El IES La Mola celebra un «Congreso Microbiodiverso de virus, bacterias, protistas y hongos»

Del 7 al 19 de octubre tuvo lugar en el IES La Mola el I Congreso Microbioverso, promovido por el Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático, y en el que participaron todos los grupos de 1ºESO.

Consistió en un juego de simulación en el que cada participante representaba a un microorganismo, asistiendo de esta manera diversos virus (dengue, ébola, gripe, SARS-CoV-2…), bacterias causantes de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, y otras que conviven en nuestro interior o usadas por el ser humano para biorremediación.

Empezar con esta investigación ha dado la oportunidad de contextualizar la situación actual COVID, hablar del SARS-CoV-2 y de lo que está sucediendo, pero también de otros virus, bacterias, protozoos y microalgas. Dicha investigación ha supuesto que los estudiantes hayan realizado diversas actividades como elaboración de infografías, disfraces, monólogos… para ver cómo su trabajo se convertía en una actividad colaborativa, y representar a diversos microorganismos durante dos sesiones.

Para evaluar se han realizado diarios de aprendizaje: “Me ha gustado mucho porque hablamos delante de gente, buscamos información, nos disfrazamos…”,  “La actividad me ha parecido muy divertida, y sobre todo interesante. He aprendido mucho sobre microorganismos.”, “Ha sido mejor un examen así, y además se aprende más.”  Y si tuvieran que poner un titular a la actividad: ‘El Congreso Microbiodiverso de virus, bacterias, protistas y hongos en La Mola’,  ‘Los microorganismos de 1ºESO’,  ‘Se aprende divirtiéndose.’,  ‘Los microorganismos, un mundo muy complejo.’

Con esta actividad, el IES La Mola continúa su trayectoria investigativa a través de los juegos de simulación. Ya participó, coordinando el Departamento de Filosofía, en el I Congreso Ecofeminista y en el I Congreso de Recursos, Conflictos y Migraciones con otros centros, línea de trabajo que les hizo ganar el curso pasado el XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.

En el programa de mano del evento se pueden consultar todos los participantes.

Enlace al vídeo y cómic: 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES