El IES La Mola presenta el proyecto #Merezcounacalle

El pasado miércoles, los alumnos de 4º de la ESO expusieron la iniciativa al alcalde y a la concejala de Igualdad de Novelda

Los alumnos de 4º de la ESO del IES La Mola presentaron el pasado miércoles el proyecto #LasCallesNoTienenGénero #TengoVozyNombre. Esta propuesta se incluye dentro de la iniciativa Merezco Una Calle que, desarrollada por las asignaturas de Lengua Castellana, Literatura, Geografía e Historia y con la participación de la radio del centro, propone incorporar nombres de mujeres al mapa urbano de Novelda. A esta presentación acudió el alcalde del municipio, Fran Martínez, junto con la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, y el técnico de Educación municipal, Carles Juan.

Las profesoras de secundaria, Cristina Ibáñez y Verónica Padilla, desarrollaron la iniciativa, adherida a la iniciativa desarrollada en el IES Cartima de Cártama, en Málaga, por la profesora de Geografía e Historia Rosa Liarte. Con esta idea se pretende hacer llegar a las autoridades los estudios, realizados por los alumnos, que constatan la desigualdad de género en el porcentaje de nombres de calles en España.

En el caso de los estudiantes del IES La Mola, la primera parte del proyecto pasó por la identificación e investigación de los callejeros de Novelda, La Romana y Hondón de las Nieves, donde tres alumnos identificaban las calles dedicadas a mujeres y realizaban una comparativa con respecto a las dedicadas a hombres.

Tras ese estudio, los alumnos propusieron nombres de mujeres que merecían tener una calle en Novelda y crearon podcasts, que se han escuchado en el centro a través de RadioMola, donde los alumnos han defendido sus propuestas.

Durante la presentación, Paqui Beltrá, concejala de Igualdad, explicó que el trabajo realizado por los estudiantes “visibiliza el feminismo, la igualdad de género y el empoderamiento como conceptos que no luchan contra el hombre, sino que fomentan la empatía, la colaboración, el trabajo conjunto y la unidad”.

Fran Martínez, el alcalde de Novelda, agradecía la implicación y el esfuerzo para desarrollar “una iniciativa que ayuda a los jóvenes a ser partícipes sociales, sacando a la luz y denunciando injusticias con el objetivo de mejorar nuestra sociedad”.

Al finalizar el acto, la dirección del centro homenajeó a Mireia de Miguel López y Martina Sánchez Garcés, alumnas del IES La Mola y ganadoras del premio al vídeo más votado por el público de la cuarta edición del concurso “De major vull ser com..”, un certamen organizado por el Centro de Innovación Las Naves y por la Fundación Fisabio que tiene como objetivo reconocer el papel clave que las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas han jugado en el pasado y juegan en el presente; visibilizar el impacto que el patriarcado ha producido en la vida de las mujeres científicas y en sus trayectorias profesionales; y promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES