Preparando la Semana Santa

Meses antes de que salgan las procesiones a la calle, las Cofradías y Hermandades tienen un duro trabajo por delante para que todo funcione como debe. Ensayos, limpieza y arreglo de tronos, y muchas otras tareas que muchas veces pasan desapercibidas para los ciudadanos. A solo unos días de la Semana Santa, mostramos el trabajo que realizan. 

Queda ya muy poco para la Semana Santa, y con ella los días grandes para cofrades y hermanos de toda España. Las imágenes tienen que ponerse a punto, y los costaleros y anderos tienen que prepararse para enfrentarse a las procesiones que se llevarán a cabo de ahora en adelante. Los músicos, por su parte, tienen que ultimar el repertorio y, sobre todo, ensayarlo para impresionar al público que saldrá a la calle a disfrutar de la Semana Santa.

Los ensayos para portar los tronos, como nos contaban desde alguna de las cofradías de la Semana Santa noveldense, comienzan un mes antes de la pascua. Los anderos se ven por la noche, cuando la Policía Local les permite cortar las calles, para ensayar el recorrido que harán días más tarde, para comprobar cómo se reparte el peso entre todos los porteadores, y para tener claro cuál va a ser el cometido de cada uno. Todo tiene que estar calculado para que nada falle. «En las procesiones muchas veces van tapados, por lo que es difícil que sepan por dónde van y lo que tienen que hacer», explicaba Enrique López, de la cofradía del Cristo de la Agonía, por lo que «los ensayos son imprescindibles para ellos».

Pero, a pesar de que los ensayos se realizan unas semanas antes de la Semana Santa, «los preparativos empiezan mucho antes», relataba Aurelio López, de la cofradía del Santo Sepulcro. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que todo llegue organizado y previsto.

En el caso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los preparativos comienzan justo después de la procesión de las 40 horas. Los cofrades cambian las vestiduras de la imagen por unas «más austeras», según nos cuentan. Más tarde llevan a cabo los ensayos con el trono y preparan todo lo que tiene que ver con las flores que lucirá su imagen durante la Semana Santa.

Y la música es algo fundamental. Pasamos por uno de los ensayos que hace la banda de la cofradía del Ecce Homo. «Nosotros empezamos a ensayar en septiembre», apuntaba Jordi López, aunque cuando se acercan estas fechas los ensayos son más habituales (unas tres veces por semana). Esta banda nació en el año 2012, y «desde entonces no ha dejado de mejorar», señalaba el presidente de la cofradía, Lorenzo Pastor.

Además de los ensayos, los músicos utilizan las redes sociales para conocer las piezas que se interpretan en otros lugares. «A nosotros nos gusta el estilo sevillano», remarcaba López, por lo que todas las piezas que eligen proceden de esta provincia andaluza. De hecho, algunas de ellas solo la interpretan a día de hoy esta banda noveldense. «Para nosotros es un verdadero orgullo», reconocía. En esta línea, Abel Martínez, encargado de las trompetas y bombardinos de la formación, señalaba que «nuestro objetivo es darle mayor importancia cada día a esta música dentro de nuestra Semana Santa».

En pocos días ya, los noveldenses podremos disfrutar del resultado de todas estas horas de ensayo, preparativos y desvelos que los integrantes de las cofradías y hermandades de Novelda realizan para que la Semana Santa mejore cada año.

HERMANDAD ORACIÓN DEL HUERTO

COFRADÍA DEL ECCE HOMO

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS

COFRADÍA SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA

HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES