Entrevista a: Luis Galiano, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías

Luis Galiano lleva los últimos seis años dedicado en cuerpo y alma a la Semana Santa de Novelda, los primeros tres años como tesorero de la junta directiva que presidía Francisco Sepulcre y los últimos tres años como presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Para Galiano mucho y bien es el trabajo que desde su junta directiva se ha llevado a cabo durante estos tres años, impulsando y promocionando la Semana Santa de Novelda, actualizándola, e incorporando novedades para darle la relevancia que, según el presidente, se merece. Para Luis Galiano, uno de los proyectos principales acometidos bajo su mandato es el proyecto para la puesta en marcha de un museo de la Semana Santa de Novelda que ya es una necesidad material y que además sea referente cultural y patrimonial y un atractivo turístico para el municipio. Es decir, conseguir la verdadera y máxima seña de identidad de la Semana Santa de esta población y su gente. No cabe duda que para este presidente uno de los logros mayores durante su mandato ha sido mantener la unión, el apoyo y la solidaridad de toda la Asamblea para poder alcanzar los objetivos marcados, a pesar del sector crítico que existe en todos los colectivos y que según Galiano es necesaria su expresión, para superarse y demostrar que la Semana Santa está más viva que nunca

Pregunta.-¿Cuándo finaliza su mandato como Presidente de la Junta Mayor?
Respuesta.-
Los estatutos establecen un periodo de mandato de tres años, que en nuestro caso finalizan en el mes de mayo, y la decisión es no volverme a presentar. Entiendo que con seis años que llevo en la junta directiva, tres como tesorero y los tres últimos como presidente, donde a pesar de disfrutar mucho, es tiempo suficiente para aportar mi experiencia y mis inquietudes a la Semana Santa noveldense, apoyado siempre en un excelente equipo de personas que componen la actual junta directiva.

P.- ¿Qué balance realiza usted de estos tres años que ha presidido la Junta Mayor?
R.-
Para esta junta directiva el balance es muy positivo, en primer lugar nos hemos preocupado y ocupado de consolidar todas aquellas iniciativas que venían de la anterior junta directiva, como el concurso de dibujo, el concurso de fotografía y el concurso de carteles. Hemos tenido especial sensibilidad en consolidar los pregones de Semana Santa para que tenga la importancia que se merecen. Otra de las cosas que ha promovido esta junta directiva es incorporar e impulsar la música en la Semana Santa, tratando de favorecer en este sentido mayor presencia de bandas de música en las procesiones, así como corales y bandas de tambores y cornetas. Hay que destacar también el certamen de Bandas de tambores y cornetas con la participación de bandas de otras comunidades, así como el concierto que venimos realizando en los últimos tres años de música de Semana Santa donde se recoge música procesional, música clásica, música sacra, etc., haciendo partícipe a nuestras dos bandas musicales de la población. Por otro lado están las exposiciones realizadas, desde las de “Bordados de Pasión” a “la Mirada de Un Arte Único” de incalculable valor cultural y económico. Otra de las iniciativas que queremos ultimar antes de dejar el cargo, es una exposición de pintura con referencia a la Semana Santa y una página web actualizada y amena para que la gente pueda informarse de todos los aspectos de la Semana Santa noveldense.

P.- ¿La revista de Semana Santa ha experimentado alguna evolución?
R.-
Efectivamente, la revista se viene publicando desde hace 31 años, pero antaño eran muy pequeñitas, y desde el año 1999 empezó a evolucionar a una revista más grande que hoy en día está con 88 páginas y a todo color, con una maquetación, diseño y contenido espectacular. También hemos conseguido algo tan importante como aumentar la financiación económica.

P.- Háblenos del preciado proyecto del museo de Semana Santa.
R.-
Esta junta directiva está trabajando para que la Semana Santa no sea sólo los actos que se desarrollan durante la celebración de la misma, sino, que sea una actividad que se desarrolle durante todo el año, por lo que el proyectado museo de Semana Santa mantendría la actividad y su presencia de forma cotidiana a lo largo del año. Antes de finalizar nuestro mandato, le entregaremos a las administraciones correspondientes el proyecto del museo, e intentaremos conseguir los apoyos suficientes para que se haga una realidad. En él, cada hermandad tendría su espacio para exponer sus Tronos con unas vitrinas que recojan sus pertenencias, legados e historia, un lugar de exposiciones y otro de proyección espectacular. Ya veremos.

P.- ¿Son la Semana Santa y el futuro Museo, alicientes para atraer turismo a Novelda?
R.-
Por su puesto, la Semana Santa es un atractivo turístico para el municipio, con su colorido, sus procesiones, sus conciertos y el deseado museo de Semana Santa, aparte del contenido religioso y patrimonial, como personal que todo ello constituye. Los actos y procesiones de Semana Santa congregan a gran multitud de personas entre participantes y espectadores. Una Semana Santa cuidada es un valor cultural, patrimonial y turístico para cualquier municipio.

P.- ¿Está bien promocionada la Semana Santa desde el ayuntamiento?
R.-
Ahora, a base de insistir, se nos tiene más en cuenta en las promociones que realiza el ayuntamiento. Hay que entender que la Semana Santa junto al resto de propuestas culturales, patrimoniales y gastronómicas, deben de cumplimentar una oferta turística atractiva para el visitante. Hay que agradecer al ayuntamiento el despliegue que desde sus concejalías como infraestructuras, y personal realizan para que salga todo perfectamente. El pregonero de este año ser Francisco Manuel López Peral.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES