El IES La Mola de Novelda recibe el XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional reconoce el fomento del espíritu crítico y la transformación social desde la educación

Estudiantes y docentes de nueve institutos públicos de secundaria colaboraron durante la pasada primavera en una experiencia interdisciplinar merecedora del XI Premio Nacional de Educación para el desarrollo que se ha entregado el pasado 14 de noviembre en la sede de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Este premio pretende impulsar las acciones educativas que hayan desarrollado experiencias o propuestas pedagógicas destinadas a concienciar y desarrollar el espíritu crítico, así como la consecución de una ciudadanía global y solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano y sostenible.

El proyecto premiado fue la realización del "I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones" un juego de simulación realizado el pasado marzo en el campus de la Universidad MIguel Hernández. Este congreso de estudiantes y profesorado analizaba las causas de lo que conocemos como "crisis migratoria".

La profesora del departamento de Filosofía del IES la Mola, Josefina Amorós, fue la promotora, con sus grupos, en la participación activa del proyecto premiado y fue quien recibió el premio de manos de Isabel Celáa, Ministra de Educación, quien señaló la importancia de la educación como creadora de conciencias transformadoras y añadió que "los jóvenes deben conocer el mundo en el que viven a través de la escuela y desarrollar la capacidad de análisis y el sentido crítico ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión, porque son el caldo de cultivo del malestar y del conflicto que una ciudadanía democrática no puede tolerar".

En cursos anteriores, parte de los docentes con sus alumnos, habían participado en otros juegos de simulación sobre Ecofeminismo y Salud.

Los nueve institutos públicos participantes en esta experiencia fueron los siguientes: IES Altaia (Altea), IES Cap de L´Aljub (Santa Pola), IES Haygón (San VIcente del Raspeig), IES Hermanos Amorós (Villena), IES Joanot Martorell (Elche), IES La Mola (Novelda), IES Las Norias (Monforte) y IES Pedro Simón Abril (Alcaraz-Albacete).

Este premio es el resultado de varios años de trabajo y tiene su continuidad con el Congreso que se realizará el próximo 31 de marzo de 2020 en la UMH. Además, las personas interesadas, podrán visitar la exposición itinerante sobre los trabajos realizados en el proyecto premiado a partir del 20 de enero en el IES La Mola de Novelda.

El Ayuntamiento de Novelda ha reconocido la labor del centro a través de la Concejalía de Educación y mostró su interés por colaborar en la difusión del proyecto y las ideas trabajadas.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES