Silvia Anna: «el poder ha hecho que Armando Esteve se quite la careta»

La portavoz de Compromís per Novelda ha hecho un repaso de lo que ha dado de sí hasta el momento la legislatura. Una legislatura marcada, según ella, por la «obsesión» del alcalde por reducir deuda eliminando servicios y por las «medias verdades» a la hora de explicar su gestión. Para Silvia Anna es el momento de recuperar servicios y, sobre todo, «recuperar el respeto hacia el trabajo de la oposición».

Entrevista a la líder de Compromís per Novelda

P.- ¿Cómo ve a Novelda en estos momentos? R.- Novelda es un pueblo sin servicios. Los grupos que han gobernado en esta legislatura, y en especial el alcalde, tienen una visión del Ayuntamiento muy lejos de lo que tiene que ser una administración que tiene que prestar servicios. Quiere gobernar un Ayuntamiento como si fuese un comercio. Cuando salimos a la calle vemos que es una ciudad muy descuidada, como ellos mismos han reconocido.

«Las dos palabras que definen muy bien a la alcaldía de Armando Esteve son ‘obsesión’ y ‘medias verdades’»P.- En esta línea, han apostado mucho por la renegociación de contratos, como el de recogida de basuras. ¿Cree que son positivas estas políticas? R.– En el caso del Plan de Servicios nosotros hemos sido muy críticos porque no veíamos claro que aquí fueran a ganar las dos partes. De hecho, creemos que quien más gana es la empresa privada. Cuando se aprobó en Junta de Gobierno nos pasaron el pliego con un margen de solo 24 horas para aportar algo. Así y todo presentamos algunas enmiendas que, en su mayoría, no se aprobaron, y detectamos errores de transcripción lamentables y que muestran su incapacidad de revisar la documentación que aportan al pleno.

P.- Desde el equipo de gobierno justifican la falta de algunos servicios por la gran deuda que tiene el consistorio, ¿cómo valora la gestión económica que están haciendo? R.- En este momento la deuda está a largo plazo con unas condiciones financieras buenas. Pero ellos lo que hacen es eliminar servicios para adelantar el pago de los préstamos. Y repito, uno no puede gestionar un ayuntamiento como si fuera una tienda, porque se le quita a los ciudadanos servicios que son necesarios. Y un alcalde no puede decir, como lo ha dicho el señor Esteve, que cada uno tiene que pagar por lo que utiliza. Las administraciones están precisamente para hacer una redistribución del presupuesto.

Y aquí hay una trampa que utilizan ellos. Cuando aumentan las tasas no contemplan el aumento de ingresos en el presupuesto, y es a final de año cuando se comprueba lo que han ingresado de más. Ese dinero es el que destinan a minorar la deuda. Por tanto, falsean los ingresos para no presupuestar actividades y servicios para los ciudadanos/as.

P.- ¿Cuáles son los servicios que, a su juicio, le faltan a Novelda? R.- Para empezar, algo tan prioritario como los Servicios Sociales. Aquí ha habido una falta de sensibilidad increíble. En los últimos presupuestos, la Generalitat dobló la cantidad destinada a todos los municipios. Sin embargo, el equipo de gobierno aprovechó que la Conselleria doblaba esta cifra para ellos bajar lo que otros años habían destinado. De esta forma, lo que se presupuestó fue lo mismo que el año anterior.

Aquí también entraría el Plan “Avalem joves”. Novelda es el único pueblo de la comarca que no participa en esta iniciativa. No entendemos cómo pueden decir que no a la llegada de inversión a la ciudad.

P.- ¿Cómo valora la gestión de tasas e impuestos por parte del equipo de gobierno? R.- Esta es otra de las obsesiones del señor alcalde. Llevamos toda la legislatura con la sombra de qué pasará con los conservatorios de danza y música y con la escuela infantil, y ya le hemos explicado que su gestión corresponde a Novelda, que un día decidió ponerla en marcha.

En cuanto a las tasas, en el programa electoral de UPyD hablaban de no subirlas y se han hartado de hacerlo. Es más, me llamó la atención que            en la última subida, el señor Moreno salió en rueda de prensa para explicar que iba a bonificar tres tasas, pero se le olvidó decir que iba a subir otras diez. Poco orgulloso se sentirá de su gestión si hace eso.

Por lo que respecta a impuestos, insistimos en que el IBI sí que se ha subido, a pesar de que ellos mantengan que se han congelado. Todas estas cosas son las que nosotros hemos criticado muchísimo, porque un alcalde tiene la obligación de contar la verdad a los ciudadanos. Las dos palabras que definen muy bien a la alcaldía de Armando Esteve son “obsesión” y “medias verdades”.

«El PGOU no es una prioridad para el alcalde, porque en dos años y medio apenas ha habido movimientos»P.- Durante la campaña electoral apostaban fuertemente por la aprobación del Plan General, ¿qué opina de la gestión que ha hecho el alcalde hasta el momento? R.- Los dos grupos que gobiernan son precisamente los que lo paralizaron al principio de la legislatura pasada. De esta forma, un tema que debería ser prioritario para todos, se ha quedado en algo en lo que la oposición no hemos podido participar. Nosotros entendemos que no es una prioridad para el alcalde porque en dos años y medio apenas ha habido movimientos.

P.- ¿Lo veremos acabado algún día? R.- Mientras haya equipos de gobierno que no crean que esto es una prioridad, se va a retrasar muchísimo. Y si no tenemos un PGOU, no tendremos otras cosas necesarias como un polígono industrial.

P.- ¿Cree que el alcalde trata bien a la oposición? R.- La Junta de Portavoces se ha convertido en un trámite obligatorio, pero no en un lugar donde podamos debatir y conocer lo que pasa en el Ayuntamiento.

P.- Pero el equipo de gobierno sí que ofreció a la oposición la posibilidad de participar en las Juntas de Gobierno a cambio de gestionar una concejalía. R.- Nosotros lo hemos entendido como un chantaje puro y duro. Además, el señor Armando Esteve cuando estaba en la oposición no lo entendía así. Siempre pidió a la anterior alcaldesa participar de este órgano. Ahora que tiene la posibilidad de hacer eso que tanto ha criticado, no lo hace.

«Algo bueno le habrá prometido el PP a Armando Esteve»P.- ¿Están decepcionados con Armando Esteve después de la oposición que hizo en la anterior legislatura? R.– Ha cambiado completamente. Yo creo que las obsesiones y lo que uno cree de verdad, acaba saliendo. El poder le ha hecho quitarse la careta de una forma muy rápida. Viendo su actitud, algo bueno le habrán tenido que prometer desde el PP. Pero, yo creo que a quien realmente ha decepcionado es a los ciudadanos, porque UPyD hizo una oposición en la que exigía y pedía muchas cosas que él ahora nos está negando, además atacando constantemente el trabajo que realizamos. Un trabajo que, a propósito, él dificulta al no facilitar reuniones en un horario que se adapte a nuestro trabajo o con el propio funcionamiento de los plenos.

P.- ¿Quién le ha gustado más como alcalde, Fran Martínez o Armando Esteve? R.- El problema es que cuando pienso en la parte de Fran Martínez también veo a Armando. Así que lo que he visto es a Armando Esteve ir a peor como alcalde.

P.- Esta legislatura está marcada por la crispación entre equipo de gobierno y oposición. Y un ejemplo claro es el plantón al alcalde durante el acto del 9 de octubre. R.- En este caso, se trata de una declaración institucional y, como tal, se debe consensuar con la oposición. Otros años sí ha sido así, pero este nos encontramos en el último momento con un discurso de UPyD. El problema es que Armando Esteve estaba allí como representante de todos los noveldenses, no como candidato de un partido político. En ningún momento se habló de nada que tenga que ver con el 9 de octubre, ni tan siquiera una sola palabra en valenciano.

P.- ¿Qué es lo que menos le gusta de la gestión del equipo de gobierno? R.- Que se han olvidado completamente que tienen que gestionar una administración. Me gustaría recordar aquí una frase que Rafa Sáez dijo cuando aún estaba en la oposición: «Subir impuestos y tasas y destruir servicios lo sabe hacer todo el mundo, pero gestionar es otra cosa».

P.- ¿Y qué valora de forma más positiva? R.- Podría empezar a valorar positivamente si en el tiempo que queda se viera un cambio de actitud en el alcalde.

P.- ¿Cómo valora la moción de censura a Fran Martínez? R.- Los motivos que llevaron a esta moción de censura los seguimos viendo muy oscuros a día de hoy, lo que nos da que pensar que es una estrategia de Armando Esteve para ser alcalde con el apoyo del PP y pactada con el PP desde el principio de la legislatura. La verdad es que nos cogió a todos por sorpresa y a día de hoy todavía no entendemos los motivos reales.

P.- ¿Cree que se equivocó Armando Esteve? R.- Creo que es tal su obsesión por llegar a la alcaldía y aplicar sus políticas que se está equivocando en muchas cosas. Pero, si quien tiene al lado se lo consiente, no podemos hacer nada. Y pienso que la ciudadanía está viendo la incapacidad del alcalde a la hora de tratar los temas que importan a Novelda.

P.- Da la sensación que la Generalitat Valenciana ha dado la espalda a Novelda desde que se produjo esta moción de censura. R.- Yo lo enfocaría al revés. Cuando han llegado subvenciones de la Generalitat, el alcalde no ha salido a explicar a la ciudadanía de dónde viene ese dinero. En cuanto a la Diputación de Alicante, quiero recordar que Armando Esteve ha sido siempre contrario a ella, hasta que ha llegado a la alcaldía, lo que nos demuestra que tiene ya un pie dentro del PP.

P.- ¿Cree que sobra personal en el Ayuntamiento? R.- Nosotros nos encontramos que cada vez que solicitamos documentación o pedimos que se amplíen servicios, la respuesta del equipo de gobierno siempre es que faltan técnicos. Sin embargo, el señor Esteve asegura que sobran trabajadores en el Ayuntamiento. A principios de legislatura se comprometieron a aprobar una RPT, por lo que me extraña que se aventuren a hacer esta afirmación sin este documento.

P.- ¿Qué le pediría al alcalde? R.- Que rectifique y que recupere la sensatez que parecía tener cuando estaba en la oposición, porque a nosotros nos gustaría tener la opción de que nuestro trabajo fuese tenido en cuenta.

P.- ¿Contempla un posible gobierno de Compromís en coalición con otros partidos como PSOE y Guanyar Novelda? R.- Primero tendría que darse el caso de que los simpatizantes de Compromís confiaran en mí para la próxima legislatura. Pero hay que tener en cuenta que hoy en día las mayorías absolutas son cada vez más difíciles, por lo que los pactos entran dentro de una normalidad en la política en general.

P.- ¿Qué le parece que Maribel Becerra haya roto la disciplina de voto de UPyD? R.- Sé que no se encajó muy bien por parte del equipo de gobierno, pero es cierto que la propuesta de Guanyar Novelda tenía toda la lógica. Por esta razón me parece valiente hacer eso. Aunque hubiera estado mejor que hubiera convencido al resto de sus compañeros y votaran todos a favor.

P.- ¿Y si pasara con un concejal de su partido? R.- Es complicado porque existen unas directrices, como en cualquier partido político. Pero claro, si a nivel personal puede suponer un problema votar a favor de algo, puedo entender este comportamiento.

P.- ¿Cómo valora el trabajo del resto de la oposición? R.- Creo que en los tres grupos se está trabajando, aunque en el caso del PSOE es difícil porque es oposición de algo en lo que ellos han participado antes. Pero en general estamos trabajando de una forma responsable y seguiremos tratando de hacerlo todavía mejor.

P.- ¿Por qué los concejales de Compromís faltan tanto a los actos sociales de Novelda? R.- En esta ciudad hay mucha actividad social, y nosotros hemos estado en actos en los que no ha acudido ni el propio concejal del área. Por supuesto, como oposición tenemos que apoyar estos actos, pero es al equipo de gobierno al que más se le tiene que exigir esto, ya que son 11 personas que están cobrando del Ayuntamiento. En la medida de lo posible estamos, pero sobre todo en lo que no se ve, recibiendo a ciudadanos y ayudándoles en sus problemas.

P.- ¿A favor o en contra de separar las fiestas patronales y las de Moros y Cristianos? R.- Nosotros vamos a apoyar la decisión que se tome por parte de los festeros. Como todo cambio siempre hay un proceso de asimilación, pero la motivación de este cambio para mejorar la fiesta es interesante.

P.- ¿Cómo está funcionando el gobierno de la Generalitat Valenciana? R.- Yo creo que están haciendo las cosas que se esperaba que iban a hacer. Había prioridades como Servicios Sociales y Educación, y yo creo que todo lo que se está haciendo era lo que nosotros llevábamos mucho tiempo defendiendo. Es una política que no está defraudando.

P.- ¿Qué opina de la situación de Cataluña? R.- Ha habido de base una falta de diálogo por ambas partes que era fundamental, lo que ha llevado a una situación muy mala. Hoy en día la Constitución no permite ese camino, pero quién sabe si el cambio de la Constitución no es parte de la solución.

P.- ¿Han sacado las nuevas generaciones de Compromís en Novelda el mismo ímpetu de trabajo de sus antecesores? R.- Hemos tenido buenos maestros, y para nosotros ahora es un honor contar con su apoyo. Ese ejemplo yo lo he vivido desde muy pequeña, y para mí ha sido una gran lección el sentido de la palabra responsabilidad y del compromiso con lo que hacemos. De hecho, yo recuerdo todas las campañas electorales y el trabajo que hacíamos. Además, veía todos los plenos hasta las tantas de la madrugada y pensaba: “no entiendo nada, pero cuando sea mayor lo entenderé”.

P.- ¿Se había planteado alguna vez ser candidata a la alcaldía? R.- Ya había participado en las candidaturas, pero nunca me había planteado seriamente ser la candidata a la alcaldía, ya que cualquiera de mis compañeros/as podría haber sido el candidato.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES