Betania, a punto de salir del horno – Entrevistamos a su director

José Fernando Martínez (Charly), director de Betania 2013 muy satisfecho del resultado

El próximo viernes 28 de junio, en un marco incomparable, como es la Plaza Vieja, presidida por el insigne Jorge Juan, José Fernando Martínez (Charly) director de la publicación, dará a conocer “Betania 2013″. Lo que podemos adelantar desde este periódico, por lo que hemos podido ver y oír y lo poco que nos han enseñado, este será uno de los Betanias más especiales de los últimos años. Novedades espectaculares en cuanto a continente y contenido auguran que puede ser, como pasó en 2006 con el de Jesús Navarro, que se agote la tirada y corramos el riesgo de quedarnos sin él, solución RESÉRVARLO YA, que intuimos que no va a haber para todos. Entrevistamos a su director para que nos cuente hasta donde pueda.

(VER ENTREVISTA)

Pregunta.- ¿En qué punto tiene usted la revista en estos momentos?
Respuesta.
– Está ya acabada, estamos repasando los textos y dando los últimos retoques, en los próximos días se llevará a imprenta.

P.- ¿Desde cuándo comenzó a trabajar en”Betania 2013″?
R.-
Desde el día siguiente que me lo comunicara el concejal, hace casi un año. Desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma a concebir la revista en una búsqueda por encontrar aquello que tenía en la imaginación.

P.- Sabía usted qué Betania quería hacer desde el primer momento
R.-
Sí. El que vive en mi mente, el que me abraza, la única diferencia es que este año lo he podido plasmar, con las limitaciones de la realidad que vivimos, en una revista que espero haga disfrutar a todos aquellos que llevan a Novelda en su corazón.

P.- ¿Le ha supuesto mucho esfuerzo dirigir el Betania?
R.
– Esfuerzo, sí; pero sin pena. Me ha supuesto mucho trabajo y mucho tiempo, todo el tiempo del último año diría yo, pero ha sido una tarea ilusionante, divertida, que me ha hecho disfrutar mucho.

P.- ¿Cómo ha sido ese contacto con la gente de Novelda para que aportaran cosas al Betania?
R.
– A mi me interesaba mucho ahondar en la historia no oficial de nuestro pueblo, de sus gentes y, para ello, puse mucho empeño en sacar a la luz todas aquellas fotografías y documentos que están guardadas, atesoradas diría yo, por las familias, y que son un exponente esencial para seguir conociendo nuestra historia más cercana, la de nuestros vecinos. Ocurre a veces que, con la mirada a una foto ajena, vemos nuestra propia historia. Esta tarea de campo, esta búsqueda de material inédito, ha sido como sumergirse en una aventura apasionante donde cada día descubres cosas nuevas y se plantean nuevos retos.

P.- ¿Ha sido receptiva la gente a la hora de hablar con usted y darle fotos y documentos?
R.-
En la gran mayoría de los casos sí, en otras ocasiones las personas han sido más reticentes a la hora de hacer pública alguna fotografía o testimonio por considerarlo muy íntimo o por el miedo al qué diran tan arraigado. No obstante, todo el mundo reconoce la seriedad y el respeto con que Betania trata toda la documentación o testimonios que se aportan y publican. Ha habido casos que para conseguir una sola fotografía he dado muchas vueltas hasta convencer a la persona. Pero la conclusión final es que sí, que todos los vecinos de Novelda han colaborado mucho conmigo en esta fascinante aventura.

P.- Este año se celebran en nuestra ciudad varias efemérides. ¿Las recoge usted en la revista?
R.-
Aunque en estos tiempos que corren Betania no es, bajo mi punto de vista, una revista resumen de la actualidad del pueblo en un año, se hace eco, en sus páginas, de efemérides como el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, los 125 años del Casino de Novelda y los 60 años del propio Betania.

P.- Habla usted de darle más protagonismo a unos temas que a otros. ¿A qué le ha dado más protagonismo en su revista?
R.-
Sin duda alguna a la fotografía. Bentania 2013 es un homenaje a la fotografía, a esas fotografías inéditas que este año los ciudadanos de Novelda van a poder ver, en unos casos por vez primera y en otros con una calidad que en anteriores publicaciones no dejaban apreciar los detalles del pasado. Hemos trabajado mucho para conseguir y restaurar algunas de esas fotografías y hemos conseguido hacernos con un fondo fotográfico bastante importante que, por falta de espacio, no todas podrán ser publicadas en el Betania; pero intentaremos que el público las pueda ver y disfrutar por otros canales de divulgación.

P.- ¿Cuéntenos hasta donde pueda cómo es Betania 2013?
R.-
Como usted muy bien dice, no puedo ni debo contar más allá de lo que guardamos para que sea conocido en su presentación el día 28. Pero le puedo decir que hay un bloque importante de homenaje a los 60 años de la revista, y recoge un gran recorrido fotográfico acompañado en muchos casos de unos textos muy entrañables. Este es un Betania muy para el pueblo de Novelda en todos sus rincones. Con el fin de que fuera más participativo, hemos organizado el concurso de portadas y de Twuits.

P.- ¿Portadas? ¿Alguna sorpresa inconfesable?
R.-
Por eso, porque es inconfesable antes de su presentación no se la puedo decir, pero Betania 2013 viene con algunas sorpresas que pienso van a gustar a los lectores.

P.- ¿Qué va a hacer usted con todo el material que ha conseguido y no cabe por razones de espacio en el Betania?
R.-
Cuando hice balance de todo lo recopilado, me encontré con material para hacer dos Betanias, pero a pesar de que esta edición lleva más páginas que la del año pasado, es imposible publicar todo lo que tenemos; por lo tanto, yo hago un ofrecimiento al próximo director de Betania 2014 para que vea si le interesa este material. Si no le interesara se podría dirigir a publicaciones digitales.

P.- ¿Qué cree usted que espera la gente del Betania?
R.-
El Betania es una revista de fiestas, de historia y de sentimientos. Suele producir nostalgia y, sobre todo, alegría, mucha alegría. Yo espero poder trasladarle al lector a través de las páginas esa emoción que produce encontrarte con tu gente, con tus amigos, con tus vecinos, con todo aquello que te gusta y quieres. Un Betania donde te puedas identificar, reconocerte como parte de esa historia. Betania 2013 es como el álbum familiar que gusta mirar de cuando en cuando. Para mí, el Betania perfecto sería aquel en el que salieran todos los de Novelda y sus antepasados.

P.- ¿Con qué colaboradores ha contado?
R.-
En estas ocasiones se suele decir un número reducido de personas que trabajan junto a ti para hacer la revista, pero hasta en esto, la revista de este año ha sido diferente, he tenido como colaboradores a los ciudadanos de Novelda, con los que he pasado tardes enteras hablando y tirando de todos esos recuerdos y sentimientos que he plasmado en la revista. No obstante, sí que tengo que agradecer el asesoramiento y gran apoyo que he recibido de Jesús Navarro, Aguado Impresores y de gran parte del equipo que realizó el Betania 06.

Muchas gracias a Charly por su entrevista, y a nuestros lectores le recomendamos que RESERVEN su Betania en los kioscos, papelerías y librerías de Novelda.Seguro que muchos tendremos que reservar dos; uno para desmenuzar y enmarcar fotografías nuestras, de familiares y amigos y otro para atesorarlo en su impecabilidad. Se lo advertimos, es un Betania con peligro de agotarse a las primeras de cambio.

1 COMENTARIO

  1. estoy deseando tener en mis manos ese Betania que parece que va a romper moldes y hay fotos, según me han dicho, espectaculares e inéditas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí