CRUZ ROJA y NOVELDADIGITAL organizan una ponencia-coloquio contra la violencia de género en el IES La Mola

La técnica de Asuntos Sociales de Cruz Roja, Gema Oliva, impartió una charla a alumnos de 1º, 2º, 3º de ESO y del PAGC (Programa de Adaptación de Grupo Escolar) del IES La Mola en la que se abordó, desde distintas vertientes, la violencia de género. De esta forma, numerosos chicos y chicas formularon varias cuestiones sobre la reeducación de los maltratadores, el tratamiento informativo de los medios de comunicación sobre esta temática, la atención de la maltratada y la existencia de casos de violencia de género en Novelda, entre otros asuntos. Oliva, licenciada en Psicología, solventó estas dudas y ahondó en el problema que se suscita “cuando una mujer calla ante la agresión” (FOTOGRAFÍA: JOSÉ MANUEL CARBONELL)

“Si veo una agresión… ¿Qué hago? ¿Llamo a la policía o intervengo?” “¿Existen casos de violencia de género en Novelda?” “¿Cómo tratan los medios de comunicación este tema?” “¿Son eficaces los cursos de reeducación de los maltratadores?” “¿Tiene que ser muy grande la agresión para denunciar?” “¿Qué puede hacer una mujer maltratada?” “¿Existen hombres maltratados?” “¿Cuándo se produce la primera agresión?”.

Estas y otra muchas preguntas fueron formuladas por los alumnos de 1º, 2º, 3º de ESO y del PAGC (Programa de Adaptación de Grupo Escolar) del IES La Mola en la primera charla-ponencia que Cruz Roja y Noveldadigital han organizado en el instituto contra la violencia de género. Cuestiones a las que se enfrentó la técnica en Asuntos Sociales de Cruz Roja, Gema Oliva, tras ahondar en la distinta terminología de la violencia de género (psicológica, sexual, física) en su introducción.

Oliva, licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, afirmó que, pese a que “España está aún en pañales en materia de violencia de género”, cada vez “son más las mujeres que denuncian” ante cualquier tipo de maltrato. Y es que, la problemática actual, todavía reside cuando “la mujer calla” ante, sin embargo, los profundos adelantos “en materias judiciales y sociales” en este ámbito. “Las mujeres no tienen que consentir este tipo de actos. Porque lo que se inicia una vez, puede ocurrir de nuevo”, apuntó.

Gema Oliva pidió a los jóvenes que, en caso de ser testigos de una agresión, jamás se pongan por medio “y llamen a la policía”; reconoció la existencia de malos tratos en nuestra población y reclamó a los medios de comunicación “sensibilización y concienciación” al abordar cualquier caso de violencia de género “puesto que ellos tienen la responsabilidad de llegar al resto de gente”. Oliva defendió los cursos de reeducación y su efectividad; afirmó que también hay casos de “hombres maltratados” aunque son un número mucho menor; y comentó que la primera agresión “se produce en el noviazgo y en el embarazo”.

La técnica de Cruz Roja enumeró algunos de los pasos que puede seguir una mujer maltratada (desde la denuncia a las ayudas económicas a las que puede acceder, casas de acogida, seguimiento del caso de la policía…) y que cualquier agresión, por mínima que sea (empujones o insultos como actos violentos), “se consideran también maltrato”.

MANIFIESTO DEL INSTITUTO LA MOLA

“Hoy vimos en televisión una grave noticia, un chico mató a su excompañera porque no volvió con él, ha sido la víctima número 73 de violencia de género. Los alumnos y el tutor de 3º D no podemos quedarnos callados ni quietos, por eso hemos elaborado el siguiente manifiesto. Un grano de arena, una brisa en el huracán para pasar esto. Muchas gracias por venir, ahora os leemos nuestro manifiesto:

Exigimos:

1) La violencia de género solo empeora, nunca soluciona. ¡Abajo la violencia!

2) No rompas la flor de tu jardín, te quedarás sin ella

3) Mujeres, ¡Exigid el derecho a exigir!

4) ¡No le hagas daño porque sea diferente, la diferencia es la violencia!

5) Todos por igual, no más muertes.

6) Exigimos respeto, no somos inferiores, no sois mejores por maltratar. ¡No a la violencia de género!

7) Ningún hombre es mejor que una mujer, ninguna mujer es mejor que un hombre… ¡Somos iguales!

Somos el futuro, el mañana, pero hoy exigimos el fin de la violencia. Sonreiremos cuando triunfe el amor. ¡Gracias a todos!

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Hay que agradecer el esfuerzo que conlleva este tipo de iniciativas que viene impulsando Noveldadigital y el IES. Felicidades.

  2. a Novelda Digital, enhorabuena por este tiipo de iniciativas. charlas, ponencias, conferencias etc. son muy buenas para nuestros jovenes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES