El Conseller Font de Mora anuncia que el próximo curso los centros públicos implantarán el Plan de Fomento del Plurilingüismo

Habrá un “esfuerzo especial” para la etapa de infantil. Aumentan las plantillas de inglés y se destinan 151 millones de euros para su enseñanza. Según Font de Mora, “la idea final del Plan del Plurilingüismo es que en las tres lenguas, valenciano, castellano e inglés, se tenga una aptitud para poderlas hablar y escribir con facilidad”.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que el Plan de Fomento del Plurilingüismo abarcará toda la etapa escolar aunque realizará un esfuerzo especial en la enseñanza del inglés en las primeras fases que corresponde a segundo ciclo de Infantil que abarca las edades de 4, 5 y 6 años, de modo que el aprendizaje del inglés esté en una base tan potente que puede después desarrollar toda la aptitud en educación Primaria, Secundaria y postobligatoria en Bachillerato. La idea es que se continúe desde las etapas de infantil hasta acabar el Bachillerato”.

El conseller de Educación ha explicado que “el sistema público educativo, que es el sistema de mejora social, una de las cosas que necesariamente ha de ofrecer es el aprendizaje de lenguas extranjeras y básicamente del inglés que es la lengua internacional por excelencia”.

Según Font de Mora, “la idea final del Plan del Plurilingüismo es que en las tres lenguas, valenciano, castellano e inglés, se tenga una aptitud para poderlas hablar y escribir con facilidad”.

“Sobretodo en lo que se refiere al inglés, ha continuado Alejandro Font de Mora, estamos realizando un esfuerzo importante en las plantillas con 350 plazas de inglés convocadas en las próximas oposiciones, siendo la oferta de empleo público más importante en cuanto a plantillas de inglés de los últimos años para cubrir esta etapa de manera suficiente”.

El titular de Educación ha indicado que el próximo año se invertirán 151 millones de euros para enseñanza en inglés en el sistema público, “y es que una de las posibilidades más importantes para la gente en el momento actual es el dominio del inglés, sin olvidarnos de otros idiomas extranjeros. Obviamente el núcleo del sistema público está basado en el castellano y valenciano pero el inglés empieza también”.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo se encuentra en estos momentos en fase de elaboración y concreción, estando previsto que empiece a aplicarse de forma experimental a partir del próximo curso, para aprobarlo como decreto ley en el curso 2011-12 una vez analizados los resultados de las diversas medidas que abarca.

Así, la conselleria de Educación implantará el próximo curso la enseñanza bilingüe en colegios públicos con la creación de líneas educativas en inglés. Será a modo experimental en tres colegios de la Comunitat (uno en Alicante, otro en Castellón y otro en Valencia), con líneas de nueva creación de enseñanza en inglés desde el segundo ciclo de educación infantil con cuatro años hasta alcanzar la educación postobligatoria con el Bachillerato. Diversos centros de las tres provincias ya han solicitado poder albergar estas líneas. Los tres centros elegidos para su implantación servirán como experiencia piloto para trasladar iniciativas y experiencias de aprendizaje del inglés al resto de la red pública.

Font de Mora ha manifestado que “a partir del siguiente curso, estas líneas en inglés se podrán extender en todo el sistema educativo para multiplicar el número de posibilidades de aprender inglés dentro del sistema educativo público”.

Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la enseñanza plurilingüe en nuestro país, con especial incidencia en el inglés.

El Plan de Plurinliguismo abarcará numerosas iniciativas que están en fase de concreción, aunque algunas de ellas ya se encuentran en marcha como el incremento de plantillas de profesorado de inglés, cursos de formación específicos para profesores con estancias en el extranjero o la impartición de una asignatura en inglés para todo el sistema educativo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES