Tres alumnos del IES La Mola viajarán a Austria para conocer el campo de concentración de Mauthausen

El instituto fue elegido en 2019 para participar en este programa de Convivència Democràtica de la Xarxa de Memòria Històrica

Tras la paralización del viaje en 2020 debido a la irrupción del Covid-19, tres noveldenses viajarán a Austria para conocer el campo de concentración de Mauthausen en el marco del programa de Conviència Democràtica, de la Xarxa de Memòria Històrica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, recuerda que el IES La Mola fue seleccionado para darle la oportunidad a varios de sus estudiantes de visitar un campo de concentración con el objetivo de aprender acerca de la memoria histórica.

Cinco fueron los estudiantes seleccionados, pero por diversos motivos personales finalmente serán tres alumnos quienes acudan a Austria del 13 al 17 de mayo. Fran Martínez ha conversado con dos de ellos, Miguel Ángel Preciado y Andrea Navarro, que han acudido a Alcaldía para compartir opiniones acerca del viaje a un campo de concentración donde dos noveldenses estuvieron represaliados, uno de ellos perdiendo la vida.

Por su parte, el vicedirector del IES La Mola, Joan Antoni Montoya, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Novelda para recuperar la memoria histórica. «Con nuestro alumnado no solo pretendemos que aprendan, sino que también tengan una motivación para hacerlo», ha resaltado, expresando su deseo de que los alumnos se eduquen investigando hechos verídicos visitando el propio lugar.

Asimismo, señala que los tres alumnos a su vuelta compartirán con el resto del alumnado su experiencia para contar lo observado en dichos lugares de barbarie.

«Queremos que los estudiantes de Novelda conozcan de primera mano lo que sucedió para que no vuelva a pasar». ha subrayado.

Para finalizar, Andrea Navarro ha calificado de «gran oportunidad» este viaje, pues indica que su generación no ha vivido este tipo de fatalidades, viendo este hecho histórico de forma lejana. «En los refugios de la Guerra Civil en Alicante ya lo pasé mal», asegura.

«Es una oportunidad para concienciarnos a las nuevas generaciones de las tragedias que han habido en nuestra historia», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES