Cien años de corazón

El colegio Padre Dehon cumple este año su centenario y lo celebrará a través de las redes sociales con una serie de vídeos donde recordará a las personalidades más destacadas y reseñables que han pasado por el propio centro. A raíz del inicio de curso afectado por la pandemia sanitaria, decidieron centrarse en planificar y organizar todas las medidas sanitarias para comenzar a celebrar ahora estos 100 años de historia.

Valeriano Gómez, superior y director del colegio Padre Dehon de Novelda nació en Alpera (Albacete) y por mediación de sus abuelos ingresó en el Padre Dehon de Novelda, por aquel entonces un internado para estudiar 6º, 7º y 8º de EGB. Posteriormente hizo BUP en Alba de Tormes (Salamanca) y comenzó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Antes de finalizar esta enseñanza, pasó por Puente la Reina en Navarra y por el propio Padre Dehon de Novelda en el 89, donde impartió clases en 3º de primaria. Después de ese año volvió a Salamanca a terminar Teología y tras varios años realizando una pastoral en Salamanca y Alba de Tormes, fue ordenado sacerdote en el 94. De ahí fue a Madrid para organizar y dar vida a un centro juvenil de pastoral juvenil y vocacional. Posteriormente se incorporó a las tareas del colegio Fray Luis de León de Madrid, donde estuvo 18 años. Y finalmente llegó al Padre Dehon de Novelda “con muchas ganas de dar vida al centro”.

Un colegio que ha cumplido el pasado 5 de septiembre de 2020 su centenario desde que unos religiosos alemanes lo fundaran hace 100 años. Según relata el propio Valeriano Gómez, tras la Primera Guerra Mundial, unos religiosos fueron expulsados del Camerún y llegaron a Cádiz con ánimos de fundar una institución en España. En esta ubicación se enteran de que hay un sacerdote, el Padre Cantó, de aquí de Novelda, que deseaba fundar un colegio ante la oferta educativa tan pobre que existía en la localidad noveldense. En un principio, el centro educativo se denominó Sagrado Corazón y comenzó con 150 alumnos.

Según Gómez, los padres reparadores dehonianos están en España gracias a la contribución de cinco jóvenes de Novelda: el padre Aparicio Pellín, Miguel López, Pascual Belda, Luis Segura y José López Verdú, ya que en el momento en que se inició el colegio, a ellos se les ofreció continuar formándose para ser posibles religiosos dehonianos y ellos aceptaron de buen grado: “El pueblo de Novelda puede sentirse muy orgulloso de estos jóvenes”, señala Gómez.

Tras el complicado inicio de curso, ahora toca celebrar estos 100 años de historia y el centro ha planificado para ello una serie de actividades que se llevarán a cabo de manera online hasta que la situación permita realizar actos presenciales. La idea del grupo encargado de desarrollar esta celebración es realizar 30 vídeos que publicarán en las redes sociales y en los que aparecerán personalidades destacadas de este colegio como profesores, antiguos directores, etc.

El lema de este centenario es “Cien años de corazón” y lo desarrollarán durante todo el curso, porque, según Gómez, “las redes sociales tienen un papel muy importante y pretendemos seguir hasta final de curso publicando esos vídeos”. En el caso de que la situación sanitaria mejore y permita realizar actos con público les gustaría organizar una fiesta de la familia, con padres, hijos, etc.; también querrían invitar al obispo de la Diócesis de Orihuela y Alicante para celebrar una eucaristía por los 100 años e incluso desarrollar muchos actos destinados a niños y jóvenes con carácter deportivos o musicales que sirvan para hacer memoria de todos estos años. 

Paralelamente, están tratando de relanzar la Asociación de Antiguos Alumnos por ello han creado la dirección de correo centenario@colegiopadredehon.com donde invitan a todas las familias, antiguos alumnos o personas cercanas a la casa a que envíen, si quieren,  imágenes, comentarios o archivos “que sirvan para hacer memoria y para recordar esos buenos momentos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES