesto he aprendido a escribir y hablar el valenciano . Deberia ser un requisito obligatorio aprender en valenciano y castellano por partes iguales .Me averguenza que en alicante 4 murcianos nos digan lo que se tiene o no que aprender . Si no quieren saber nada de valencia , los valencianos ya saben , a pocos kilometros murcia o cuenca . ALICANTE ES VALENCIANA .amunt

  7. DEBERIA ADOPTARSE EN LAS CORTES VALENCIANAS, SIN OCULTAR NADA, Y SIN DAR EXPLICACIONES, QUE LA ENSEÑANZA EN TODAS LAS COMARCAS DEL PAIS VALENCIANO, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PUBLICOS DEBERIA SER EN VALENCIANO, DE MANERA PROGRESIVA. ES LA UNICA MANERA DE DOMINAR LOS DOS IDIOMAS OFICIALES, EL CASTELLANO, Y EL VALENCIANO. NO TENEMOS EN LA TELEVISION VALENCIANA CONCURSOS DE TELEVISION EN VALENCIANO, Y EN CUANTO A LA IGLESIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA APENAS HACE NADA POR ESTE IDIOMA. YA HAN DICHO TODO LO QUE TENIAN QUE DECIR SOBRE ESTE IDIOMA, LAS MAS DE 30 SENTENCIAS SOBRE CONVALIDACION DE TITULOS DE FILOLGIA CATALANA POR PARTE DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA, Y EL ULTIMO CONGRESO SOBRE FILOLOGIA ROMANICA CELEBRADO EN VALENCIA HACE POCO TIEMPO, YA HA DICHO TODO LO QUE TENIA QUE DECIR SOBRE EL VALENCIANO.
    PARA AQUELLLOS ALUMNOS QUE VINIERAN DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS, SOLO TENDRIAN QUE PEDIR UNA EXENCION DE LA ENSEÑANZA EN VALENCIANO Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA.

  8. En el municipio de Alcoi tenemos Gabinete Municipal de Normalización Lingüística desde hace muchos años. También tenemos un reglamento de normalización lingüística desde el año 1990 y un Plan General de normalización lingüística desde el año 1995 y no se arma tanto revuelo en el tema lingüístico. Es más, el valenciano es un ejercicio obligatorio y su conocimiento es un requisito para ser funcionario desde hace años en casi todas las plazas para el Ajuntament. Todo es cuestión de aprobar unas buenas bases generales y unas buenas bases particulares de cada una de las plazas que contemplen un nivel mínimo de valenciano para presentarse a dichas plazas, así como dichas bases hagan que las pruebas de valenciano sean un ejercicio obligatorio. No es cuestión de partidos políticos (en Alcoi gobierna el PP), sino de voluntades.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES