Novelda se adhiere a la iniciativa Ciudad Ciencia del CSIC

El municipio es una de las 53 poblaciones españolas que se han sumado a este proyecto, que pone a disposición de Novelda actividades de divulgación científica llevadas a cabo por expertos de primer nivel.

Las primeras tendrán lugar los días 27 y 28 de junio, con una conferencia sobre trastornos alimentarios y una exposición sobre las moléculas en la alimentación

El Ayuntamiento de Novelda y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado “Novelda Ciudad Ciencia”, una iniciativa divulgativa que busca acercar a la ciudadanía de localidades, sin tantos recursos como las capitales, de la importancia de la Ciencia y la Tecnología para el avance del conocimiento y el desarrollo económico, social y cultural. Actualmente, 53 municipios españoles se han sumado a Ciudad Ciencia, siendo 3 de ellos poblaciones alicantinas: Villena, Aspe y Novelda.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto al concejal de Educación, Bartolomé Úbeda y las coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC, Violeta Vicente e Irene Lapuerta, han presentado en el auditorio de Conservatorio de Música Mestre Gomis, este proyecto que pretende educar y divulgar ciencia mediante la realización actividades de divulgación sobre diferentes temáticas y en múltiples formatos, como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación o talleres.

El edil de Educación ha mostrado su satisfacción porque Novelda “pueda participar de este magnífico proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que le permitirá acceder a la ciencia a través de los mejores científicos e investigadores”.

Asismismo, ha subrayado que Ciudad Ciencia se convertirá “en uno de los actores fundamentales para facilitar el acceso a la cultura científica, ofreciendo espacios de múltiples rutas, experiencias y actividades vinculadas a la ciencia y a la tecnología”. Cabe recordar que la adhesión de Novelda a Ciudad Ciencia fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos en el pasado pleno ordinario de mayo.

Por su parte el alcalde, Fran Martínez, ha realzado que este proyecto  “encaja perfectamente en el modelo de ciudad por el que trabaja el gobierno municipal, que apuesta por transmitir valores y conocimiento”, al tiempo que incidía en la “oportunidad” que supone para Novelda participar en una iniciativa que permitirá la ciudadanía “conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de un oferta de actividades para todos los públicos”.

Primeras actividades

El proyecto comenzará en Novelda el próximo 27 de junio, en la Casa de Cultura, con la conferencia Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda? a cargo de Ana María Veses, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición. En la charla, se abordarán este tipo de enfermedades mentales graves, caracterizadas por una actitud anormal hacia la comida y cambios en los hábitos y conductas alimentarias del paciente.

La segunda actividad programada será la exposición “Las moléculas que comemos”, que podrá visitarse en el Centro Cultural Gómez Tortosa del 28 de junio al 8 de julio, en la que se explica la relación del ser humano con la alimentación y cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES