El IES Vinalopó ofrece una conferencia que aborda la problemática del ‘bullying’ y ‘burnout’

El 25 y 26 de enero el Instituto de Educación Secundaria del Vinalopó propone un coloquio dirigido a los profesionales que pueden estar sometidos en su trabajo a altas tensiones y sufrir casos de acoso escolar –‘bullyng’- o el síndrome de sobrecarga y agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal –síndrome del Burnout-, que afecta sobre todo a individuos que trabajan con personas. Esta conceferencia será impartida por el profesional Juan Rodríguez

Los medios de comunicación difunden a menudo casos de ‘bullyng’ y ‘burnout’ que han ocurrido en el ámbito escolar. La conferencia que ha previsto el Instituto de Educación Secundaria del Vinalopó sobre estos síntomas que afectan a profesionales que trabajan con otras personas, será impartida por el experto profesional Juan Rodríguez, durante el 23 y 24 de enero.

‘Bullyng’ o acoso escolar

El buying se trata del acoso escolar que se puede dar entre alumnos, siendo uno de éstos la víctima, quien padece el sometimiento, la burla e incluso el maltrato de otros, o bien también se puede dar entre profesor y alumnos, quienes intimidan a su tutor. El ‘bullying’ es una palabra inglesa que se ha introducido en la sociedad a consecuencia de los casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que conducen a muchos escolares y profesores a vivir situaciones aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio hace sentir dolor, angustia, miedo, y en algunos casos puede llevarle a consecuencias devastadoras.

‘Burnout’ o síndrome de ‘estar estar quemado’

Por otra parte, el ‘burnout, descrito por Maslach y Jackson en 1986, como un síndrome de agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con personas, se presenta bajo unos síntomas específicos, los más habituales son: psicosomáticos (fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular), de conducta (absentismo laboral, adicciones como tabaco, alcohol, drogas), emocionales (irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo), laborales (menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos). Asimismo, este síndrome incluye agotamiento emocional que hace referencia a la disminución y pérdida de recursos emocionales, la despersonalización o deshumanización, que consiste en el desarrollo de actitudes negativas, insensibilidad y cinismo hacia los receptores de servicio prestado, falta de realización personal con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal, así como aparecen síntomas físicos de estrés, como pueden ser el cansancio y malestar general.

El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Más información

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

http://www.arearh.com/salud%20laboral/sindromeburnout.htm

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ES MAS QUIERO QUE ME MANDEIS INFORMACION A MI CORREO,, GRACIAS

  2. sergiodelrosal@hotmail.com

    agregadme y enviarme informacion sobre este tema, me interesa mucho, yo soy sufridor de ese tipo de conductas, gracias y cuantos mas me agregueis mas satisfecho y contento me encontrare. Gracias
    saludoS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES