Entrevista a Mariano Beltrá, quinto alcalde de la democracia

“Deseo de corazón que Novelda recupere el empleo y el bienestar de las familias”

Mariano Beltrá Alted es desde sus años de juventud una persona que ha estado presente de forma relevante en la sociedad noveldense. Hijo de Marianet y Encarnación, recibió una educación liberal de sus progenitores con el único condicionante del respeto hacia las personas y sus ideas. Su padre, que fue militar de carrera en la República y muy conocido en nuestra ciudad por su actividad profesional de gestor administrativo y sus andanzas deportivas en el atletismo, quiso transmitir a su hijo, tal y como nos recuerda Mariano, la filosofía de que en la vida todo se consigue sumando. Sólo por la familia paterna tiene nuestro entrevistado antecedentes políticos como sus tíos Agustín Beltrá Peñarroya y José Beltrá Galiano que fueron concejales en Novelda. Mariano estudia en el Padre Dehón su ciclo de primaria para continuar con sus estudios en el Instituto Azorín de Elda-Petrer y finalizar el ciclo en el instituto de Novelda, posteriormente se desplaza hasta Alcoy para realizar el bachiller superior. Finalizados sus estudios se incorpora a trabajar en la gestoría de su padre para seguidamente unirse como socio y director a Telenovelda. En la actualidad y desde hace años desempeña sus funciones en SUMA Gestión Tributaria. Se define como demócrata de fuertes convicciones socialistas y defensor de las políticas de consenso y entendimiento. Defiende que la palabra y el ejemplo son las únicas herramientas válidas para liderar cualquier movimiento social y ensalza como máximo valor de las personas y particularmente de los compañeros, la lealtad y la memoria. Para Beltrá, un pueblo o sus gentes, cuando pierden la memoria no son agradecidos. Estuvimos una tarde con Mariano (Marianet para los amigos y los ciudadanos de Novelda), allí desde su sala de estar y tomando un café preparado con agrado por su compañera y esposa Magda Aznar Guillén fuimos desmenuzando durante más de cinco horas la trayectoria política de nuestro entrevistado desde sus inicios, y los avatares, según él y con dolor, muchas veces incomprendidos, de sus últimos 4 años de gestión como máximo mandatario de nuestra ciudad. Al iniciar la entrevista recibimos una advertencia por parte de Mariano, “es la primera vez que hablo a la prensa desde el 11 de junio y lo hago en calidad de ex-alcalde, pregúnteme lo que quiera y yo le responderé a todo, pero no diré ni un solo nombre porque a buen entendedor con pocas palabras basta”. Antes de entrar de lleno en la entrevista, Mariano dejó patente su agradecimiento a su mujer Magda y sus dos hijos Magda y Mariano, porque según él, “han sido los que han pagado todos los sacrificios inherentes a los cargos políticos que he desarrollado durante toda mi vida política” y aunque la esposa, afirma que está hasta el gorro de la política, intuimos que Mariano no vería con malos ojos la inclusión en ella de su hija. Preparación e iniciativa tiene de sobra para ello. Nos ponemos cómodos y entramos en materia

Pregunta.- ¿Cómo entra usted en política?
Respuesta.-
Yo he sido una persona muy inquieta política y socialmente y me ha gustado leer mucho y documentarme bien sobre temas históricos, políticos y sociales, aunque desde joven ya tuve claro cual era mi ideal político. Fue un vecino del barrio del Sagrado Corazón y gran amigo, entonces y ahora, José Penalva Navarro, Ex Diputado Provincial y candidato a la Alcaldía en el año 1999, también como uno de los fundadores del PSOE en Novelda, el que después de muchas conversaciones y muy profundas me animó y convenció para que participara en política. Mi admiración por “el viejo Profesor” Don Enrique Tierno Galván, fundador del Partido Socialista Popular, y la influencia de mi tío José Beltra (el Babau) también tuvieron mucho que ver en mi inclusión en la política.

P.- ¿Cómo entra usted a formar parte del PSOE de Novelda?
R.-
De una forma muy curiosa. En las Elecciones Generales de 1989 mi tío Pepe “el Babau” me pidió que fuera a una mesa como Interventor del PSOE. Había que entregar el D.N.I. para poder estar como Interventor y mi tío se quedó mi carnet de identidad y me dice, “te voy a dar de Alta en el PSOE” y él se encargó de hacerme militante del partido cuando la sede estaba en la calle Valencia. Desde ahí hasta junio de este año me he dedicado en cuerpo y alma al Partido y a todas las responsabilidades que me confiaban mis compañeros, unas veces desde el punto de vista Orgánico y otras desde la parte Institucional.

P.- ¿Cuándo obtiene usted su primer cargo político?
R.-
Mi primer cargo es en 1990, como Concejal de alcantarillado y alumbrado, con Salvador Sánchez, luego estoy una legislatura (1991-1995), que no entro en ninguna candidatura, y posteriormente vuelvo a participar de nº 7 en la lista que encabezaba Luís Gómez. Cuando él entró de Alcalde en el año 97 me delegó la Concejalía de Fiestas y Cementerio, luego me presenté a las elecciones del 99 en la candidatura de Pepe Penalva y ya en 2003 – 2007 y 2011 ocupé el puesto de Candidato a la Alcaldía.

P.- ¿Cuéntenos bajo su prisma por qué no repitió Luís Gómez como candidato siendo el alcalde en ese momento?
R.-
Mi partido tiene una forma muy democrática de hacer las cosas y en aquella ocasión la Ejecutiva Local, de la que yo era Secretario General y máximo responsable, y el propio Luís Gómez que ejercía de Alcalde, que se definió como partidario de la democracia abierta, interna y participativa, queríamos celebrar primarias en Novelda, y no sólo se celebraron en Novelda como he leído en alguna entrevista en este mismo medio, sino que se realizaron en alguna otra ciudad más. Por lo tanto, pasó lo que tenía que pasar, que al haber dos Candidatos, y una división muy importante que existía en el Partido y en el Grupo Municipal por el tema de la concesión del agua, hubieron primarias y se presentaron dos listas, una encabezada por el entonces Alcalde Luís Gómez y otra por el ex Diputado Provincial, Pepe Penalva. P.- Pero usted en esos momentos era concejal con Luís Gómez y Secretario General del partido, y se posiciona como nº 2 en la candidatura de Penalva. Sí, Penalva gana las primarias por 99 a 93 (por 6 votos de diferencia) y me propone ir de nº dos en su candidatura, cosa que a mi me pareció bien y acepté. Hay que tener en cuenta que yo apoyé en las Primarias desde el primer momento a Pepe Penalva.

P.- Usted llega sin hacer ruido al PSOE, y como el que no quiere, se hace con el control absoluto del partido.
R.-
Bueno, yo llegue al partido como simpatizante y militante y luego ocupé los cargos que la militancia me confió. Primero me nombraron Secretario de Formación con Progreso Sabater como Secretario General, después me nombraron Secretario de Organización y luego presenté una candidatura que salió ganadora con un margen bastante reducido del 60% para Secretario General, y finalmente los militantes de forma democrática quisieron que yo fuera el cabeza de lista para las Elecciones Municipales de 2003 / 2007 y 2011

P.-Pero ese margen “tímido” del 60% usted lo fue agrandando en elecciones posteriores
R.-
Efectivamente, las siguientes elecciones internas en las que salí reelegido Secretario General y candidato a la alcaldía siempre fue con un margen superior al 90%. Un periodo en el que también fui Vicesecretario General de la Comarca del Alto y Medio Vinalopó.

P.- ¿Es usted partidario de que el Secretario General y el candidato a la alcaldía lo ostente la misma persona?
R.-
Yo he ostentado ambos cargos durante muchos años, pero creo sinceramente que es mejor que recaigan en dos personas diferentes cuando se es Alcalde, puesto que el Alcalde se tiene que concentrar exclusivamente en las tareas de gobernar el Ayuntamiento y la gestión del Partido también necesita de alguien que esté muy pendiente de ella.

P.- ¿Nos puede usted decir por qué se marcha Salvador Sánchez del Partido?
R.-
Por discrepancias profundas con el Partido y con algunos compañeros, y porque el Grupo Municipal de ese momento, según él, no le apoyó lo suficiente, o no todo lo que él quería, en su gestión y con algún proceso judicial, del que salió absuelto y libre de toda sospecha. Pero le puedo asegurar que el Grupo Municipal Socialista al que yo pertenecía, en ningún momento tuvo la más mínima intención de hacer lo que a él le pareció que hicimos. Lo que si es verdad es que Salvador, posteriormente montó por su cuenta y con algunos compañeros el Partido Iniciativa Independiente.

P.- ¿Cree usted como su compañero Luís Gómez que Salvador Sánchez tiene que volver al partido?
R.-
En primer lugar esa es una decisión muy personal, y que sólo le corresponde tomarla a él, y si la llevara a cabo, el Partido tiene unos cauces legales para dar de alta a los nuevos afiliados. Y después de presentarse dos veces como candidato independiente a la Alcaldía de Novelda, no sé si volvería…

P.- ¿Cómo llega usted a candidato de su partido para la alcaldía?
R.-
Yo participé como nº 2 en la lista de las municipales que encabezaba como candidato Pepe Penalva en el 1999 y que no salió elegido. A los 6 meses de legislatura dimitió Penalva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista y pasé yo a desempeñar ese cometido, elegido por mis compañeros del Grupo Municipal y del Partido, durante el resto de la legislatura. En el año 2002, me llamó el entonces Secretario General del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla y me pidió que encabezara las listas de 2003. Lo hice y mejoramos los resultados, y en agosto de ese año, me dijo que había decidido que pidiera una excedencia en el trabajo y que compatibilizara la Portavocía en el Ayuntamiento de Novelda y la de Asesor del Grupo Socialista en la Diputación, con la condición de que durante esa legislatura preparara concienzudamente mi candidatura a la Alcaldía para las municipales de 2007, y así lo hice.
P.- Usted se ha presentado 3 veces a la alcaldía de Novelda. ¿Tan importante es para usted haber llegado a ser Alcalde?
R.-
Para un político de convicción y sobre todo que tiene vocación pública, lo más importante que le puede pasar en esta vida es ser Alcalde de su pueblo, lo que representa un gran orgullo y honor y te da la oportunidad de conocer tu municipio de una forma muy distinta a la que habitualmente conoces. Mire usted, un Alcalde, bajo mi punto de vista y mi experiencia como tal, no sólo es un gestor de los recursos de su pueblo, sino, que también es un confesor, es aquel al que sus conciudadanos le confían en muchas ocasiones sus intimidades, y al que le demandan soluciones urgentes para sus problemas cotidianos.

P.- ¿Cómo valora usted en líneas generales su paso por la alcaldía de Novelda?
R.-
En estos 4 años que he tenido la responsabilidad de gobernar Novelda, han habido aspectos positivos y aspectos negativos. El más negativo es que nunca supimos explicar ni gestionar bien el pacto con Compromís, y eso conllevó que muchos de nuestros votantes y ciudadanos no lo entendieran. Lo que está claro es que el Partido Socialista tenía 8 concejales y por necesidad aritmética, si quería gobernar, necesitaba los votos del partido de Compromís. Otro aspecto muy negativo y que, nos ha perjudicado en toda la legislatura, es la crisis económica, la social y el desempleo.
Lo que más siento como Alcalde y como ciudadano de Novelda son los más de 3.000 parados que tiene nuestra ciudad. Mientras yo fui Alcalde los trabajadores siempre me tuvieron a su lado, recuerde usted que mientras yo recorría con ellos la manifestación del 31 de mayo del 2009 para apoyar a los trabajadores de Levantina y posteriormente hubo un 20 de julio que viajé con esos mismos trabajadores a manifestarse al Palau de las Cortes Valencianas, la que hoy es Alcaldesa de Novelda, entonces Presidenta de Les Corts Valencianas, ni participó en la manifestación de Novelda ni tuvo la cortesía de recibir en Valencia a los trabajadores de su pueblo que protestaban por un ERE injusto y sangrante. Pero lo que si hizo la actual Alcaldesa es ponerse en la campaña electoral a las puertas del INEM a prometer que el paro iba a bajar en Novelda y que yo sepa, a día de hoy, el paro es igual o superior que en mi época de Alcalde. Y termino esta pregunta diciendo que deseo con todo mi corazón y por el bien de este municipio que Novelda recupere el impulso y liderazgo industrial que ha tenido durante muchísimos años y que propiciará la recuperación del empleo y el bienestar social.

P.- ¿Pero no cree usted que ese pacto fue gobernar a cualquier precio?
R.-
El pacto fue muy complicado y no lo hice yo solo, el pacto lo negoció una Comisión Delegada de mi Partido y se negoció lo que en ese momento se pudo y se entendió que era el mejor pacto posible. Fue ratificado por la Ejecutiva Local de mi Partido, por el Grupo Municipal y por la Asamblea Extraordinaria. Lo que sí le tengo que decir, es que el partido que yo dirigía hasta junio pasado, cumplió escrupulosamente todos los extremos del acuerdo que firmamos. Posiblemente no fue el mejor acuerdo, pero fue el que firmamos y lo que trajo la gobernabilidad al Ayuntamiento de Novelda, porque usted piense que si no hubiese estado el pacto y hubiese gobernado el Partido Popular, ¿Con quién hubiera pactado los presupuestos y otras acciones de gobierno? Si ya en el 2007 el PP no los pudieron sacar adelante siendo mayoría.

P.- ¿Volvería usted a firmar en las mismas condiciones ese pacto?
R.-
No. Ahora con el prisma que te da la distancia y la experiencia de estos 4 años, no volveríamos a firmar el mismo pacto, si tuviéramos necesidad de pactar para gobernar sería en otras condiciones muy distintas a las de entonces. Hemos hecho cosas que eran buenas para el pacto, pero luego no resultaron atractivas para el pueblo. Con dicha experiencia, antes que un mal pacto, hoy estaría en la oposición. También quiero decir que Novelda tiene unos antecedentes que demuestran que los pactos hechos desde la izquierda nunca han sido bien vistos por los ciudadanos, sin embargo los acordados por la derecha si han tenido buena aceptación. Tampoco quiero dejar pasar los aspectos positivos del pacto. Creo que gracias a algunos acuerdos recogidos en él, se le dio un gran cambio a Novelda y se pasó de una legislatura de mucha crispación a una legislatura donde la democracia, el dialogo y el consenso presidían la vida política de nuestro municipio y se consiguió una gran estabilidad municipal, prueba de ello es que se aprobaron los cuatro Presupuestos Municipales, los dos Planes E y el Plan Confianza y otras subvenciones externas que trajeron a Novelda más de 20 millones de euros en cuatro años (2007-2011) y que se utilizaron para nuevas infraestructuras, nuevos colegios y dotar a Novelda de todas las carencias que en aquel momento necesitaba.

P.- Dice usted que han aprobado 4 presupuestos, ¡pero que presupuestos! Se ha demostrado que eran inviables y que no se ajustaban a la realidad.
R.-
Bueno eso es lo que usted dice, pero las Concejalías trabajaban siempre con los números que le facilitaban y que daban por buenos los técnicos municipales, nosotros los políticos podíamos ser responsables de la partida de gastos que siempre iba en relación a los ingresos que los técnicos nos decían que se iban a percibir. Luego, como usted dice, no ha sido así, pero no le quepa la menor duda de que la verdadera culpable de que no cuadraran los presupuestos es esta situación extraordinaria de crisis mundial, que cogió a contrapié a la mayoría de los países. Prueba de ello es que alguien poco sospechoso de favorecer a los socialistas y una de las personas más importantes y sabedores de la economía mundial y de este país, como fue Rodrigo Rato que en 2008 era el Presidente del Fondo Monetario Internacional, avaló que España iba a crecer un 3% cuando hemos estado y estamos en recesión económica. Luego, ni los más listos del lugar previeron una situación de crisis y de desempleo tan brutal. Como ejemplo, en Novelda los ingresos por construcción bajaron hasta un 60%.

P.- ¿Ha tenido usted la sensación de muchos noveldenses de que la legislatura pasada hemos tenido 2 alcaldes?
R.-
Sinceramente no. El que tiene el poder de gobernar un municipio únicamente es su Alcalde y en Novelda el Alcalde era Mariano Beltrá y que en aras de un acuerdo para la gobernabilidad de Novelda delega algunas Concejalías a otro grupo político en base a un pacto político firmado, pero el Alcalde es el único responsable de su equipo de gobierno. Lo que ha pasado es que a otros grupos políticos le ha interesado introducir esa sensación que usted describe.

P.- ¿Usted ha sido totalmente libre para tomar sus decisiones?
R.-
Naturalmente que si, pero no confunda usted esa libertad por la que me pregunta con tomar decisiones colegiadas, pactadas y firmadas con nuestros socios de gobierno, tal y como se hace en cualquier sociedad, en este caso política. Cuando se tiene mayoría absoluta, hay manos libres para hacer lo que se lleva en el programa político, y el PSOE no la tenía.

P.- Usted le echa mucha culpa a la crisis de la situación actual de Novelda
R.-
Yo he pagado en las urnas una gestión condicionada por una crisis monstruosa que nadie ha sido capaz de predecir y que ahora estamos sujetos a lo que nos diga la Baronesa alemana Merkel. Para mí hay una fecha fatídica que es la de mayo de 2010 en la que nuestro Presidente Zapatero “rompe” con sus principios socialistas por imposición de Merkel y Europa, y realiza una política económica muy conservadora. Este cambio de rumbo propició una pérdida de credibilidad total de nuestros votantes, simpatizantes y militantes del PSOE, porque lo que estaba haciendo y decidiendo Zapatero en 2010 no era el programa económico y social que habíamos votado en el 2008 y esto supuso un coste político en todas las administraciones gobernadas por el PSOE. Si usted mira ahora el mapa electoral, España está pintada de azul, y por supuesto en el Ayuntamiento de Novelda también pagamos las consecuencias de esa política neoliberal. Quizás hubiera sido más razonable que Zapatero hubiera dimitido, y adelantado las Elecciones Municipales y Autonómicas del 22-M.

P.- ¿Cómo valora usted la gestión económica que se hizo en la pasada legislatura?
P.-
Primero tengo que decir que se hizo la gestión económica que se pudo. Nosotros, a pesar de la época de bonanza de la que veníamos, y de haber cobrado el anterior equipo de gobierno del P.P. ingresos extraordinarios de 3.600.000 euros del canon del agua y 900.000 del Centro Salud y Agua, ya nos encontramos con una importante deuda en el Ayuntamiento que nos obligó a pedir un préstamo para hacer frente a los pagos y encima tuvimos que pagar cantidades muy importantes, como la del servicio de recogida de basuras, zonas verdes obligados por los Juzgados, que correspondían al anterior gobierno del P.P.. Nosotros seguro que cometimos errores en la gestión económica, no se hicieron bien las previsiones de ingresos, y encima fueron agravados por la crisis, por eso el pueblo nos ha castigado en las urnas.

P.- Si tan mal estaba la cosa ¿Por qué seguían firmando convenios con asociaciones y colectivos si sabían ustedes que no se podían pagar?
R.-
Que no se podían pagar no, que no llegaba el dinero suficiente en el tiempo que se pensaba que se iban a pagar. Menos 2 ó 3 convenios de corte social, todos los demás se rebajaron bastante. Nosotros los políticos hacemos el gasto en base a unas previsiones de ingresos que vienen avaladas e informadas por los técnicos del Ayuntamiento, y estas previsiones fueron las que fallaron. Además, el Gobierno Central y la Generalitat rebajaron los ingresos de los Ayuntamientos, los bancos cerraron el grifo y faltó financiación.

P.- ¿Cómo explica usted que pasen este tipo de cosas en un ayuntamiento: Están cobrando de más en el recibo del agua y nadie se entera, se descubre que hay 300.000 euros en infracciones urbanísticas que nadie tramita, existe un convenio de la utilización de la Escuela de Danza por el que tienen que pagar otros municipios y nadie les gira la liquidación, hay que liquidar la tasa por los puestos del mercado y no se les liquida. Se pasan plazos de expedientes sancionadores a personal del ayuntamiento y prescriben? ¿Quién es el responsable de todo esto? ¿Cómo se le explica esto a un pueblo que está pasando tantas necesidades?
R.-
Le tengo que decir antes de nada, que los políticos no podemos tomar ninguna decisión de este tipo si antes no hay un informe por parte del técnico competente del Ayuntamiento. El equipo de gobierno que yo presidía aprobó las tarifas del recibo del agua porque así lo indicaban los informes que se nos entregaron, ahora parece ser que esos informes dicen otra cosa. Las infracciones urbanísticas tienen un departamento cualificado que las tramita. En cuanto a los convenios de la Escuela de Danza, se supone que la Concejalía correspondiente tendría que haber hecho el seguimiento y las correspondientes liquidaciones.

P.- Ya que estamos hablando de funcionarios del ayuntamiento, ¿Por qué ha contratado usted varias asesorías externas? ¿No era suficiente con los funcionarios municipales?
R.
Vaya por delante que yo defenderé siempre la honestidad y capacidad de los Departamentos y sus funcionarios y la importante labor que realizan, pero en muchas ocasiones es necesario acudir a asesorías externas para cubrir carencias puntuales, aglomeraciones de trabajo o para evitar colapsos en algunos departamentos. Gobernando el PP, contrató a un arquitecto externo, que fue quien firmó los informes de la polémica actuación urbanística en María Cristina y el Fondonet.

P.- Ustedes dieron como temas importantes en su legislatura la puesta en marcha del polígono del Pla y el Plan General de Ordenación Urbana. Se han marchado sin finalizar ninguna de las dos, y ahora llega el P.P. y se los cambia ¿Qué ha pasado?
R.-
El problema de la Administración es que tiene sus plazos y estos en ocasiones son muy lentos, nosotros hemos avanzado todo lo que hemos podido en el Plan General, aunque deberíamos haber corrido más. Hubo participación ciudadana con Asociaciones, Empresarios y Colectivos, incluso aprobando en pleno un documento consultivo que nos permitiera seguir adelante, cosa que no se había hecho nunca. Con el tema del polígono industrial, los promotores condicionaban su ejecución a la aprobación de la Serreta, y en la actualidad hay unos recursos judiciales por medio que están demorando su inicio.

P.- ¿Es usted partidario del campo de golf y la urbanización de 2.500 viviendas? ¿No cree usted que esto generaría empleo para Novelda e ingresos para el ayuntamiento?
R.-
En primer lugar, no es mi modelo de urbanismo, y sinceramente yo no creo que ese proyecto sea beneficioso para Novelda desde el punto de vista sostenible, social y económico. De entrada el Ayuntamiento iba a percibir tan solo poco más de un millón de euros por recalificar 2 millones de metros de un terrero que como rústico pasaba a ser residencial, creo que esta operación sólo beneficia a los promotores del proyecto y muy poco al pueblo de Novelda.

P.- ¿Qué la parece que la Alcaldesa advirtiera, que si hay que pagar los 6 millones de euros de indemnización que pide la empresa del campo de golf al Ayuntamiento, se lo repercutiría al anterior equipo de gobierno para que haga frente con su patrimonio?
R.-
Me parece muy aventurado. ¿Qué informes técnicos y jurídicos tiene para hacer esas afirmaciones? La decisión plenaria por la que se instaba a la Generalitat a paralizar el proyecto por el que se pide esa indemnización también contó con el voto favorable del Partido Popular. ¿Es razonable pagar una indemnización por algo que todavía no había ni empezado? Y por esa misma regla de tres, ¿tendrían que haber pagado los promotores los Convenios incumplidos? Hay que ser más serios y rigurosos en ciertas afirmaciones.

P.- Llega el fatídico 22M y es una cuenta atrás para usted. ¿Qué pasa cuando pierde las elecciones?
R.-
Fue un golpe político muy duro para mí. Luego en mi Partido, determinadas personas de mi Ejecutiva en las que yo confié ciegamente y las promocioné dentro del PSOE, me decepcionaron y me defraudaron, y por consiguiente para mí, ya no tienen ninguna credibilidad política. Estoy muy dolido en las formas en que se desarrollaron ciertos comportamientos. Creo, que alguno de ellos ya tenía hablado con la dirección provincial antes de las elecciones, mi salida de la dirección local si los resultados electorales no eran los esperados.

P.- ¿Por qué dimite usted de Presidente del partido y renuncia como Concejal?
R.-
Cuando yo vi que después de 12 años seguidos de dedicación a la política, algunos miembros de la dirección del PSOE local no fueron capaces de pedir mi dimisión en la cara y quisieron hacerlo con una urna y voto secreto, ya no podía continuar haciendo política al lado de esas personas, me pareció poco ética esa actitud. Algunos de ellos, que no todos, no tuvieron valor para decirme a la cara “Mariano debes márchate…”

P.- ¿Cómo ve usted su partido en estos momentos?
R.-
Aunque me cueste decirlo, para mí en estos momentos una parte de la dirección del partido local está desacreditada. Una ejecutiva que entra a formar parte de la dirección local el 13 de diciembre de 2009, lleva en estos momentos a sus espaldas dos elecciones seguidas perdidas, el 22-M y el 20-N, con dos renuncias de Concejales, con una pérdida de militantes, algunos de ellos por discrepancias con su dirección. Una dirección donde a raíz de mi dimisión como Presidente, hubieron dimisiones de la Ejecutiva, y que existe una clara inmovilidad en el partido, con poca participación, por lo tanto, lo único que espero es que, cuanto antes termine el proceso que ya ha empezado de los Congresos, esta dirección actual de Novelda deje paso a una nueva dirección con personas que tengan otra visión de la situación del partido y otros planteamientos distintos a los que como hoy se ve desde fuera del Partido. Que pueda acoplar la estructura del partido a la sociedad actual. Para todo esto es imprescindible que una parte de la dirección actual quede fuera y asuma sus responsabilidades políticas como así lo hicimos otros miembros de la dirección. En estos momentos no puede funcionar el partido tal y como está, hay que hacer algo distinto y novedoso que genere confianza y credibilidad para sentar las bases del socialismo del futuro local.

P.- Su compañero Luís Gómez dijo que al partido le hacia falta una “refundación”, ¿Qué opina usted de ello?
R.-
No estoy nada de acuerdo. Para mi la palabra refundación en el PSOE está de más, porque no se puede refundar algo que tiene 130 años de historia y que tiene una larga trayectoria, con personas que incluso defendieron con su vida sus ideales. El Partido Socialista lo que necesita es una seria, dolorosa y profunda reestructuración y reforma acorde con los tiempos actuales, sin abandonar ni siglas, ni historia, ni principios.

P.- ¿Se ha sentido usted respaldado por la dirección del partido a nivel provincial y autonómico?
R.-
Después de pasar todo lo que ha pasado, yo me fui de mis cargos por una decisión personal, y porque no encontré el apoyo que esperaba. Este partido gestiona muy mal y de forma fatal la relación con las personas que han tenido responsabilidades Orgánicas o Institucionales. En el PSOE habría que tener más en cuenta la opinión de personas que han ostentado cargos Orgánicos o Institucionales. A día de hoy, en Novelda, yo ya habría tenido más de una reunión con todos ellos para pedirles un buen análisis y un diagnóstico de la actual situación del partido y sus posibles soluciones. Y por supuesto, ver quienes son las personas adecuadas para llevarlas a cabo.

P.- ¿Le ha decepcionado la Presidenta Provincial Ana Barceló y el Secretario General Jorge Alarte?
R.-
Le diré lo mismo que dijo nuestro ex Portavoz en las Cortes Valencianas y actual Vicepresidente Segundo del Parlament, Ángel Luna, “me reservo la opinión” y Jorge Alarte no ha respondido a las expectativas electorales que generó, y será en el próximo Congreso Nacional cuando la gente lo valore votando su gestión. Cuando yo me vi obligado a dimitir por los hechos que le he comentado, el Sr. Alarte me dijo en su despacho, que era un error y una injusticia lo que había sucedido conmigo y que “en Novelda se han equivocado…”

P.- Algunas voces de su partido dicen que usted dimitió después de que un compañero suyo le dijera que no iban a haber dedicaciones exclusivas remuneradas en la oposición y que no le concedieron un puesto, al que usted fue a pedir, en la Diputación.
R.-
Eso es falso, es una calumnia e impropio de un socialista. Yo dimití y pedí mi incorporación inmediata a mi empresa pública. Nunca pedí ningún puesto en la Diputación y yo desconocía las intenciones sobre las dedicaciones de la nueva Alcaldesa. Por lo tanto es otra de las tantas mentiras que he tenido que soportar de ciertas personas durante este tiempo. Lo único que quiero ahora, es descansar y alejarme temporalmente de la política.

P.- ¿Volvería usted a ostentar algún cargo en el partido?
R.-
En este momento y con parte de esta Ejecutiva actual, ni me lo planteo. Eso no quiere decir que en un futuro y con una Ejecutiva de gente nueva, joven, con otro perfil, y sin despreciar la veteranía, estaré a disposición de mi Partido para colaborar y compartir mis experiencias.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado en su época de político?
R.-
El mejor momento es el día que prometí mi cargo de Alcalde al pueblo de Novelda. Y los más tristes fueron: el día de la huelga general de los trabajadores de Levantina y la gran tasa de paro que hay Novelda, con la consiguiente angustia que están pasando muchas familias. También fueron momentos dolorosos los que pasé cuando la familia Beresaluze me pidió que fuera el portavoz por el asesinato del matrimonio.

P.- ¿Qué políticos han sido para usted un referente?
R.-
En la esfera internacional, Mahatma Gandhi, en la Segunda República (1931) Don Manuel Azaña, en nuestra reciente democracia Felipe González, y en Novelda Manuel Alberola, primer Alcalde de la República.

P.- Pues muchas gracias D. Mariano, ha sido una entrevista muy ilustrativa y clarificadora. ¿Quiere usted cerrarla por favor?
R.-
Espero haber transmitido mis sentimientos honestamente y lo que sí quiero cerrar esta entrevista es deseando que Novelda recupere el empleo y el bienestar de las familias. Que los políticos que en la actualidad rigen los destinos del pueblo se centren en ese único aspecto. Aprovecho para pedir perdón por si en alguna de mis decisiones políticas he podido perjudicar a alguna persona, colectivo, Asociación, o a mi Partido, el PSOE, y también por si no he estado a la altura de lo que se esperaba de mí persona.

Otras noticias de interés

32 COMENTARIOS

  1. Mariano,que te dan miedo las urnas,creo que eres como el niño del sexto sentido…..
    «»»»a veces veo urnas»»»»

  2. Maeriano, en la vida real te has casado muy bien, pero en el ayuntamiento y en el partido, tu matrimonio con Víctor e Ivan han sido su sepultura política. Tiene uno que saber que compañeros de viaje escije en la vida

  3. mariano estoy muy indignado de ver que mi partido el psoe podía ahber echo una buena gestión como equipo de gobierno y os habeis dejado amedrantar por los compromis, te faltó dar un puñetazo encima de lka mesa e imoponer tu mayoría y por eso ahora tu estas donde estas y el partido hecho polvo

  4. Un alcalde blando, mediocre, con miedo a decidir para no enfrentarse a nadie, y que ha consentido que el gasto en personal, la principal lacra de nuestras cuentas, se haya disparado abusando de los contratados a dedo, dadas las pequeñas dimensiones de este pueblo con sueldos de capital importante. No soy de ningún partido, soy un ciudadano sensato que aquí opina de esta entrevista. Con el PP tampoco estoy contento, pero eso no viene a cuento en este post.

  5. Compartí contigo, y no le importa a nadie donde fue, momentos en los que solo tú me apoyaste cuando me ponían trabas. Cambié la opinión que tenía de tí, sin apenas conocerte, que es la misma que tiene mucha gente. Y sé que eres muy buena persona y siempre dispuesto a ayudar, porque me lo demostraste día a día.

    Por eso me duele que te hayan traicionado todos, los compañeros y los «asociados» políticos. Y te perdió querer ser el mejor alcalde de la democracia, supongo que casi como un homenaje a tu padre, un gran hombre a quien conocí y aprecié.
    Y de una cosa tienes que estar orgulloso. Si bien no fuiste el mejor, sobre todo por las malas compañías con las que hiciste el trayecto, sí fuiste el más cercano.
    Y eso te lo reconozco yo, que no te voté. Y no te voté por tí, que en tí creía, sino por la «colla» que te acompañaba.

    Aprende lo que te ha enseñado la experiencia y dedicate a tu familia.
    Como ves… no merece la pena dar a quien no sabe apreciarlo. Y no me refiero al pueblo… sino a tus compañeros que te apoyaron mientras tenías la vara… pero se volvieron contra ti en cuanto perdiste. Y ellos eran tan responsbles como tú. Que mientras disfrutaron de mando, aunque fuera condicionado a los «otros», se callaron como P…. Y luego te hicieron a ti responsable.

    Tu peor error… asociarte con el diablo (tus socios de gobierno) por tener el poder, un poder que se ha vuelto contra ti.
    Tu gran acierto y por lo que te recordaremos… por tu cercanía a la gente. Siéntete orgulloso de eso porque te lo ganaste… y además yo sé que de corazón, que no fingías.

    Y ahora a vivir que son dos días y a darle a tu familia la compensación por el tiempo que has dedicado al «PARTIDO», palabra que quienes hemos compartido horas contigo sabemos que estaba siempre en tu boca. Pero algunos del PARTIDO, ese que tanto amas… te dieron la puñalada trapera.
    Como dice el proverbio chino «siéntate a la puerta de tu casa… y verás pasar el cadáver de tu enemigo». Porque aunque formen parte de tu partido, son tus enemigos. Fueron más enemigos tuyos que tus contrincantes políticos. Y ellos no valen ni centimetro de los kilometros que tu vales.

    Suerte y gracias por intentar mejorar las cosas.
    La intención cuenta y mucho…

  6. ¡EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE! acuerdate de Luis Gómez

  7. No te creas mejor que los de la actual ejecutiva, no te lo creas.
    Asumir politicamente los resultados de las urnas?
    Hace unos meses diste una rueda de prensa en este medio, donde dejaste claro que tu pensabas seguir, aun con el fracaso de las urnas, pero que tus compañeros te pidieron que dejaras el puesto de la mañana a la noche, de no ser asi, aun seguirias, asi que no se a que viene pedir la responsabilidad politica por parte de otros, cuando tu idea no era esa, que busquen la noticia en este medio, por falta de apoyo.
    Y que te dijera Alarte que en Novelda se estaban equivocando, es para tirarse las manos a la cabeza, eso lo dice otro que no se va ni con agua caliente cuando la gente en las urnas esta cansada de decirle que no, desde luego es otra muestra mas de que la opinion de la gente no cuenta, pues esa es la voz del pueblo, os guste o no, a ti te dijeron varias veces que no y si fuiste alcalde por coalicion, de lo contrario no habrias sido alcalde.
    Penosa la imagen que estais dando todos del socialismo local, todo por no dejar paso a otra gente, os puede vuestro orgullo de creeros los mejores, dais pena, yo espero de todo corazon, que en el futuro tengamos personas en la politica responsables, coherentes y muy humildes

  8. buena persona y honrado, pero hay cargos para los que eso no es suficiente. Escuchaba a todos pero no tomaba decisiones, quería quedar bien con todos. Ser alcalde no es sólo salir en las fotos.

  9. en su época d alcalde la puerta de su despacho siempre estuvo abierta – ahora, esta cerrada a cal y canto y solo la traspasan los amigos. Gracias Mariano

  10. Las cosas no son tan fáciles. Mariano, has estado a la altura, has sido el democrático nº 1 y has intentado lo mejor para el pueblo. Te tocó una etapa dificil,pero debes seguir con la cabeza bien alta, cosa que, el que movió todo en tu partido para que te fueras no podrá hacer en la vida. Y eso vale mucho. La dignidad.

  11. Para el 4:
    Qué razón tiene, se rodeo de gente inapropiada, (no toda),por supuesto,que mientras «todo iba bien» qué bueno que es Mariano!.
    La mala suerte que tuviste, fue la dichosa crisis que en nada ha favorecido al ayuntamiento para poder desarrollar todos los proyectos habidos y por haber.Y, encima tenías que vértelas, con la oposición, que por sistema nunca de los jamases, fuere lo que fuese.estában de acuerdo en nada . Para mi que te faltó, un poco de,decir….¡¡¡SEÑOR RAFA, PASEMOS A LA SIGUIENTE PREGUNTA O LE LLAMO AL ORDEN!!! Tenías que haber dejado muy claro quién era el alcalde, al actual no le duelen prendas. Y como te conozco y sé que eres buena gente,( no en vano se lleva en los genes, ) te deseo lo mejor para ti y tu familia.

  12. El CAMINO DE LA VIDA ESTA LLENO DE BUENAS INTENCIONES.
    COLLITETA DE XIQUETS COLLITETA DE PETETS.
    EL QUE NACE CENTIMO NUNCA LLEGA A PESETA.
    TRABAJO DE MUCHOS EL DEMONIO SE LO LLEVA.
    EN ESTA VIDA ERES CABEZA DE LEON O COLA DE RATON.

    MARIANO CUANDO COGISTES EL MANDO EL ALCALDE ERAS TU Y LAS RESPONSABILIDADES ERAN TUYAS Y SI HABIAN YERBAS MALAS A TU ALREDEDOR TENDRIAS QUE HABERLAS ARRANCADO DE CUAJO AL FINAL MIRA QUIEN CARGO CON LA CULPA.

  13. Mariano el pacto no es que estiguera mal explicat es que era un BODRIO y el ansia tuya por ser alcalde te llevo a firmar la muerte de manolete si hubiera sido menester hubiera sido preferible estar en la oposición con dignidad y la cabeza bien alta y ahora tu serias alcalde por que el pp se hibiera tragado la crisis y se hubiera quemado.

  14. Militante socialista, que dudo que lo seas, tengo que decirte que el pacto no lo firmo Mariano, el pacto lo aprobaron ambas ejecutivas, con sus respectivos representantes, y aprobado en asamblea , por lo tanto si eres militante socialista, deberias saberlo, y tendrias parte de culpa si la hay, al aceptarla, con ese acuerdo se consiguio dar estabilidad al Ayuntamiento, o no recordamos la anterior legislatura, con destituciones de concejales del pp

  15. Mariano sabes que te tengo aprecio, a pesar de las equivocaciones que hayas podido tener en estos cuatro años de legislatura, en el Ayuntamiento, mi pensamiento es que hay mas aciertos que errores, y un gran trabajo, el problema la dichosa crisis, como muy bien a quedado reflejado en el estado español, y en europa donde han habido elecciones a todos lo que gobernaban les han pasado factura los ciudadanos, que creiamos vivir en el paraiso, y todo se ha desplomado, sientete orgulloso de haber sido Alcalde de tu pueblo, y haber trabajado por el, con mas o menos aciertos, al final el tiempo a cada uno lo pone en su sitio , eso a nivel municipal.
    Lo de tu partido es arena de otro costal, politica interna de partidos, y no te ha pasado a ti solo les pasa a todos los partidos, lo mas cercano que nos toca Novelda el pp y Gonzalo Maluenda, Rafa Saez, Ramon Martinez, Milagrosa, todos en algun momento se han traicionado, solo hay que mirar a tras, a ti te paso lo mismo los cabezas visibles que confiastes en ellos, para dirigir el partido cuando vieron la oportunidad de eliminarte politicamente, lo hicieron, le paso a Zaplana con Camps, y te paso a ti con Ivan lo mismo pero a otra escala, lo dicho el partido es una cosa , y la gestion del Ayuntamiento es otra y a pesar de los pesares creo que tienes que sentirte orgulloso de haber sido lo que has sido, esos logros muy pocos ciudadanos pueden alcanzarlos, y tu lo has conseguido

  16. 19 Mariano no aprobó nada, él sólo pasaba por allí y se conformaba con salir en la primera pagina del betánia y en las procesiones. Muy flojito, electoralista.

  17. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON EL COMENTARIO Nº4 PUES REFELEJA LA PURA REALIDAD.
    TENGO QUE CONFESAR QUE VOY CAMINO DE CUMPLIR 60 AÑITOS Y SOY APOLITICO PORQUE NO CONOZCO NINGUN ALCALDE EN NOVELDA QUE FUESE PERFECTO NI EN EPOCAS QUE NO EXISTIA LA CRISIS
    PARA EL RESTO DE LOS SEÑORES COMENTARISTAS SE ATREVEN USTEDES A RECORDARME ALGUN ALCALDE QUE NO COMETIERA «IRREGULARIDADES»EN NUESTRO PUEBLO QUEDO A LA ESPERA DE LA INFORMACION
    Y ACTUALMENTE PIENSAN USTEDES QUE TENEMOS EL ALCALDE PERFECTO DEMUESTRENMELO.
    RESULTA MUY FACIL VER LOS «TOROS DESDE LA BARRERA» PERO EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANZE LA PRIMERA PIEDRA…..

  18. Te faltó valor para detener las aberraciones que hicieron tus socios de gobierno y te falta valor ahora para ponerle nombre y apellidos a esa parte de la ejecutiva que según tú te ha traqicionado. Mariano siempre has navagado en la indefinición y así te ha ido

  19. lo que no puede hacer marano, es descalificar, a conpañeros de su partido, que estan actualmente, bien o mal dirigiendo, su partido, organicamente e intitucional, en novelda…… no se si tiene, algun cargo dentro de su partido, pero si asi fuese, todavia seri mas grave,,,, lo que nadie,, podra olvidar, es donde se encuentra, el p.s.o, e,,,,,,,, y mariano era la voz cantante…….,,, es muy facil echar la culpa, a los que dirigen ahora,,,,, la derrota

  20. Tanta paz lleves, como descanso dejas.
    Lo que no se puede hacer, es morir matando.
    Asume la derrota en las urnas, tu mismo tenias que haber dejado el puesto despues de eso, y no aferrarte a un cargo cuando la gente te dijo en las urnas, que no te querian, lo que te hicieron tus compañeros, esta feo por las formas, pero tenian sus razones.
    Tu problema es que te creias el mas preparado, y segun van saliendo las noticias, tu gestion fue un autentico desastre, y no todo fue por la crisis, excusa a la que os aferrais todos, y tu pacto con compromis, un bodrio, como te han dicho mas arriba, y no por haberlo explicado mal, pero claro, era ahora o nunca, otro fracaso en las urnas posiblemente, te hubiera dejado fuera en las proximas elecciones, demasiados fracasos, asi que no te parecio mal buscar a otro para poder gobernar.
    Y para mi, el mejor alcalde que ha tenido este pueblo, Luis Gomez y con mucha diferencia.

  21. ¡ MARIANO ¡ sin duda has sido un pésimo alcalde, te hemos oido lamentarte e público (n podias dormir, tal y tal. la alcaldia es un servicio, sacrificado,)
    ¡ no ¡ ¡MARIANO ¡ ¡ no ¡ no has estadoa la altura, ¡ evidentemente, no te quejes, que ha sido el tuyo , un servicio , bién pagado por todos lnostros, contribuyentes acosados y perseguidos, por vosotros y para vosotrs , la administración

  22. el dinero mal gastado de los ayuntamientos,si,el de novelda,tambien. salud y agua,el instituto del marmol,el velodromo,las aceras de novelda,,,,las peores de todas las ciudades de alcante,,,los contenedores de basuras,,,del año 80 aprox.,buena oferta les clavaron,,,,,,,y lo peor,,,,,salir de novelda todos los dias por las rotondas de los coj……,que hay que atravesar como un puzzle para poder acceder a la autovia,,,,,,antes,,,todo recto y facil,,,,,,ahora ,,,todos jodios,, vuelta paki,,vuelta palla,,,,,,el mundo al reves,,,,, cero,cero,cero a estos politicuchos parlanchines sin fondo alguno,,,el anterior,,7000 al mes,obrero español,,,jejejeje,y la otra,6000, e inculpada por un juzgado,,,,, cuando descubriremos que estos salvadores,,no resuelven nada,,,,jejejejej

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES