40 años de ayuntamientos democráticos

El alcalde de Novelda Fran Martínez ha participado en este encuentro con alcaldes de la provincia junto al president de la Generalitat  Ximo Puig y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón

Ximo Puig defiende la importancia de las corporaciones locales como garantes del estado del bienestar. El president apela a la tríada "democracia, Constitución y ayuntamientos" como "la mejor medicina contra quienes quieren acabar con el Estado autonómico"

Carlos Mazón reclama una segunda descentralización al Estado para dotar de mayores recursos a los ayuntamientos .El responsable provincial demanda más recursos y herramientas para que los consistorios puedan desarrollar con efectividad su labor

El responsable de la Diputación  provincial ha insistido, por otra parte, en el papel fundamental que desempeña la Diputación de Alicante en “ese entramado municipal, porque sin ella no existirían muchos de los servicios que hoy se prestan, especialmente en los pequeños y medianos pueblos”. En esta línea, ha recordado que la institución alicantina “está y seguirá estando al lado de nuestros municipios en una provincia tan singular como la nuestra”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el protagonismo de los ayuntamientos como garantes del estado del bienestar. "No son una institución subsidiaria", ha aseverado Puig, quien ha asegurado que las corporaciones locales han de ser consideradas en un plano de "igualdad" con respecto a otras instituciones que conforman el Estado.

 

Así se ha manifestado en el encuentro '40 años de ayuntamientos democráticos' organizado por el diario Información, donde ha asegurado que "el 3 de abril de 1979 -fecha de las primeras elecciones locales democráticas- se produjo una auténtica revolución".

"La revolución democrática municipal ha sido realmente la base sólida de la democracia española", ha señalado Puig, que ha incidido en que en estos 40 años "el hecho político de la democracia se ha vivido desde abajo, desde el ámbito local".

Al respecto, ha explicado que la función de los ayuntamientos democráticos "van mucho más allá de la Ley General de Bases del Régimen Local de 1985", que, en un inicio, la circunscribía únicamente a la prestación de servicios y que hoy es "un motor económico, con compromiso claro y directo con el desarrollo social y económico".

Por ello, ha afirmado que la Generalitat, de "una filosofía profundamente municipalista", ha hecho efectiva una "alianza con los ayuntamientos" a través de distintas actuaciones como el Fondo de Cooperación Municipal.

El fondo, según ha explicado, se reforzará con una ley que "dará estabilidad a la aportación de la Generalitat" a los municipios. "Se trata de que los ayuntamientos, que tienen mayoría de edad, la puedan ejercer con suficiencia financiera", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que los entes locales son las administraciones que "pueden resolver mejor los problemas desde la proximidad", así como fortalecer la democracia gracias a la fiscalización que realiza la ciudadanía, "mucho más directa que en otros ámbitos".

Por otro lado, el titular del Consell ha defendido la tríada de "democracia, Constitución y ayuntamientos" como "la mejor medicina contra quienes quieren acabar con el Estado autonómico".

 Reforma del sistema de financiación

El president se ha referido también a la financiación como una cuestión "que se debe abordar sabiendo que debemos ser más eficientes, más corresponsables".

"Debemos pensar qué estado del bienestar queremos, cuántos recursos pensamos destinar a los pilares del estado del bienestar y cómo jerarquizamos", ha afirmado, y ha considerado que se debe tener como objetivo "la mejora de la calidad de vida de las personas y la superación de las desigualdades".

Asimismo, ha definido como un reto la "lucha contra la peor erosión, la humana" y ha llamado a la "alianza entre los municipios más grandes y los más pequeños" ya que, ha defendido, "a nadie le interesa la desertización de una parte de nuestro territorio".

El acto, organizado por el Diario Información, se ha celebrado en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante con la presencia de cerca de 300 alcaldes, concejales y diputados provinciales. En el transcurso del mismo se ha homenajeado el trabajo desempeñado durante este periodo democrático por los ediles de las 141 localidades que conforman el territorio.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES